25 enero 2010

La voz cantante (Antoine Griezmann)


Varios ojeadores de clubes importantes han visitado este invierno Anoeta movidos por lo que decían sobre un joven zurdo francés que está ilusionando a la afición donostiarra. Se llama Antoine Griezmann, tiene 18 años y se ha convertido en un complemento de lujo para esa delantera de la Real Sociedad que tanto reparte su gol. Este extremo lleva 5 tantos en 19 partidos (13 de titular), los mismos que Carlos Bueno y sólo uno menos que Imanol Agirretxe, el máximo goleador del equipo vasco.

Griezmann ha sido la incorporación del juvenil más brillante. Destacó en la pretemporada siendo el mayor artillero del verano (5 goles) y por eso se quedó en el primer equipo. Rápidamente le elevaron a las alturas y sonó para Manchester y Liverpool. Quizá por ello la Real quiere renovarle en cuanto pueda, a pesar de que tras la pretemporada firmó hasta 2013. Su cláusula actual es de 30 millones de euros.

La apuesta de la Real por los jugadores de la casa ha dado sus frutos y Griezmann, a pesar de no ser de la tierra, es su estandarte. Aporta velocidad e inteligencia como habitual punta por la izquierda. Buenos modos técnicos para regatear y dar centros, mucha valentía sobre el césped y el desparpajo propio de su edad. Completo en casi todas las facetas: tiene llegada y precisión en el disparo o los pases. También se puede acoplar sin desmerecer por detrás de la delantera. Incluso puede dar más en un equipo como mediapunta.

Tiene un físico de chaval (1,74 y 72 kg), pero lo importante es que siempre se deja notar en el campo. Baja a recibir, la pide y la toca sin regodarse, intenta el desborde y, casi siempre, crea peligro en el área rival. Además, según he leído en varias entrevistas tiene los pies en el suelo. Eso del interés de los grandes se lo toma con mucha calma. Con todos los respetos para los realistas, dicen que recuerda a Javi de Pedro y el ex de la Real lo admite: "En las faltas sí que me recuerda un poco a mí".

Su último tanto lo anotó en la goleada al Cádiz (4-1, vídeo resumen largo), a primeros de enero, y casi tuvo la oportunidad de hacer otro en la fatal derrota ante el Elche (0-1, vídeo resumen), este fin de semana. Griezmann enganchó un disparo y el rechace en el área acabó en penalti. El joven galo quería tirarlo pero se le adelantó Bueno. Un fallo que, a la postre, les costó el partido a pesar de otro buen chut de Griezmann cerca de la escuadra, en una falta, que no entró. Era el primer partido sin el gran Xabi Prieto y se notó. La Real lucha encarnizadamente por el liderato con el Hércules, pero lo importante es el ascenso y eso ya está muy avanzado pues el Cartagena, tercero, está aún a 8 puntos.

Pero sigamos con Griezmann, ¿qué hace un francés en la Real? Pues llegó hace mucho, con 13-14 años, cuando le descubrieron en un torneo en París cuando intentaba entrar en el Montpellier. Eric Olhats es el responsable y en su día ya le gustó su visión de juego.

La pasada temporada le encontramos en el juvenil de División de Honor (9 goles), con el que fue el máximo goleador del torneo que organiza la Real. Su llegada al equipo profesional no era esperada, pero había poca gente por la izquierda (Estrada) y no se quería gastar en fichajes. Este rubio con cara de niño resolvió las dudas de la dirección deportiva para el puesto y ahora es titular.

No es un simple complemento, pues en algunos partidos la afición de Anoeta ha podido ver cómo Griezmann se echaba el equipo a las espaldas. También tiene instinto de gol, dispara con ambas piernas. En Macon (Borgoña), donde nació, ya saben que está en la lista de futuribles para la Sub-19 francesa, pero aún no ha jugado nunca en la selección. ¿Nacionalización a la vista? No creo. Ahora, no ha perdido su acento. Es más, se podría decir que no le vendrían mal unas clases de gramática del castellano pese a los años que lleva.

Como curiosidad, ha vivido con Olhats en Bayona tras haber descartado un internado. Lo he leído en un buenísimo reportaje del Diario Vasco en agosto donde habla el propio ojeador y técnicos de la Real Sociedad Se ha curtido alejado de sus padres.

Me gusta esta chaval porque, con humildad, da la sensación de que nada le viene grande. "Todo me está pasando muy rápido, pero sigo siendo el mismo Antoine de siempre. Estoy tranquilo. No me lo creo más, ni me chuleo con los amigos. Estoy contento por jugar de titular en la Real y quiero hacer más cosas en la Real, empezando por intentar esta temporada lograr el ascenso a Primera", ha dicho cuando le preguntan con flores. Os dejo un vídeo donde se alternan fotos y sus goles. Excelente el que le mete al Recre.



También os dejo una de sus entrevistas, cuando ya es una estrella de Donosti en ciernes, para que le veais de cerca. Por cierto, así hablaba (vídeo) cuando empezó a brillar con el primer equipo. Y eso que casi todos esperaban que sólo jugara en el Sanse.

11 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Griezmann está siendo una de las revelaciones de 2ª División. Tiene buena pinta y el chaval es humilde, no se le ha subido la fama a la cabeza.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Piquenbauer dijo...

Este chico huele a crack! Ojalá siga metiendo chicharros y ayude a la Real a subir a primera, que es dónde tiene que estar.

Me gustaria saber qué opinas de Chris Smalling, el central de 20 añitos que acaba de fichar el United.

Saludos Wetto

FI dijo...

Un total desconocido para mí. Se agradece que blogs como el tuyo nos revelen jugadores que en cualquier otro lado ni se les nombraría.

Wetto dijo...

@ Helion
Es una de mis recientes debilidades, una delicia.

@ Piquenbauer
Central interesante que, la verdad, ha jugado aún muy poquito en el Fulham. En la UEFA dejó buena impresión y lo poco más que le he visto ha sido en las inferiores de Inglaterra. Ha sonado mucho porque el Arsenal también le pretendía. Talento y buen físico, parecido a Ferdinand. Me gustaría ver el vídeo del día que jugó ante el Chelsea porque me dijeron que le sufrió Drogba. Pero cuidado, hace año y medio jugaba en un club aficionado (Maidstone Utd.). Cosas más raras se han visto. Veremos si le dan minutos.

@ FI
Se agradece que un blog tan raro como este tenga lectores como vosotros a los que os interesen otras cosas que no suelen dar los periódicos deportivos. En general, se habla muy poco de fútbol.

Asier dijo...

Un chaval que está dando guerra en uno de los equipos punteros de Segunda. Yo le veo bien en banda para que desborde tanto hacia fuera como hacia dentro y aproveche su remate. Seguirá progresando y mejorando algunas cosas (colocación, onstancia en defensa...), pero se adivina un extremo para mucho tiempo en Anoeta.
Un saludo!

Nico García dijo...

Si sigue igual de humilde, llegará lejos!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Jose Gomeza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

No me acaba de convencer este chico.Es obvia su clase y talento pero lo veo algo frio.Nos abria explicarlo pero en el veo algo de ese D´alensandro que nos maravillo de joven y que despues no se materializo.

Un saludo desde El Otro Diego

Wetto dijo...

@ Diego
He de reconocer que tampoco me acababa de convencer Higuaín cuando llegó al Madrid... Por razones parecidas, de sensaciones. Y ahora mira. Al final, el tiempo es el único que nos dirá dónde llega. D'Alessandro tenía menos virtudes que Griezmann, de eso no tengo duda. Y tenía mala leche en vestuario. Sí, parecía un chico muy desequilibrante pero sin la cabeza (para crear jugadas de peligro) de este francés. De todas formas, si preguntas a cualquier donostiarra te dirá que sí que vale y que sí que es bueno.

Anónimo dijo...

que grandee antoineeeee : )

Pay per head dijo...

excelente información, una de las cosas que más me gustan de tu blog es que pones la edad, el puesto y la nacionalidad, entre otras cosas en al principio y eso es genial porque en otros blogs lo ponen el en contenido y no es tan interesante