31 marzo 2009

Nuevos estandartes (Davide Santon)

Cuando un tipo como Mourinho dice en rueda de prensa que un chico de 18 años "es un fenómeno" es para fijarse bien en él. Si también dice que en 10 ó 15 años muchos le recordarán como el Maldini del Inter, son palabras mayores. Davide Santon tiene enamorada a toda Italia y parte de Europa. Y eso que apenas lleva jugados una docena de encuentros con el Inter. Pero ha desbordado clase en el lateral izquierdo nerazurri.

Y eso que realmente no es zurdo, sino diestro. Su posición natural debiera ser la banda derecha, pero ahí está Maicon como lateral y Zanetti por arriba. No hay hueco. Por eso Mourinho decidió dar banquillo a Maxwell por la izquierda y poner a Santon de titular. Y así acabará la temporada, a menos que haya lesiones. También resuelve con eficiencia como central o mediocentro. Un zaguero de personalidad, entrega y técnica dulce.

Parece que Santon no necesita aprender más. Defiende con nota: cubre bien el balón, no entra duro (2 amarillas) pero cierra bien los espacios, pocas veces llega tarde a su posición y tiene mucha seguridad. Esto último es lo que más llama mi atención. No es un defensa que se lo juegue todo a la anticipación y a presionar de cerca, sino que aguanta bien hasta que hay que actuar y meter el pie. Da la sensación de que cuando se enfrenta a un delantero quien va a marcar la pauta es él y no el atacante. Y no cambia de estilo si tiene enfrente a Cristiano Ronaldo. Impecable por arriba.

Con el balón en los pies mejora. Tiene velocidad y un buen físico (1,87 y 77 kg), aunque puede ganar corpulencia con los años. Corre con inteligencia la banda y aprovecha para subir si hay espacios, al desmarque. Técnica notable, caracoleos y recortes, y pases sin reproches. No destaca por marcar goles, pero si le obligan chuta con cierta fuerza. Un lateral de matrícula de honor que aguanta la presión.

Lógicamente ha pasado por las categorías inferiores de la selección italiana. La Sub-17, 19, 20 y recientemente la 21 de Pierluigi Casiraghi. Hoy precisamente juegan ante Holanda un amistoso. En la convocatoria están además otros dos jóvenes interistas. Balotelli, que está ganándose la titularidad en la delantera y del que ya os hablé, y Francesco Bolzoni, un mediocentro de oficio que no está gozando de minutos.

Tanto Balotelli como Bolzoni tienen la confianza de la dirección deportiva del Inter, al igual que con Santon. No me hagáis mucho caso, pero creo que se habló de una posible cesión de Santon en invierno y no terminó cuajando porque le querían ya para el primer equipo. Que tome nota el Real Madrid de que hay que probar los tomates del propio huerto para saber si son buenos. Y si son gratis, probarlos dos veces al menos.

Como curiosidad, este chico de Portomaggiore (Ferrara) ha sido galardonado hace unos días con el premio Giuseppe Prisco, un reconocimiento a la auténtica revelación de esta temporada en el Calcio. Santon lleva en el Inter desde los 14 años y la pasada temporada estaba en el equipo Primavera que ganó el campeonato juvenil absoluto.

¡Ah! Por cierto, hasta Lippi ha reconocido que le recuerda al joven Maldini. Bueno, os dejo con un reciente vídeo donde se le ve contra Cristiano Ronaldo, al que sorprendió mucho, cuando jugaron en Champions contra el Manchester. Gran partido de Santon. También hay imágenes del derbi ante el Milan, saludo a Maldini incluido, y algunas imágenes más. Es el recopilatorio de todo lo que hay en YouTube del chico y que lleva lo último: un jugadón ante la Fiorentina por la banda que casi acaba en el gol. Lo vais a disfrutar bastante. Unos seis minutos.

7 comentarios:

chekinho dijo...

Estube mucho timepo esperando, que escribieras acerca de Santon, a mi tambien me ha dejado sorprendido, mas porque en el inter es muy dificil ver a jugadores tan jovenes mucho tiempo de titulares.

PD: Quiero decirte que desde que empezaste tu blog lo he seguido a cada momento,muchas veces te escribi mi comentario (solo que no me habia registrado xD) pero bueno solo quiero felicitarte MUY BUEN TRABAJO EL QUE HACES

LassadFan dijo...

muuuuuy interesante. ¿para cuando lassad?xD

Ramón Gómez dijo...

Es un fenomeno este chaval puede marcar una epoca en el inter.

Saludos

Asier dijo...

Uno de mis laterales preferidos. Es digno de mención lo rápido que se ha adaptado a la banda izquierda porque hasta este año siempre había jugado por la derecha. Mourinho ha sido valiente dándole tanta confianza desde el principio, pero lógicamente le habrá visto algo especial al chico y éste lo está demostrando. Si fuese Florentino, él y Zhirkov me quitarían el sueño jaja.
El Inter ha estado sacando buenos chavales últimamente (Santon, Balotelli) y ojo con los que pueden venir (Bolzoni, Mei, Caldirola o Destro)
Saludos

Cacau dijo...

Enamora a Italia entera y a todo el que lo ve jugar.
A mi tambien me llama la atencion que los tempos los marque el...y con la calma y confianza en si mismo que muestra a s uedad a nacido para Crack.
Pd:Hoy eh podido ver el Portugal-Suecia y si que jugo Berg aun que poco.
un saludo.

Wetto dijo...

@ Chekinho
Gracias por seguir mis posts y por los elogios, no los merezco.

@ LassadFan
Todo llega en esta vida.

@ Ramón y Asier
Todo lo que dicen de él es verdad. El Inter vuelve a los inicios, a confiar en su cantera. Creo que el Inter es uno de los clubes grandes que menos gente del país tiene en su plantilla. Echarle un ojo.

@ Cacau
Sí, te respondí en el anterior post. Berg jugó unos minutos. Arriba estaban Elmander y Larsson.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Es un jugón como la Copa de un pino y lo demuestra el hecho de que se haya hecho un sitio en un equipo como el Inter y que muchas veces sea el único italiano que juega. Espero que el ritmo no pare y llegue tan lejos como apunta. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com