10 marzo 2009

Criado entre leones (Iker Muniain)

Lezama es una de las grandes canteras de España. No sólo porque forme, sino porque aglutina a jóvenes promesas del norte. Y como se autolimitan a las Vascongadas, muchas de sus perlas llegan pronto al primer equipo.

Ahora podemos ver jugando habitualmente a Amorebieta (central, 23 años), Balenziaga (lateral izquierdo, 20), Susaeta (interior diestro, 21) o Llorente (delantero, 24). Pero con el que más disfruto es con Javi Martínez (centrocampista, 20), un excepcional 'box to box' como dicen en Inglaterra. Se lo arrebataron a Osasuna cuando era juvenil pagando 6 millones de euros.

Tenía ganas de hablar de él, pero ya lo ha hecho con maestría el gran Hoeman en su blog. Quizá otro día, cuando fiche por un grande del extranjero, haga una mención honorífica. Hoy voy a bajar un peldaño más para fijarme en el Bilbao Athletic, el filial que juega en Segunda B. Allí está un crío navarro con 16 años llamado Iker Muniain Goñi. Es de Pamplona, exactamente del barrio La Txantrea.

Iker acaba de llegar al filial, pero ya ha marcado en los 9 partidos que ha jugado, 7 de titular. Y Caparrós le tiene en mente para el futuro.

Muniain ha llegado a jugar partidos amistosos de pretemporada con parte del primer equipo y está gustando. No es el habitual goleador del Athletic de Bilbao, no es un Llorente o Urzaiz. Es pequeño (1,65), rápido, con un gran regate y que se mueve constantemente por arriba. Su posición final puede ser la de mediapunta o interior diestro.

Un gran cambio de ritmo y un cerebro veloz. Jugador de equipo y físicamente fuerte, pese a no tener envergadura. No es un chico para marcar goles, sino para hacer jugar a todos. Sin embargo, encara a puerta si es necesario. Un diablillo que se acerca al área, vertical.

Hasta el 18 de marzo estará con la selección española Sub-17 en el Campeonato de Europa. Ha sido un habitual en la fase de clasificación con la roja. Este jueves, primer partido ante Bélgica.

A Muniain le llevan siguiendo bastante tiempo. Ya en cadetes destacaba y fue nombrado mejor jugador del Torneo López Ufarte en 2007. Con el juvenil de Liga Nacional hizo 8 goles en 8 partidos y con el de División de Honor (antes de llegar al último filial) 3 tantos.

Cumplió los 16 el pasado mes de diciembre y me han comentado que el Athletic le ha blindado a base de dinero. Ficha de 60.000 euros anuales hasta que debute en el primer equipo. No en vano tuvo ofertas del Barcelona. Además, el chico tiene un contrato firmado con Nike.

Como curiosidad, es primo de los hermanos Goñi del Bilbao Athletic. Dicen que Muniain es un chico extrovertido y humilde. ¡Ah! Y de subir a alguien del filial al primer equipo empezaría con Isma López, delantero con grandes condiciones que ya lleva dos temporadas y tiene 19 añós.

He encontrado un vídeo reciente de Muniain de la ETB sobre el chaval. Muy buenos gestos técnicos para llevarse el balón y protegerlo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabeis lo k digo

Cacau dijo...

No lo eh visto jugar pero me parece mucho dinero 60.000 euros para un chabal xD.
LA verdad es que la cantera de los leones es muy buena.
Amorebieta, Susaeta, Llorente,Yeste,Gorka iraizo, Javi Martínez si mantiene el bloque y con dos o 3 nuevas caras de nivel pueden entrar en uefa el proximo año.

un saludo

Asier dijo...

Sí, sin duda todo ese dinero para un jugador de 16 años es excesivo. Tanto él como Jonás Ramalho (nuestra otra gran promesa), se han subido bastante a la parra y he oído alguna vez que van de malotes.
De todas formas, Muniain tiene unas condiciones buenísimas y es un tipo de jugador que siempre agrada a la vista. Además, no nos vendría mal un atacante regateador y rápido. Espero que Caparrós sepa sacar todo el partido de él y de la nueva camada que viene (Muniain, López, Guarrotxena, los Goñi...)

Wetto dijo...

@ LassadFAn
Algún día tocará. Paciencia.

@ Cacau
Sí, pero el que algo quiere algo le cuesta. Esa cifra responde a las ofertas que le han hecho por ahí.

@ Asier
Ramalho, Guarrotxena, Enric Saborit, Erik Morán... Hay buena madera.

Anónimo dijo...

Las Vascongadas???? Por dios, cambia eso...

Wetto dijo...

@ Anónimo
Un link de cuando lo dijo el Rey: http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=6064

Anónimo dijo...

@Cacau
Javi Martinez es de la cantera del osasuna

Miki dijo...

Supongo que te refieres a ellos como nacidos en el País Vasco o Navarra (o La Rioja en el caso de Llorente), pero en el texto parece que vienes a decir que todos salieron de Lezama, pero no es así:
Javi Martínez es de la cantera de Osasuna.
Balenziaga salió de la cantera de la Real Sociedad (precisamente lo ha fichado este año de allí en otra fuga incomprensible desde Donostia).
En cuanto a Iraizoz salió del CD Baskonia y de allí fué al Gernika y después al filial del Espanyol (equipo en donde despuntó y de donde lo fichó el Athletic de Bilbao).

Anónimo dijo...

lo de Vascongadas si, es cierto que el termino existe, otra cosa es que aqui (en Euskal Herria)suene rancio ya que nos recuerda la dictadura fascista y sus consecuencias...
de todas formas, la expresion aqui esta equivocada ya que, el Athletic de Bilbao tambien "recluta" Leones en Iparralde (Pais Vasco-Frances) al margen de los Extranjeros de padres Vascos como por Ej. el ya nombrado Amorebieta (que es Venezolano) y ninguna de estas zonas entra dentro de lo llamado "Vascongadas"

Wetto dijo...

@ Miki
No, no he dicho que todos salieran de Lezama. De hecho, si lees bien el post, indico que a Javi Martínez "se lo arrebataron" a Osasuna. De hecho, lo que quiero decir es que el Athletic gracias al trabajo y al dinero hace que muchos juveniles lleguen al club desde otros equipos.

@ Anónimo
El término es de antes de la dictadura y lo uso porque representa o puede hacerlo un ámbito geográfico mayor. Evidentemente, no engloba todo ni por asomo. Pero tampoco incluye La Rioja. Y si suena rancio en Euskal Herria no es mi problema. Vamos, el que quiera ver o debatir sobre cualquier tinte de contenido político va listo. Tengo un conocimiento directo de estas historietas y sé las gilipolleces varias sobre términos, colores y usos. De uno y otro lado, por supuesto. No digo que tú quieras decir nada, entiendo que quieres aclarar.

Y lo de los futbolistas está gris: valen también los de apellido vasco nacidos en cualquier lugar. Y también los de apellido español, navarro o francés nacidos en las inmediaciones.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog buscando información sobre Oscar de Marcos. He leido también lo referido a Iker Muniain, e intuyo cierta aversión, o incomprensión, hacia el athletic de Bilbao.
Por tal motivo, no porque no te guste el athletic, sino porque lo haces patente en tus escritos, no volveré a entrar a este blog.

Wetto dijo...

@ Anónimo
Nada más lejos de mi intención insinuar aversión hacia el Athletic. De hecho es mi segundo equipo, de corazón, por esa misma idea suya de potenciar la cantera de la zona (llamadla como queráis) porque en San Mamés estoy seguro que las cosas no se hacen por politiqueo. De hecho, en su cantera hay futbolistas de sangre y nacimiento extranjero.

Ninguna aversión. Quizá el problema está en los ojos del que mira con recelo cualquier historieta de estas. Si me aclaras qué hago patente en mis escritos, igual te entiendo. Sintiéndolo mucho, eres libre de navegar por donde quieras.

Lo único que digo es que el Athletic tiene obligación de sacar cantera (y me parece cojonudo) porque apenas ficha futbolistas consagrados de la zona. Lo hace antes de que triunfen del resto de equipos o los forman ellos mismos. Y como es un club con poder, acapara mucho de los otros clubes que, evidentemente, también se benefician.