20 noviembre 2008

El bastión (Micah Richards)

Es el hombre de contención con más proyección de la Premier League y, posiblemente, de Europa. Lleva tres años jugando en el primer equipo del Manchester City y es un fijo a sus 20 años. Un central tan importante con los celestes como en la selección de Inglaterra. Capello se fía de él.

Ayer estuvo en el banquillo ante Alemania, aunque el once británico era de pruebas. Lleva ya 11 encuentros con los 'pross' tras pasar por los Sub-21. Micah Lincoln Richards (1,80) no es de los defensas más altos, pero sí de los que más impone. De gran fortaleza física y sobriedad, pese a su juventud.

Tiene mucha seguridad para sacar el balón al corte y aguantar en el uno contra uno. Además, es capaz de mandar buenos pases para facilitar el contragolpe y hay que tener cuidado si sube a rematar saques de esquina. Ya ha metido un gol con el City y también con la absoluta inglesa (vídeo). Y podría hacer más.

Richards empezó jugando de lateral derecho pero ahora lo hace como central diestro, también con Capello. Pero si es necesario se pega bien a la banda y, excepcionalmente, podría hacer de mediocentro. Alguna vez también ha estado con Inglaterra de lateral izquierdo, aunque es un diestro natural.

Es un seguro muy trabajador, veloz y el único pero es que a veces pierde la posición en el campo, no a menudo. Quizá en la selección el principal problema sea que no jugará siempre de central -veteranos mandan- y eso merme su capacidad. Hace nada leí un artículo centrado en Richards sobre el tema de la versatilidad.

Manchester United y Chelsea andaron detrás de él a principios de año, pero todo se saldó con una sustanciosa mejora de contrato. Firmaron hasta 2013. El City le convenció cuando tenía unos 13 años y jugaba en el Oldham Athletic. Nació en Birmingham aunque se ha criado en Leeds, en el barrio de Chapeltown, un lugar bastante humilde donde hay mucha gente de raza negra.

Fue nombrado mejor joven del año de la Premier en la temporada 2005/06 y empezó a despuntar en los partidos de Copa. Incluso metió un gol ante el Aston Villa (vídeo) que le catapultó al estrellato. Como curiosidad, en la entrevista posterior al encuentro se le escapó un exabrupto que recuerdan también en el vídeo que os he dejado. Pero era joven y apenas sabía que le estaba viendo todo el mundo.

En su excelente web oficial podéis ver de todo, incluso cómo colabora en causas para los niños más desfavorecidos. Él fue uno de ellos. Y aunque con 20 años, está acostumbrado a que los clubes hablen de mucho dinero por su culpa. Tottenham y Leeds estuvieron a punto de ficharle cuando no era famoso.

Cuando he leído algunas cosas sobre él, me ha llamado mucho la siguiente afirmación: no hay un defensa a su edad que haga casi de todo y lo haga bien. Por eso ha llevado el brazalete de capitán en el City y fue el zaguero más joven en debutar en Inglaterra (18 años). Batió a Rio Ferdinand.

Y ya sabe lo que son las lesiones. Estuvo fuera del césped desde febrero al final de la temporada pasada por una de rodilla. En muy poco tiempo ha recuperado todo lo que se esperaba de él. Su padre está metido en el fútbol base y el chico está muy ligado al equipo. Sólo por cantidades de récord saldrá del club.

Os dejo con un vídeo para que, además de verle sobre el campo, sepáis algo más sobre este espontáneo chico. Una reciente entrevista del programa Football Focus (BBC) donde se debate además sobre su futuro. Está en inglés y si entendéis mejor leyóndola deberéis ir a este enlace.

4 comentarios:

Adiranov dijo...

Creo que es un grandisimo jugador que debería de tener más nombre que el que tiene, puesto que fuera de Inglaterra no se le valora tanto. Aun así, es uno de los mejores centrales de Europa para esa edad.

Sergio Santomé dijo...

Sin duda uno de los mejores, quizás el mejor defensa joven del planeta.
El City se le queda pequeño y Capello debería tener más confianza en él.
Saludos!

Asier dijo...

A mí este defensa me encanta, creo que tiene las mejores virtudes típicamente inglesas que puede tener un zaguero: potencia y velocidad. El posicionamiento y la táctica se pueden aprender con los años, pero esas cualidades atléticas que posee son todo un lujo. Coincido contigo en que funciona mejor como central que como lateral, aunque como bien dices en la seleccion lo tendra difícil. Será una figura a nivel mundial si el Manchester City se hace habitual en Champions o si se va a un equipo puntero.
Saludos!!

Wetto dijo...

Veo que compartís mis impresiones. Sin duda es un gran jugador.