19 enero 2010

Locura pasadora (Trémoulinas)


Este lateral izquierdo galo cumplió el mes pasado 24 años y nunca ha jugado en la selección absoluta francesa (Evra, Clichy o Abidal), pero algunos de los clubes más poderosos de Europa (Inter, Bayern, Milan o Real Madrid) llevan preguntando por él durante semanas. ¿Cuánto vale Benoît Trémoulinas? El Girondins de Burdeos tiene la respuesta y no sabemos cuándo la dará.

Es el carrilero de moda de la Ligue, el nombre que sale últimamente en todos los onces ideales de la Europa de clubes y que acaban de desempolvar como promesa del Girondins. La verdad, es un zurdo muy dulce, con recorrido y, sobre todo, con una maestría en los centros al área difícil de encontrar. Esta temporada ya ha dado 7 pases de gol, la pasada hizo 5.

La afición del Girondins ve en él a su nuevo Lizarazu, un jugador de banda tan notable en defensa como en ataque y que genera multitud de ocasiones de gol. Su estado de forma actual es espectacular y ya suena como posible internacional en el futuro.

El Girondins arrasa en la liga francesa con los goles de Chamakh y el juego de Gourcuff o Alou Diarra, pero también con Trémoulinas, un jugador de la cantera. Además, en octavos de la Champions al Girondins le toca Olympiacos. Los galos son favoritos. En Liga de Campeones, la potencia de Trémoulinas también se ha dejado notar.

Trémoulinas es clase, mucho recorrido pese a tener un físico liviano (1,73 y 64 kilos) y un guante en la zurda, además de saber desbordar con facilidad. Me encantan los pasadores, representan la esencia del fútbol porque han de medir cómo les llega el balón y, sobre todo, cómo les va a llegar al compañero... Dar un buen pase, un pase de gol, es la máxima expresión del fútbol y del juego en equipo. Y este chico nacido en Lormont (en cuyo equipo jugó hasta que tenía 14 años y fue reclutado por la vecina Burdeos) es todo un especialista en eso, en dar buenísimos centros.

Esta temporada ha explotado, pero ya en la pasada hizo grandísimos partidos que ayudaron al Girondins a llevarse la copa francesa. Como dato, sólo un futbolista más en la Ligue, además de Gourcuff, ha dado tantas asistencias como Trémoulinas: el tunecino Ben Khalfallah (27 años), del Valenciennes, pero hay que tener en cuenta que estos juegan en el medio del campo.

Trémoulinas llegó al primer equipo del Girondins hace tres campañas y fue en la pasada cuando Laurent Blanc le empezó a incluir de lleno en la alineación titular. Siempre ha jugado como lateral zurdo, sólo alguna vez ha estado en la banda derecha por necesidades.

Trech, como le llaman, representa al lateral del fútbol europeo moderno, con vocación ofensiva pero resuelto atrás. Veloz y técnicamente dotado, con una videncia en el campo fuera de lo común. Esa inteligencia es la que permite dar esos pases. Por ejemplo, me ha gustado mucho su penúltimo pase de gol a Chamakh (vídeo), en el partido ante el Toulouse. Ante el Marsella (1-1), este fin de semana, el pase vino desde la banda derecha aunque el remate de Chamakh necesitó la ayuda del portero Mandanda para entrar.

El Girondins no soltará a Trémoulinas porque tiene un buen lateral y no tiene apenas recambios, además de que el chico firmó la renovación el año pasado hasta 2013. El propio Trémoulinas ha comentado que no tiene intención de abandonar el club. En mi opinión, las cosas se hablará en serio cuando haya ofertas en firme de más de 20-25 millones de euros. Como curiosidad, esos rasgos morenos de Benoît creo que vienen de la Isla de Reunión, al lado de Madagascar en el océano Índico.

Os dejo con un interesantísimo vídeo del webTV del Girondins sobre Trémoulinas, donde el mismo jugador habla de sus pases y hay una pequeña colección de ellos. Es del pasado mes de diciembre. También le podéis ver entrenando en este reportaje.



Recomendado por Pablo de la Fuente, entre otros.

10 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Le conocía por nombre, no por otra cosa. Leyendo el artículo ya me he hecho una idea del jugador que puede llegar a ser. Me fijaré la próxima vez, que el Girondins tiene muchos jugadores que analizar. Saludos!

Alex dijo...

Ufff, si que es caro me parece que con ese montan de dinero no creo que vaya a salir a no ser que en la champions deslumbre.

Marc Calduch dijo...

Muy caro todavia no? Con esa pasta puedes fichar a Evra o Andre Santos aunque el Girondins se esta consolidando como un grande europeo y tiene que tener buenos jugadores. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Tomàs Martínez Pés dijo...

He leído sobre él y Axel Torres cuenta maravillas sobre este jugador. Tengo ganas de verlo pronto porque hace bastante que no veo al Girondins.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Cacau dijo...

LA verdad es que sobretodo tiene una calidad para centrar extraordinaria, sus centros son caramelos para sus compañeros y siempre llega al area rival.
dificil entrar en la seleccion francesa Abidal,Evra,cissoko,clichy pero yo creo que podria entrar esta espectacular!
un jugador completo,me agrada bastante con marge nde mejora.
aun no lo e visto con un jugador que le ponga en apuros atras,estaria bien verlo contra CR9,Messi jugadores con dribling.

un saludo

Wetto dijo...

@ Álvaro de Grado
Sí, muchos.

@ Álex y Marc Calduch
Es una estimación, pero el Girondins vende caro y hay varios clubes interesados en saber cuánto vale.

@ Helion
Pues si lo dice Alex, coincido.

@ Cacau
Pues igual ocurre en cuartos de la Liga de Campeones. Sí tiene margen de mejora, puede dar aún más.

Unknown dijo...

me gusta pero creo que ya no es una joven promesa, ya es una realidad.

Cialis Online dijo...

In the summer of 2009, he signed for Valenciennes FC for three years. I have been in France, he is one of the best players there

Pay per head bookmaking dijo...

la verdad lamentablemente no lo he podido ver jugar porque juega en el Girondis, un equipo no muy conocido en mi país y nadie va a pasar partidos de un club desconocido

Anónimo dijo...

xanax cheap xanax for anxiety in dogs - xanax drug alcohol