31 mayo 2008

Meter la cabeza (Marcelo Moreno)

Para bien o para mal, hay futbolistas con cierto nombre cuyo primer paso en Europa está en ligas menores. Este delantero, que cumplirá los 21 años en junio y ha dejado muy buen sabor de boca en Brasil, tenía ofertas del Tottenham, el Werder Bremen y la Roma, pero finalmente se ha decantado por el Shakhtar Donetsk, el campeón ucraniano hecho a base de dinero.

Cobrará de ficha cuatro veces más que en el Cruzeiro, donde antes jugaba, y su anterior club se llevará 9 millones de euros. Si no he hecho mal las cuentas, su sueldo rondará casi los 1.000 millones de pesetas anuales, aunque espero que el montante dado sea en bruto.

En definitiva, un salario de estrella para un completo goleador que puede llegar a valerlo. Veloz, hábil, fuerte (1,87 metros) y con mucha movilidad por todo el campo. Buen disparo con las dos piernas -auténtico ambidiestro- y poderosisímo de cabeza. Un perfecto estilete para perforar porterías con soltura. Un joven de raza que lleva destacando en el Brasileirao desde hace dos temporadas.

Veamos sus números. La liga brasileña acaba de comenzar (3 jornadas y un gol) pero en la Copa Libertadores, con el Cruzeiro ya fuera, compartía el liderato de máximo goleador con Salvador Cabañas (América de México) con 8 tantos. En el pasado torneo hizo 6 goles en 14 partidos.

Llegó al Cruzeiro en marzo del año pasado y le costó que su entrenador -Dorival Júnior- confiara en él, pero lo consiguió. Venía del Vitoria de Bahía brasileño, donde se formó desde los 15 años. Allí hizo 24 goles en 36 partidos y comenzó su carrera hacia el éxito. ¿Y de qué país es?

Pues a eso iba. No es fácil entenderlo. Es de padre brasileño (el ex futbolista Mauro Martins, del Palmeiras) y de madre boliviana. Nació en Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) y su primer equipo allí fue el Oriente Petrolero hasta que llegó a Brasil. Tiene doble nacionalidad y ahora juega con la selección boliviana pese a haber estado luchando con las categorías inferiores de Brasil.

Comenzó en la Sub-18 canarinha y también ha jugado partidos con la Sub-20. Hizo historia al ser el primer extranjero -no nacido en Brasil- en vestirse la 'verdeamarelha'. Se negó a jugar con las selecciones inferiores bolivianas, pero luego sí aceptó jugar con la absoluta en septiembre. Ya ha marcado y en junio participará con Bolivia en las eliminatorias para el Mundial 2010.

Como curiosidad, en Brasil le suelen llamar Marcelo Moreno -con su apellido boliviano porque los portugueses utilizan el de la madre, como con Figo- y en Bolivia Marcelo Martins, con el apellido brasileño ya que se utiliza el primero, como en España. Se impone el Moreno por frecuencia de uso.

Por cierto, Brasil se enfrenta a Bolivia en septiembre y su sueño es jugar en el Real Madrid. ¿Cómo no le había traído antes al blog? Sencillamente porque ya era conocido. Pero como cambia de aires y le podréis ver en junio, toca.

Ha firmado cinco años de contrato, veremos cuánto tiempo está en Ucrania. Os dejo con el mejor resumen reciente que he encontrado, incluidos los goles con Bolivia a Venezuela y de la Libertadores. Cuidado con sus metralletas para celebrar los tantos, la carga y todo.

10 comentarios:

A. Gándara dijo...

Este es blog buenísimo. Yo también tengo uno. es http://todofutboltotal.blogspot.com
todo elque quiera contribuir manden un correo a adrian.gandaracoca@telefonica.net
A proposito del jugador es muy bueno, que pena que se haya ido a Ucrania, un mal lugar para progresar según mi opinión.

Ernst dijo...

Magnífico fichaje el que se lleva el Donestk, lo extraño es que quiera probar antes suerte en el futbol ukraniano...cuando tiene nivel para mucho más, estoy seguro que pronto lo veremos más cerquita.

Pd:gracias por los enlaces a mi blog en las últimas semanas.

Saludos crack.

Anónimo dijo...

Es un buen jugador, y lo mejro es que se va a Ucrania, una liga muy dificil, donde realmente muy pocos logran destacar.

Wetto dijo...

@ Keke
De nada.

Anónimo dijo...

se fue a ukrania por la pasta, es facil de deducir, ademas vieron ya que lindas estan las ucranianas?

buen lugar para comenzar, si destaca ya lo veremos en otras ligas, por ahora "Moreno liga" xD

Anónimo dijo...

...Si Ramiro Ballivian fuera Brasileño de segura estaria en el exterior. Jugador a esa edad ya deberian ficharle alBarcelona tiene futuro.Agradecemos a quien puso su ficha en este block, soy su paisano (Yungas) donde se juega futbol todo el día.

Radio/Encuentro Deportivo dijo...

Fue la figura en el partido amistoso Bolivia vs EEUU. Ramiro Ballivian por la banda derecha inquieto a la defensa, seg{un se pudo ver un video por canal Unitel y en un programa A todo deporte.
Los jugadores del occidente de Bolivia son má luchadores en el campo de juego, juegan por su pais.

Anónimo dijo...

Por lo que veo el nombre que usa , en realidad, viendolo contra Argentina, es Marcelo Martins no??

Anónimo dijo...

Bolivia es el mejor equipo tecnicamente que juega en el Sudamericano sub-17 en Chile.
Lamentablemente perdio con Brasil despues de haber mostrado un nuen juego, como este "morocho" Ramiro Daniel Ballivian que se menciona en esta pagina. Si tienen algun video de este jugador a parte de la sud-15 sera que podreis poner en el blokc?

Unknown dijo...

Felicitaciones por el blog, muy completo e interesante!

Te escribo para notar una pequeña imperfección.
Marcelo Moreno no fue el primer extranjero -no nacido en Brasil- en vestirse la 'verdeamarelha'.

No se quienes habrán sido todos los que lo hicieron para Brasil a nivel juvenil, pero en cuanto a la internacionalidad absoluta -a la cual Moreno en Brasil no llegó- de jugadores nacidos fuera del país, ya hubo tres casos:

El británico Sydney Pullen (1916), el italiano Francisco Police y el portugués Casemiro de Amaral.

Saludos!