07 noviembre 2008

Poder bosnio en Germania (Ibisevic y Salihovic)

La Bundesliga anda loca. El Hoffenheim, uno de los equipos ascendidos, es el líder y uno de sus jugadores que la pasada temporada tan solo fue suplente, Vedad Ibisevic (24 años), es el actual máximo goleador con diferencia. 13 tantos (dos penaltis), cinco goles más que el segundo en la lista, Patrick Helmes (Bayer Leverkusen), quien ya tuvo su post en este blog.

¿Qué tiene este club que ha ido subiendo desde la segunda B alemana? Pues que ya no es tan modesto gracias a un multimillonario informático (Dietmar Hopp, de SAP) y que juega al ataque -a veces con tres delanteros- gracias a las ideas del técnico Ralf Rangnick. Mucha presión. Además, han sabido contratar bien y a un precio razonable. Nada de estrellas, sino jugadores que hoy les están dando gran rendimiento.

En su día hablé de Edu Obasi, delantero del equipo, y hoy me quería centrar en el trabajo de sus dos futbolistas bosnios: Ibisevic y Sejad Salihovic, ambos nacidos en 1984.

Ya habrá tiempo de hablar de otros jóvenes como Andreas Beck (21 años, lateral derecho), Demba Ba (23, delantero) o los brasileños Luis Gustavo (21, medio defensivo) y Carlos Eduardo (21, centrocampista creador). Este último tiene detalles de categoría y fue el fichaje más caro del Hoffenheim el año pasado: 8 millones de euros.

Pero me centro en Ibisevic, que forma una gran pareja de ataque con Ba (6 goles), algo más fallón. En la última jornada ha demostrado su potencial con dos tantos en la goleada al Karlsruhe (4-1, video resumen). Es un rematador diestro que se mueve bien con sus 1,89 metros. Fuerte, con olfato y que sabe esperar en el sitio correcto los pases. También va bien de cabeza, un delantero centro puro.

La verdad es que su rendimiento ha sido una sorpresa para todos y ya suena para el Manchester United. Llegó el año pasado al Hoffenheim, en la Bundesliga 2, y no fue titular. Sólo hizo 5 goles. Llegaba del Aachen -también en Segunda- sin cuajar del todo (6 goles en 24 partidos). Si os fijais bien, le cuesta algo llevar el balón en carrera. Pero tiene buen desmarque y sabe dar asistencias.

A los 20 años le encontramos en Francia. En el PSG fracasó y le cedieron al Dijon -Segunda de nuevo- donde hizo 10 tantos en 33 partidos. Realmente es durante estos últimos meses cuando se ha hecho un nombre en Europa. Muchos opinan que les disputará la Bota de Oro a otros grandes delanteros. Veremos si mantiene su buena racha.

Su familia huyó de los Balcanes por la guerra y tras pasar un breve tiempo en Suiza -donde jugó en el Basilea- siguió empeñado en ser futbolista en Estados Unidos. Pasó por varios clubes y lo mejor lo vivió en la Universidad de Saint Louis: 18 goles en 22 partidos. Pasó por la sub 21 y ahora está en la de Bosnia absoluta, donde hace unos meses que se ha convertido en titular.

En la pretemporada ya destacó en el Hoffenheim con 13 dianas y cinco pases de gol en 11 partidos. Como curiosidad, domina varios idiomas y tiene web oficial, aunque en construcción. Os dejo un pequeño vídeo -algo antiguo- para que le veais en acción. Contrato hasta 2010. Como no sólo los ingleses andan detrás -Inter, Juve y Bayern he oído- quizá el precio esté por encima de los 8 millones de euros.



Este fin de semana juegan ante el Hertha de Berlin y entre los titulares también estará Sejad Salihovic, un interior zurdo que lanza excelentes faltas. Bestiales sus libres directos. También llegó el año pasado pero se hizo un hueco desde el principio y consiguió 6 goles.

Esta temporada ha sumado 5 tantos y este sí que lleva jugando habitualmente como titular en la selección bosnia. Tiene un potente disparo y se mueve con rapidez (1,82). Más clase que Ibisevic, ya lo demostró la pasada temporada. Considerado uno de los mejores medios de la Bundesliga 2 en 2007.

También es polivalente, no se desenvuelve mal como segundo delantero o punta. Aunque en el Hoffenheim esos puestos están copados. Progresa con decisión por la banda y busca el pase. Comenzó su carrera profesional en el Hertha, pero apenas pasó por el primer equipo.

Detrás de él anda equipos como el Bayer Leverkusen o el Borussia, pero ha renovado hasta 2012. Y aún puede progresar mucho. Un vídeo -este bastante reciente- con algunas de sus faltas. Por cierto, ¿qué opináis del Hoffenheim? ¿Puede conquistar el título?



La recomendación es de... Marc, entre otros lectores.

7 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Me gustan más Obasi y Carlos Eduardo.
Obasi creo que ya hablaste de él.

Asier dijo...

Gran artículo, ya te dije que marecían la pena algunos jugadores del Hoffenheim, y comparto con Guille que Carlos Eduardo es un jugador que va a dar que hablar. De los comentados, yo me quedo particularmente Salihovic, quizá debido a mi debilidad por los jugadores técnicos y zurdos. Me gusta especialmente su capacidad para que en las faltas la pelota baje tan rápido, cosa que dificulta mucho la vida a los porteros. Conseguí ver un resumen de su partido contra el Karlsruher y me parecieron un conjunto del estilo del Werder Bremen, muy ofensivo y que sólo saben jugar buscando la portería rival. Este juego se ve beneficiado por los delanteros que tienen, tanto Demba Ba como Ibisevic son dos definidores de categoría. En resumen, un gustazo de equipo para ver, deseo sinceramente que les vaya bien en la Bundesliga.

A. Gándara dijo...

Ojala acaben con la dictadura del Bayern. Comparto la opinión de Carlos Eduardo, un jugador destinado a un equipo grande. Da gusto ver a un equipo tan ofensivo.

Cacau dijo...

Yo creo que estaran asta el final por la lucha de la Bundesliga.
Este equipo tiene mucho jugador joven interesante.
El delntero es un autnetico caza goles y el medio tiene una zurda de oro.

Un Saludo

Wetto dijo...

Tomo nota, os gusta también Carlos Eduardo. A ver si sale más.

António dijo...

Carlos Eduardo es para mi el mejor, pero Ibisevic merece suceso, pués andó medio mundo para se fijar.

El Abuelo dijo...

Saludos. Tienes una muy buena página.
Te quería comunicar que solo quedan horas para votar, así que aprovecha y visita mi página. Gracias.

www.amantesalfutbol.blogspot.com