12 abril 2009

Fútbol en alza (Van der Wiel)

Es uno de los pocos talentos jóvenes del Ajax de los que me quedan por hablar junto a Miralem Sulejmani. Y es que este lateral derecho holandés de 21 años se ha revalorizado mucho en el último mes y pico. Ha firmado su renovación hasta 2013 y hace poco se ha convertido en un habitual de la Oranje sustituyendo a Heitinga.

Gregory van der Wiel también es titular ajacied desde el comienzo de la temporada, aunque ya jugó un buen puñado de partidos en 2007. Incluso puede jugar de central, pero ahora es un fijo en la banda derecha del once de Van Basten.

Tiene toque y recorrido, maneja bien ambas piernas y sube con velocidad. Colocación atrás y gol arriba, ha marcado dos tantos el pasado mes de marzo, ante el Utrecht (vídeo) y frente al NAC (vídeo). Buenos disparos ambos con diferentes pies. Van de Wiel tiene elegancia con el balón y mucha anticipación sin él. Da gusto verle porque tiene clase, pasa siempre bien y entra con decisión, mucha seguridad. Está progresando.

Le falta medir un poco a la hora de cubrir (7 amarillas y dos rojas) y puede ser aprovechable como posible interior porque llega con facilidad arriba (dos asistencias). De precio alto, eso sí: más de 3-5 millones de euros.

Pese a su envergadura (1,82) no destaca por sacar balones por arriba. Pero ya tiene experiencia y llegar a la selección holandesa tiene mérito. Cuidado porque hay otro chico del PSV que ya ha jugado como lateral derecho con Holanda, pese a ser central, y también gusta. Se llama Dirk Marcellis y tiene 20 años. Es más duro que Van der Wiel y le pudísteis ver durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Gregory, criado en la cantera del Ajax y nacido en Amsterdam, es un nombre escrito hace algún tiempo en las agendas de los ojeadores importantes y en las listas habituales de promesas. Tras su tercer partido con la Oranje -dos oficiales- ha subido enteros.

Por cierto, aunque pertenece a las filas del Ajax desde los 7 años estuvo durante tres temporadas cedido en el HFC Haarlem -decano holandés- de los 14 a los 17 años. Incluso quisieron comprarlo pero regresó, se hizo capitán de los juveniles del Ajax y poco después le subieron al primer equipo. Os dejo con un vídeo sobre su renovación donde se le ve jugar.

¡Ah! Como recordatorio en el Ajax, además de Sulejmani y este chico, merece la pena subrayar a los que juegan en la banda izquierda: Jan Vertonghen (lateral, central o mediocentro; 21 años), Urby Emanuelson (interior; 22) y Vermaelen (central o lateral; 23). Y tampoco olvidar al centrocampista Aissati (20), que últimamente es titular, o al delantero Luis Suárez (22), que lucha en el Pichichi de la Eredivisie y es un fijo en la selección uruguaya.



Recomendado por Guillem Casals, entre otros lectores.

9 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

Lo vi en el aprtido frente Escocia y la verdad me gusto mucho tiene buena pinta.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola mira tengo un blog de futbol mira si quieres enlazame en tu blog mi pagina es www.futboldecristianoronaldo.blogspot.com

Huntelaar19 dijo...

No sabia mucho de este chaval, pero por lo que dices y ademas si a debutado con holanda sera bueno. Wetto otro lateral interesante son Zuiverloon (Bromwich Albiol) y Jong a Pin (Heerenveen).

Anónimo dijo...

Quería corregir algo, no es un lateral capaz de jugar de central, es un central capaz de jugar como lateral, este chaval siempre ha sido central, de hecho desde que debutó con Ten Cate siempre lo hizo de central, hasta esta temporada que ha llegado van Basten y le ha dado por poner en los laterales centrales, al igual que en los últimos años se hace en la selección, casos Heitinga al igual que en el Ajax, Ooijer o Bouma, van der Wiel si le dejan dará mucho mas, aunque espero que le dejen funcionar donde mejor sabe que es de central, tiene una salida de balón buenísima y buen mando en el centro de la defensa.

Wetto dijo...

@ Huntelaar19
Apuntados o subrayados quedan.

@ Salad
Totalmente de acuerdo, aunque ya lleva bastante tiempo en el lateral. Aptitudes tiene para una u otra posición. Como Carles Puyol.

Huntelaar19 dijo...

Steve Mandanda, Zuiverloon, Gerard Pique, Marcellis, Cissokho, Miguel Veloso, Alexandre Song, Alexis Sanchez, Loic Remy, El Hamdaoui y Ibisevic.
Este seria para mi mi once, te toca.

LassadFAn dijo...

Siento no haber publicado un comentario en el post de Lassad pero he estado de vacaciones.PORFIN

Cacau dijo...

A mi regreso de mis vacaciones veo que no as perdido el tiempo.
La verdad es que es un buen jugador aun por pulir pero con mucho futuro.
Pues yo de central no lo veo,es demasiado flojo en las marcas.
Marcellis para mi es el mejor central de toda la eredivisie.
Vertongen de medio es donde mas rinde a mi gusto,Vermelen me gusta mucho,Emmanuelson creo que se equivoca donde puede triunfar es en el lateral zurdo de interior es uno mas a mi modo de ver,Suarez es un Crack si o si,Sulijmani me a defraudado esperava mucho mas de el.Sigo sin entender por que no juega Sno,es el cierre perfecto.
cvitanich,annita,enho y compañia aun estan por madurar.

un saludo

Raúl Montero dijo...

El ajax tiene muy buena cantera, pero la mejor, sin duda, la del Barça, muy bien aprovechada!

Un saludo.