02 abril 2009

Instinto felino (Lucas Barrios)

'La Pantera' de Colo Colo consiguió el año pasado 37 goles para tatuarse la etiqueta de máximo goleador americano, la Bota de Oro, pero nadie estuvo dispuesto a llegar al precio marcado por el club chileno. Espanyol, Lokomotiv, River y Boca intentaron negociar por este delantero centro argentino que aún no ha debutado con la albiceleste. Ahora le tientan desde Alemania: ha sonado para Hertha y Borussia y se habla de unos 7,5 millones de euros. Una cifra aceptable para un artillero con un talento innato.

La temporada pasada Lucas Ramón Barrios Arioli aseguró casi un gol por partido en más de 40 encuentros. Esta campaña mantiene su racha con 9 dianas (6 en el Apertura) en 10 partidos. Hablamos de un atacante rápido y potente, de talla (1,89 y 90 kg) y garra, con técnica para deslizarse entre los defensas y una pierna diestra que acuchilla sin piedad. Si te descuidas por arriba, tampoco perdona de cabeza.

A partir de este verano le veremos en Europa, sin duda. Ya estuvo a punto de hacerlo el año pasado y en enero (Nancy), pero Colo Colo no le quería dejar escapar fácilmente. Con 24 años tiene mucho que decir, incluso puede contar para Maradona, pero tiene que demostrarlo en una liga plagada de estrellas.

Barrios es un chico que nació cerca de Buenos Aires, en San Fernando, y que nunca ha jugado dos temporadas completas como profesional en un club. De hecho, en Colo Colo es donde más tiempo ha estado. Sale de la cantera de Argentinos Juniors y se va a Tigre, club de sus amores. Su primera incursión chilena es a través de Deportes Temuco (12 goles en 18 partidos) para volver a su país en Tiro Federal (1 gol en 12 partidos) y regresar a Chile con el Cobreloa (26 goles en 41 partidos).

Tras esos números empieza a aumentar su valor. Ficha por el Atlas de México donde no termina de cuajar (1 gol en 14 partidos), pero Colo Colo confía en sus aptitudes y le ficha para el Apertura 2008 por dos millones de dólares. Excelente negocio con un rendimiento óptimo.

Estamos acostumbrados a ver fichajes de argentinos jóvenes, con muchas cualidades y olfato, pero que apenas han jugado una temporada completa al máximo nivel en Sudamérica, como Higuaín. Barrios es la excepción, nunca asombró a nadie con 20 años en Argentina, no se parece a Messi, no hace bicicletas ni goles que dan la vuelta al mundo. Pero lucha y saca petróleo de cualquier jugada. Incluso da pases de gol.

Barrios acepta que se le compare con Kluivert, aunque es más rápido que el holandés, y en carrera recuerda algo a Fernando Torres, quizá no tan fino. Al menos parece igual de efectivo y matador. Vosotros mismos. He leído hace un par de semanas que Maradona se está fijando en él para alguna convocatoria.

Si le escucháis en alguna entrevista, os dará la impresión de que rebosa humildad y es un tipo agradecido. Sus referencias son Batistuta y Crespo. Si os cuesta sintonizar partidos de la liga chilena le podéis ver en la Libertadores, grupo 1, donde ha marcado goles tan buenos como este a la Liga Deportiva de Quito (3-0, vídeo), al Palmeiras (1-3, vídeo) o al Sport Recife (1-2, vídeo). En abril hay muchas jornadas por disputarse.

Os dejo con un buen resumen de algunos de sus goles, con música y ritmo... Presentado por Cantona. Mucha atención a una maravillosa chilena, pocas he visto tan hermosas y complicadas.

Lo que hace para celebrar los goles es un homenaje al Cacique de su equipo. En Chile no es la primera vez que se escucha algo acerca de su nacionalización. En este vídeo sus 37 goles.



Foto de El Gráfico de Chile

7 comentarios:

Gontxo dijo...

El Mallorca tb se interesó por él en verano, pero acababa de empezar la liga y el Colo colo no es fácil negociador. dicen que es muy bueno, con mucho gol, a ver si pronto se le ve por Europa.

Anónimo dijo...

Me gustaria proponerte un intercambio de enlaces, si te interesa pasate por mi blog y contestame.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Gontxo
No sabía lo del Mallorca. Sí, Colo Colo lo puso muy difícil.

@ Arraigoo
Un placer.

NoTe dijo...

Lo paradójico que en Argentina pasó desapercibido. Por lo que vi tiene muy buenas cualidades. Saludos!

Marco dijo...

Que tal Wetto.
Lucas Barrios la rompió el año pasado y se convirtió en el máximo goleador mundial por ligas profesionales.
Así es como el mundo posó sus ojos sobre él y él lo sabe.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

chekinho dijo...

Pues aca en mexico no hizo absolutamente nada, sin despreciar a la liga chilena me parese un poco mas competitiva la mexicana,pero bueno se dan casos raros como el de Ailton (jugador brasileño que jugo en Tigres, no dio el ancho, y poco tiempo despues jugo para el werder bremen haciendo muchos goles, en pocas palabras le fue muy bien fuera de mexico xD).

Ojala le vaya bien a Lucas Barrios, aunque cuando jugo aca no me gusto como lo hizo; aunque en el colo colo lo ha hecho de maravilla.

PD: Me gustaria en post que hablaras de esos jugadores que prometian ser grandes promesas y sin embargo solo en eso quedaron PROMESAS ! :S,
Tambien quisiera que hablaras de jugadores despues de jugar grandes temporadas hayan dejado de oirse (estilo Rivaldo).

CON ESO TU BLOG ESTARIA DE MARAVILLA"! :)

Wetto dijo...

@ Chekinho
No es mala idea.