23 enero 2009

Jugar y convencer (Javier Reina)

Para este mediapunta colombiano el Sudamericano Sub-20 puede ser su salvación, ya que en los diferentes clubes por los que ha pasado le ha costado entrar como titular. Tiene 20 años recién cumplidos y es su segundo Sudamericano de la categoría. Aquí es donde brilla, como lo pudimos ver en la victoria ante Perú (1-0).

Él fue también quien provocó la expulsión de Zambrano, de quien ya os hablé, y ayudó a encarrilar el triunfo de su país.

Javier Reina (1,73) es el chaval que da los pases de gol en Colombia, el que crea, el que sorprende y el que la pide. También es capaz de meter goles porque tiene habilidad y talento. Rápido y con excelente regate, preciso en el golpeo. También está acostumbrado a ser el que saca faltas y córners.

Si le veis en acción pensaréis que un chico con esa visión de juego no puede estar marginado en cualquier club. Pues era así y eso que es polivalente. Es zurdo y le veréis habitualmente caer por banda izquierda.

Le han cedido recientemente al Vitória brasileño. Sin embargo, es propiedad del Cruzeiro brasileño tras haber pagado casi un millón en abril del año pasado al club de donde salió, el América de Cali. Es una buena cesión, aunque haya sido como moneda de cambio de otro futbolista (Leonardo Silva) en una compleja operación.

En el Cruzeiro apenas jugó y en el América le costó mucho. Entró en el primer equipo colombiano a los 17 años -pertenecía a su cantera desde los 14- y en esos años sumó 35 partidos y dos goles. Poco a pesar de su juventud. Quizá es su punto débil, no convencer aún del todo a sus entrenadores. De momento, revulsivo.

Con el tiempo y la experiencia es posible que se convierta en un jugador más regular. Pero tiene calidad. Aún no está en la absoluta, aunque ha pasado por muchas selecciones colombianas de jóvenes.

Su futuro dependerá de lo que haga estos meses o de las ofertas que le hagan a tras este Sudamericano. Podría costar alrededor de 2 millones de euros sabiendo que, hoy por hoy, es una apuesta arriegada.

Esta noche, Colombia lucha ante Ecuador por el pase. Merece la pena también fijarse en Mauricio Arroyo (18 años, Real Cartagena), el capitán que juega en el centro del campo, el delantero Cristian Nazarith (18) y el portero Camilo Vargas (20), ambos jugadores del Santa Fe en Colombia.

Quizá el resumen del partido entre Colombia y Perú se antoje poco, pero es un vídeo largo y antes del primer minuto ya podéis ver los destellos de Reina. El chico con el dorsal 18.



En YouTube tenéis el partido al completo por partes. Fácil de encontrar.

4 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Nefasto partido de Colombia ante Perú y Reina fue una de las pocas cosas salvables. Mucho talento, pero rodeado de un equipo en el que precisamente eso es lo que falta: talento.

Es interesante ver cómo la mayoría de jugadores que están destacando (Lodeiro, Rojas, Reina, Walter o Montero) son jugadores que todavía están en equipos pequeños de su país y se podrían fichar varios jugadores a un módico precio, casi un regalo, a ver si alguien toma nota en España.

Saludos!

Wetto dijo...

@ Sergio
Pues sí, la verdad es que fichar bien y barato no es tan difícil. Sobre todo si tienes dinero. Otra cosa es que luego cuajen o no.

Anónimo dijo...

la verdad seria un gran honor ver jugar a javier reina en algun equivoco español ;por que es un chaval que destaca ante todo con un brillo unico que hace vivir cada minuto de su juego en el futbol ,deberian darle la oportunida debutar en un gran equipo que siga sacando ese brillo que lo hace unico y brillante en su pasion por el futbol. te lo mereces todo javier reina sige haci que eres el mejor

Diego Solarte dijo...

Este es el nuevo video de Javier Reina 2014.
http://youtu.be/_VffBXkEXp