22 abril 2009

Más sumandos (Samuel Yeboah)

Los números no son la única garantía para el fichaje de un goleador, pero muchos clubes sucumben a la tentación de contratar a un joven delantero con buenas cifras. Girondins, Hoffenheim, CSKA de Moscú, Standard de Lieja y algún otro equipo francés anda detrás de Samuel Yeboah, un atacante ghanés de 22 años que está impresionando en la liga israelí. Pertenece al Hapoel de Tel Aviv.

El pasado verano pagaron casi un millón de euros por este goleador al también club israelí Hapoel Kfar Saba y ahora se estima que a partir de junio lo podrán vender por 3-4 millones de euros. Yeboah ha demostrado sus aptitudes: la temporada pasada fue el máximo goleador de Israel con 15 tantos y en esta campaña también está en cabeza con 13 goles, los mismos que su compañero israelí de ataque, Shimon Abuhaztera (22 años). Huelga decir que el Hapoel es el líder de la competición.

Yeboah (1,75) es un '9' de remate, peligrosísimo de cabeza y eficiente en el área. Potente chut con la diestra y de gran salida en el sprint. Se mueve mucho arriba y aunque algunos piensen que le puede costar adaptarse a Europa por venir de Israel, intuyo que lo hará rápidamente. Sólo hay que fijarse en cómo se coloca y se anticipa al juego. Busca desmarques, sabe qué quiere hacer y lo logra.

Quizá le falta un mejor regate y más toque fino, pero tampoco lo tenía Kovacevic y en sus buenos tiempos daba miedo cada vez que le pasaban. Yeboah lee muy bien las jugadas rápidas y es también capaz de dar pases de gol, tres asistencias esta temporada según Wikipedia. Tiene físico de maratoniano, da grandes zancadas.

Yeboah siempre ha dado un buen rendimiento. Salió del Heart of Lions de Ghana y se buscó la vida nada más cumplir 18 años en Moldavia. Una temporada en el Sheriff Tiraspol (11 goles/25 partidos) y desembarco en la liga israelí. Pasó tres temporadas en el Kfar Saba martilleando porterías según los números que he encontrado: 34 goles en 81 partidos. Una media de más de un gol por encuentro.

¿Es internacional absoluto? Desde hace unos meses, aunque sólo ha jugado algunos minutos como suplente y aún no ha marcado. Ghana sigue jugando partidos de clasificación para el Mundial 2010, ya en tercera fase africana, y su principal rival en el grupo es Mali, mejor selección que ellos.

En Ghana están los conocidos Essien (Chelsea), Muntari (Inter) y el veterano Appiah (sin equipo) como hombres clave que destacan en el centro del campo. Arriba, sin gente tan conocida, hay una competencia brutal pero con muchas opciones.

El delantero fijo es Manuel Agogo (29 años), aunque no brilla en el Zamalek egipcio, y el joven punta que le suele acompañar se llama Asamoah Gyan (23, Stade Rennes). Ambos suman buena parte de los goles ghaneses.

Yeboah es quien mejores números tiene esta temporada con su club, pero aún debe consolidarse en la selección. Además de Agogo y Gyan hay dos delanteros más a tener en cuenta: Matthew Amoah (28, NAC Breda) con un buen puñado de goles en la Eredivisie y Prince Tagoe (22, Al-Ettifaq saudí), que últimamente ha jugado incluso de titular con Ghana.

Por si fuera poco, también está Eric Bekoe (20 años, Petrojet), de quien ya os hablé y al que le cuesta marcar en su club. Y por último, la promesa de 18 años Ransford Osei (Maccabi Haifa) al que todavía le queda mucho por andar.

Ya que me he puesto a comentar nombres, os cito a jóvenes internacionales de Ghana con futuro que, sobre todo, están en posiciones de contención. Hay dos mediocentros: Anthony Annan (22, Rosenborg) y Moussa Narry (22, Auxerre). Como interior izquierdo está Kwadwo Asamoah (20, Udinese), titular en el Calcio. Atrás destaca Isaac Vorsah (20, Hoffenheim) y un lateral zurdo de los juveniles del Feyenoord, un tal Harrison Afful. Hay material de futuro.

Por cierto, este chico tiene un buen consejero pues su tío es Tony Yeboah, que en los 90 destacó en el Leeds. Os dejo con un vídeo resumen de seis minutos de calidad baja. De hace unos meses. Esta es la segunda parte, la primera parte es esta. Disfrutad y ya me contaréis si os gusta. No es un maravilla, pero da caña.

2 comentarios:

Cacau dijo...

No e podido verle en jeugo a este delntero tna comentado por la blogsfra.
Por lo que dices y eh leido parece ser un delantero rapido con buena pegada.
Espero verlo pronto y en copa de Africa.
ghana no tiene mala seleccion con un medio muy potente(Lo mejor) y una delantera acepable,aunque su defensa...

un saludo

milfichajes dijo...

Tengo que avisarte de que este futbolista ha puesto rumbo a Belgica, jugará en el Racing Genk. Puedes ver la información del fichaje en Milfichajes

Saludos.