14 febrero 2009

A fuego lento (Jesús Navas)

Cuando mi padre me preguntó qué tal era Julien Faubert le dije simplemente que era un potro de banda derecha para lanzar pepinazos al área y que jugaba antes del Real Madrid en la Premier League. Luego pensé con orgullo patrio que si los blancos formalizan este verano su compra -6 millones de euros del ala- se equivocarán.

Con esa pasta intentaría convencer a un joven español de más calidad, a Jesús Navas por ejemplo. Rápido, con buen regate de balón pegadito al pie, pases finísimos y chut con la diestra. Perfecto para toda la banda en ataque como extremo o interior y también como mediapunta. Es espigado (1,70 y 62 kg), lleva el dorsal 7 fijo de los nervionenses y nació en Los Palacios (Sevilla).

La mayoría sabéis lo inteligente que es desde que debutara en el primer equipo del Sevilla con 18 años. En esa temporada (22 partidos y 3 goles) deslumbró y todos le colgaron el título de 'nuevo Reyes'. Pero la verdad es que sufrió altibajos por sus problemas de ansiedad. Hoy, con 23 años, es mucho mejor futbolista porque está maduro y es un jugador muy regular.

Lo estamos viendo en esta Liga. Antes de que comenzara la 23ª jornada Navas era el mayor asistente de la máxima competición española. Acumula 9 pases de gol en 19 partidos y de cada cuatro balones colgados suyos uno acaba en gol. La pasada temporada sus asistencias fueron 5 en 36 partidos. Renato (6 goles) y Kanouté (5) son sus principales deudores en esta Liga, como pudimos ver al comienzo del campeonato ante el Athletic de Bilbao (vídeo: uno a Kanouté y otro a Renato).

Ha hecho dos goles en esta Liga, ante el Valladolid (vídeo), donde también dio una asistencia, y ante Osasuna (vídeo), de un gran disparo. En Copa le hizo un tanto al Deportivo (vídeo). Su rendimiento está fuera de toda duda. Sus otros pases de gol -podéis verlos en los vídeos- han sido ante el Sporting, Espanyol, Recreativo, Deportivo y Numancia.

Si no está con la selección española absoluta es por su cabeza. Cuando Del Bosque anunció su última convocatoria ante Inglaterra le preguntaron y contestó que "lo de Navas es un tema que tenemos bastante controlado y ahora mismo está bloqueado por parte del Sevilla o por parte del chico y tenemos poco que decir". El tiempo dirá qué le conviene más, pero es mucho mejor así.

En mi opinión, reconocer tus dificultades y tratarlas es de ser hombre. Saber adaptarse es más difícil de lo que algunos pueden pensar, aunque seas rico. Si no mirad a José Antonio Reyes (25 años), amigo e ídolo del chico Navas. Ahora está jugando en el Benfica de Flores -intermitente- cuando costó tanto a tantos.

A Navas le llamó Luis Aragonés en 2007 y tuvo que declinar el ofrecimiento. Sí ha participado hace tiempo con los Sub-21 (3 goles en 5 partidos).

Su carrera empezó en Los Palacios y con 16 años ingresó en el Sevilla. Al comienzo estuvo a medio camino entre el filial y el primer equipo con Caparrós, pero estaba claro que tenía calidad: golazo en la 2005/06 ante el Athletic (vídeo).

¿Cuánto puede llegar a costar? Mucho, el Sevilla nunca está de oferta y el chico tiene contrato hasta 2012. Es posible que con 6 millones no se negocie siquiera, pero tampoco por 17. 10 sería un precio más que aceptable. Como curiosidad, su tío es Pablo Alfaro y os dejo con un buen enlace de su club de fans, lleno de futboleras. Os dejo con un vídeo recopilatorio del chaval publicado el pasado verano. A buena calidad. El frasco de esencia de Navas aún no está lleno.

6 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Navas es un gran jugador. Varios equipos le quieren fichar, pero sus problemas personales le impedirán irse de Sevilla así como jugar con ESpaña. Esperemos que los supere, alguna vez.

un abrazo

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu blog; si te interesa un intercambios de links , te dejo por aquí el mío.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Cacau dijo...

La verdad no es un jugador de mi agradado,pero he de reconocer que es buen futbolsita con sus virtudes y sus carencia.
Me gustan sus cnetros y su velocidad de regate, aunque lo veo devil mentalmente y como so no cambie no llegara muy lejos sinceramente, deve afrontar sus miedos ya.

Anónimo dijo...

Y si te digo que no me gusta... Muy poco gol, poco físico, psíquicamente preocupante. Con facilidad para irse al suelo, en eso también debe aprender Capel. Un buen extremo para un equipo medios, no me parece lo mejor del mercado nacional.

Wetto dijo...

@ Fernando Sánchez Postigo
Quizá los supere. No es fácil.

@ Anónimo
Le echo un vistazo.

@ Cacau y Jaime Iglesias
Evidentemente tiene algunas carencias y la psicológica no le hace ser un fichaje en el que se deba confiar, pero en Sevilla rinde muy bien. Quizá no sea lo mejor del mercado nacional y haya chavales mejores en su posición, pero este año sigue creciendo y aportando más al equipo. En fin, con 23 años aún hay mucho margen. A Capel le estaban lloviendo ofertas hace unos meses de Inglaterra. Si Navas deja atrás esos problemas de ansiedad, en un equipo medio triunfaría seguro. Jugar en el Sevilla ya demuestra mucho en mi opinión. Los grandes son un abismo complicado donde incluso las figuras llegan a fracasar. En fin, que ahí está.

Unknown dijo...

¿En serio crees que se vendería por 10 millones?

Estamos hablando del equipo que vendio a Ramos (un defensa) por 20 millones. El Sevilla no vende a sus titulares si no es remitiendose a su clausula, ya paso con Ramos, paso con Keita y no paso con Alves porque la clausula era exagerada y el jugador estaba descontento asi que se vendio en la modica cantidad de unos 30 kilos.

En fin, navas a dia de hoy es titular indiscutible en el Sevilla, guste mas o menos, asi que dudo mucho que lo vendan por 10 millones (ni por 15).