31 octubre 2008

Pundonor belga (Jan Vertonghen)

Juega en el Ajax de titular y se ha hecho un nombre con tan solo 21 años. Es un medio belga de corte defensivo y polivalente. Ejerce notablemente de central, en el doble pivote de Bélgica o de lateral izquierdo, pues es zurdo.

Su principal posición en el Ajax ha sido como interior zurdo de la línea medular de tres. Los centrales actualmente son Jan Vermaelen -otro belga de 22 años a tener en cuenta- y Oleguer, como sustituto de Heitnga.

Jan Vertonghen mueve sus 1,89 con sobriedad, entrega y eficacia como cierre. Le gusta apurar las entradas para sacar balones, pero también llama la atención cuando se suma al ataque, bien para dar pases profundos o chutar.

A finales de septiembre hizo dos goles en la victoria ante el Vitesse (3-0). El último con algo de técnica y con un buen zurdazo (vídeo). Aunque lo suyo es defender y sacar balones rápidamente. No es nada lento y se le aprovecha más como medio.

Saca bien el balón por arriba y a veces es un poco duro porque no mide. Si supiera guardar el sitio algo más sería un medio de casi sobresaliente para su edad. Pero tiene criterio para dar el balón y posee algo de toque.

Llegó con 19 años al Ajax tras pasar por el VK Tielrode y el Germinal Beerschot belgas y se fogueó en la Eredivisie como cedido en el RKC Waalwijk, donde en 12 partidos hizo tres tantos pese a no ser un goleador.

La pasada temporada se hizo con el puesto de titular ajacied jugando más atrás -lateral o central- y también alcanzó la selección absoluta belga, donde ha superado la decena de partidos. No es un fijo aún, pero se entiende muy bien haciendo pareja en el centro del campo con Marouane Fellaini (20 años, fichaje del Everton), otra torre de la que ya os hablé.

En el partido clasificatorio contra España estuvo a buen nivel Fellaini y también Vincent Kompany (22, ahora en el Manchester City), pero también hay otros jóvenes como De Mul (Sevilla), Mirallas (Saint-Etienne), Vanden Borre (Genoa), Odjidja Ofoe (Hamburgo) o Dembele (AZ Alkmaar) que acudieron a los Juegos Olímpicos y merece la pena estar atento. Vertonghen jugó todos los partidos en China y Bélgica quedó cuarta. De casi todos os he hablado en alguna ocasión.

Por cierto, tampoco hay que olvidarse de los Defour o Axel Witsel (ambos del Standard de Lieja), que jugaron de titulares ante la Roja. El técnico Vandereycken no se puede quejar de tener chicos experimentados, Hoeman habló de más nombres jóvenes de Bélgica que aún no han debutado en uno de sus excelentes reportajes. Os lo recomiendo.

Bien, os dejo con un vídeo de Vertonghen, un chico del que Johan Cruyff ha hablado muy bien pero que no parece barato. Recientemente ha renovado su contrato hasta 2013. Está blindado y aún está madurando. Este año lleva el dorsal 5.



La recomendación es de... Felipe Malta

29 octubre 2008

La navaja (Juan Manuel Mata)

Algo está cambiando en los clubes españoles de Primera cuando miran a los jóvenes de casa. Casi todos los chicos del once de la maravillosa España sub 21 que remontó a Suiza para meterse en el Europeo de la categoría tienen su lugar en la Liga. La excepción es el Real Madrid, ya que Miguel Torres y Javi García sólo tienen partidos si hay lesionados. En el Barça, Bojan suele salir siempre aunque sea de suplente.

Pero quería hablar del que jugó en Lorca por detrás del azulgrana, Juan Manuel Mata. Quizá no esté llamado a ser el hombre que lleva el estandarte ofensivo en una batalla, pero sí puede ser el tamborilero que va a su lado. Le ocurre en el Valencia junto a Villa y quizá le suceda en una futura selección española con Bojan.

No es fácil meter goles cuando El Guaje es el jefe, pero si el asturiano ha hecho 11 Mata, de 20 años, ha conseguido 5 goles. La pasada temporada, su primer año en Mestalla, empezó de suplente pero fue un fijo los últimos meses. Justo cuando empezó los partidos de titular llegaron los goles. 7 en total, algo que este año será un aperitivo.

Curiosamente, lleva los mismos tantos que Van Nistelrooy y Raúl en Liga (4)... Y pensar que fue futbolista merengue hace dos años y se fue libre tras hacer 26 goles en una temporada con el Castilla, el filial blanco.

En fin, ahora juega de extremo izquierdo como bien saben los seguidores españoles y destaca por su rapidez. No sólo con ambas piernas, sino con la cabeza. Mucha técnica, visión y una excelente zurda. Remata bien y se saca pases de gol.

Ahora oigo que el Valencia busca un delantero, que no les vale Zigic. Si Mata no estuviese ya tendrían que haber fichado a alguien. Por cierto, comenzó a jugar con Ronald Koeman en Mestalla.

Es un hombre de gol eficaz y que también ha jugado de segundo delantero y de mediapunta con solvencia. Es de los nombres que suenan para la selección absoluta junto a Negredo (Almería), del que un día quizá hable.

En esta Liga hemos visto la audacia de Mata en goles ante Numancia, Deportivo, Osasuna y Mallorca. Ahí están los vídeos. Por cierto, dos de ellos son de cabeza.

Mata pasó por el Oviedo y con 15 años recaló en el Real Madrid. Es burgalés de nacimiento pero criado en Asturias. Pese a su estatura -1,72- siempre ha destacado y con 18 años fue una de las estrellas del Europeo sub 19 de 2006 (vídeo). Marcó 14 goles.

Como curiosidad, el padre de Mata fue futbolista profesional y al chico le llaman Juanín. Pero no es el único joven de la selección española con progenitor de la misma profesión. Les pasa a Adrián, Aarón, Dani Aquino, Sergio Busquets, Thiago, Camacho y otros de los que hablaba el diario As en un curioso reportaje.

¡Qué razón tenía Hoeman cuando habló de este chico! Se ha convertido en un referente y el Real Madrid no jugó con él como con Soldado.

Os dejo con un resumen rapidito de algunos sus goles con el Castilla...


... y otro más largo con su historia, en plan película. Tarda algo en cargar.

27 octubre 2008

Ofertas laborales estando de baja (Cristian Zapata)

El Milan anda buscando centrales de garantías y ha puesto sus ojos, además de en Santacroce (Nápoles) a quien analicé, en este colombiano de 22 años del Udinese al que ya venía tentando hace mucho tiempo.

El único problema es que se está recuperando de una lesión y no ha podido jugar aún esta temporada. Sin embargo, hay tanto interés en contar con sus servicios que la Juventus también ha preguntado este mes por este chico. Incluso el Arsenal lo hizo este verano, cuando aún estaba convaleciente.

La respuesta de su club fue contundente: 12 millones de euros. Con Zapata todavía en la enfermería el precio quizá baje algo, pero puede ser una de las grandes adquisiciones del mercado invernal. Es una muralla que puede valerlos.

Además, pese a su edad goza de la experiencia de una temporada y media en el Calcio, pues empezó a jugar en diciembre de 2006. Nunca ha dejado de ser titular. Lástima de lesión en la cara, se la hizo en junio jugando con la selección y tuvo que pasar por el quirófano para arreglarse el maxilar. Era una fractura importante, pero acabó el partido con ella.

Sus orígenes están en el Deportivo de Cali y ha sido internacional con Colombia en 19 ocasiones. Es un central puro de envergadura y colocación, no demasiado duro pero de los que se pegan y van bien al corte. Muy al estilo de lo que se lleva en Italia. No diré yo que es mejor que Perea o Córdoba, pero hay muchos que ya lo piensan. Sin duda, fue uno de los centrales más destacados la pasada campaña.

Destaca por su rapidez y, aunque ha mejorado, no llevaba cómodo el balón en los pies. Solía subir al remate, ya que gana la posición por su poderío físico. Habrá que esperar para ver cómo se desenvuelve en un club grande, aunque os recuerdo que Udinese es segundo en Italia y va bien en UEFA tras ganar al Tottenham. Atrás también es baja Felipe (24 años) y parecen no haberlo notado.

Bien, sólo quería dar el apunte porque aun conocido (estuvo en el Mundial sub 20 de 2005) merecerá la pena que nos fijemos en sus evoluciones. Y porque me lo habían pedido con insistencia varios lectores del blog. Quería esperar a que jugara tra tenerlo anotado algún tiempo, pero ya mejor como una nota previa.

Hay pocos vídeos porque no marca goles (los únicos tantos ante el Parma y este otro contra la Sampdoria, de cabeza), pero ha sido incluído en muchos onces ideales (como en este vídeo, el segundo jugador). Abajo os dejo un buen resumen donde se le ve en la difícil victoria ante la Juve (0-1) en 2007.



La recomendación es de... Nés, Guillem Casals, Alejandro Chaparro y otros lectores más

25 octubre 2008

Expediente G (Gervinho)

El Le Mans se está codeando con los grandes de la Ligue, antes de este fin de semana era tercero por encima del Girondins y estaba a dos puntos del Lyon, líder. Hoy juegan en la casa del Rennes, fácil a priori.

Quería fijarme en este equipo porque está plagado de juventud, sobre todo arriba. El único delantero mayor es el noruego Thorstein Helstad (31 años) y luego están el francés Anthony Le Tallec (25), el malí Modibo Maiga (22) y Gervinho (21), de Costa de Marfil. Helstad es el punta y los otros tres han rotado en múltiples posiciones por detrás y a su lado.

Pero esta temporada algo ha cambiado en los dos potentes africanos. El año pasado, cuando llegaron al equipo, les fue mal aunque tuvieron oportunidades y en esta campaña han despertado por fin. Maiga -titular fijo- ha aportado 4 goles y Gervinho -con menos partidos de inicio- 3 tantos que se suman a los 4 de Helstad.

Maiga no había metido ni un gol en los 19 encuentros de la pasada temporada y Gervinho, del cual hablaré un poco más, sólo hizo dos dianas en 26 partidos en los que participó. Ahora todo parece haber cambiado y ellos dos, por ejemplo, se bastaron en el último minuto ante el Le Havre para dar la vuelta al partido. Dos goles y victoria por 1-2 (vídeo de los goles). Un inicio sorprendente visto lo ocurrido hace un año.

Es lo que tiene un equipo cuando funciona y por eso Gervinho -mejor técnicamente que Maiga- ha resurgido. En realidad se llama Gervais Yao Kouassi (1,79 )y llegó el verano pasado vía Bélgica. Fue titular indiscutible en el SK Beveren (hoy colista de la Jupiler League) y consiguió 14 goles en 66 partidos.

Salió de la escuela ASEC Abidjan en su país y ha estado de suplente con la absoluta de Costa de Marfil. Sí fue un fijo en los Juegos Olímpicos junto a Kalou (Chelsea). Marcó un tanto y era el capitán.

En Pekín jugó arriba, pero en el Le Mans también lo ha hecho como interior derecho. Maiga, como zurdo, baja al otro lado si hay que recomponer el dibujo. No es una mala opción poner a Gervinho más retrasado porque así puede aprovechar su tremenda velocidad y notable regate. Es un rayo negro. Explosivo extremo, aunque por ahora no mortal.

Sí tiene buena diestra y prefiere plantarse frente al portero antes que fusilar de lejos. Es un hombre para meterle pases largos o esperar sus colgadas desde banda. Es más fino de lo que parece, buenos controles.

En Francia hay varios clubes que le seguían de cerca (PSG, Mónaco y Olympique de Marsella) y se llegó a decir que el Arsenal estaba interesado. A Wenger le gusta todo lo que suene a maravilla joven. Tiene contrato hasta 2011 pero Gervinho estaba deseando hacer las maletas para Londres.

Atención también en el Le Mans al medio ofensivo belga Roland Lamah (20 años), recién llegado esta temporada del Anderlecht y que ha marcado en su primer partido de titular. Hará muchos más tantos.

Y también debéis fijaos en el joven del doble pivote del equipo. Se llama Mathieu Coutadeur (22), fue un fijo el año pasado y además ha pasado por las categorías inferiores de la selección francesa dejando buenas expectativas.

Si queréis ver liga francesa lo ideal es pillar la ART árabe porque dan casi todos los partidos íntegros en sus seis canales. Si hay otras formas mejores comentadlo por aquí y así nos vamos informando.

Como curiosidad, Gervinho nació en Ányama, de donde también es Koné (Sevilla). Os dejo con lo mejor del chico en la pasada temporada, en liga y copa. Ya me contaréis qué os parece y cuánto puede valer. ¿5 millones de euros?



La recomendación es de... Adrián Collado y Trouro

23 octubre 2008

Desde Suecia con el gol (Robin Söder)

Aunque estoy manco por un tiempo, no quiero dejar pasar la oportunidad de seguir con posibles fichajes para el mercado invernal. Jóvenes a precio no muy alto, como puede ser el caso de este delantero centro sueco de 17 años, habitual en el once del Göteborg.

Se llama Robin Söder (1,86 y 72 kg) y destaca por su olfato dentro del área. Don de la oportunidad y remate. Combina finura en carrera y potencia, además de buenos testarazos. Perseverante.

Fichó por el Göteborg en invierno del año pasado y lleva de titular desde este verano, si bien también es uno de los delanteros sustituidos con más frecuencia. Comenzó muy bien, marcando 6 goles en su primera docena de partidos -incluso en fase previa de Champions-, pero lleva unos cuantos partidos sin ver puerta. Su último tanto es de mediados de septiembre, pero se recuperará.

En Suecia no es un desconocido, ya tiene la vitola de perla nacional. Ha pasado por las categorías inferiores de la selección escandinava y en septiembre hizo su debut con la sub 21, el jugador más joven del país que ha estado en esta categoría. Juega con chicos de cuatro años más, pero está acostumbrado porque cuando tenía 15 ya estaba en la sub 18. Probablemente esté en el Europeo sub 21 de junio con Suecia, nación que tiene plaza reservada por ser el país anfitrión.

Söder llegó al Göteborg con 16 años proveniente del Stenungsunds. Dos años antes jugaba en el Morlanda GoIF, club de su pueblo, con 6 estaba en el Sollebrunn AIK y con 4 en el Magra IS.

Como curiosidad, os comento que he leído que tras un gran partido con el Göteborg decidió no conceder entrevistas ante el estupor de la prensa. Se agobió ante tanta cámara. Eso ya ha cambiado.

Reconoce que le falta ganar un poco de peso y que le gustaría parecerse a Elmander. También comenta que ha venido al fútbol para divertirse en una buena entrevista a un medio sueco. Quiere ir paso a paso y el dinero no le importa hoy por hoy.

Ha sonado para el Zúrich y el AZ Alkmaar, pero sin duda lo que más ha impresionado es el supuesto interés del Milan tras verle en un amistoso ante el Atalanta (4-0) en Italia.

Os dejo con una pequeña recopilación de sus goles de calidad baja. No hay más.

18 octubre 2008

Pasos de acróbata (Wijnaldum)

Ya tenía ganas de hablar de Georginio Wijnaldum, un medio zurdo del Feyenoord que cumplirá 18 años en noviembre y desde el que hace un tiempo se espera mucho. Esta temporada se ha hecho por fin con la titularidad y, pese a su juventud, sus aptitudes están impresionando.

Hace unas semanas marcó en la UEFA y este domingo le podréis ver ante el Willem II. El Feyenoord no está en su mejor momento en la Eredivisie (14º), pero hay margen de mejora. Wijnaldum juega de interior izquierdo o por el centro del campo y algunos le comparan con Clarence Seedorf.

Goza de buen físico (1,73 metros), habilidad y llegada. Se mueve por todo el campo velozmente y sabe recuperar balones para luego ofrecerlos a bandas o al área. Pieza clave para equilibrar un conjunto.

Tiene una técnica notable y quizá le haga falta apuntar mejor a portería, pues aún le queda un largo recorrido. Ha sido un fijo desde el principio de temporada, máxime después de la sanción de cuatro partidos a Jonathan de Guzmán, de quien ya os hablé. Ya acaba, pero intuyo que en la línea del centro del campo estarán él (centro), Wijnaldum (izquierda) y Leroy Fer (derecha), otro chico de 18 años que también merece la pena tener en cuenta. Potente e incansable.

Wijnaldum es un hombre polivalente, puede jugar en ambas bandas y sobre todo hay que aprovechar de él su capacidad ofensiva como pivote, pero el entrenador Gertjan Verbeek también le ha probado como medio defensivo y ha funcionado. Se vio cómo lo hizo ante el Ajax.

Como Fer, Wijnaldum fue suplente en un buen número de partidos durante la pasada temporada que le sirvieron para coger experiencia. Además, ambos son hombres importantes en la selección holandesa sub 19, como titulares. Wijnaldum ha jugado 13 partidos de naranja y ha marcado 6 goles.

Su historia en el Feyenoord es bien curiosa. Con 16 años le fichan cuando estaba en el Sparta de Rotterdam, pero él lo que quería es ser gimnasta. Su abuela, con la que vivía tras el divorcio de sus padres y aún sigue viviendo, le señaló el camino correcto para no pasar necesidades. Debutó en 2007, hace tres temporadas, y sigue progresando. Su madre se trasladó de joven a Amsterdam.

Wijnaldum comenzó a aprender fútbol con su primo, que es entrenador, y está orgulloso de sus orígenes. Nació en Rotterdam, pero su sangre es del Surinam, como la de Seedorf y tantos otros futbolistas negros que vemos con la Oranje. Cuidado, su equipo favorito es el Arsenal y tiene contrato hasta 2010. De momento, su precio no debe ser alto. Pero está en el trampolín, en De Kuip.

Os dejo con un buen vídeo para saber cómo se mueve y desborda. Con más cabeza que Drenthe y un futbolista que dice crecerse con presión en el campo. Una motivación.



La recomendación es de... David Arenas.

16 octubre 2008

Inventor de sueños (Douglas Costa)

Pese a haberme quedado con un brazo escayolado por una mala caída, intentaré seguir escribiendo en el blog -con una sola mano- sobre promesas. Hoy me gustaría dar unas pinceladas sobre el brasileño Douglas Costa de Souza, un volante del Gremio de Porto Alegre de 18 años recién cumplidos.

Le siguen de cerca clubes como Barça, Madrid o Manchester United y eso que acaba de debutar en liga brasileña. Ha gustado tanto que ya le están buscando pasaporte para Europa.

A primera vista se parece a Robinho. Menudo (1,70 y 63 kg), mulato, habilidoso y con gol. Pero tiene una llegada más potente, sobre todo con su zurda, y algo más de visión.

Un mediapunta que inventa y podría ser perfectamente el goleador de un Sevilla, por ejemplo, quien preguntó por él hace ya. Lleva desde pequeño en las categorías inferiores de Brasil.

En su primer partido con el Gremio -a principios de octubre- marcó un gol a Botafogo y dio el pase de otro. Abajo está el vídeo. También podría jugar de extremo izquierdo, por donde más sube.

¿Precios? Se está hablando de 8 millones de euros aunque quizá se llegue a 10. Con todo, una apuesta económica de pura especulación. Al chico le falta mucha experiencia.

Sin embargo, está a las órdenes de Celso Roth, un entrenador de prestigio en Brasil y al que le gusta sacar nuevas estrellas. Ya lo hizo con Ronaldinho y Robinho, por ejemplo.

Y en el Gremio, que no son tontos, le han subido la cláusula a 27 millones de euros. Antes del verano, cuando aún no era del primer equipo y no tenía los 18 años para el nuevo contrato de blindaje, estaba en 5 millones. Negociación dura y contrato actual hasta 2013, según me han comentado. Aunque Gremio tiene muchas deudas. Si va a un grande quizá no le dejen brillar.

El Real Madrid también estuvo interesado este verano, cuando Douglas fue elegido mejor jugador de del campeonato juvenil Copa Santiago, en enero. También fue considerado el mejor de la Punta Cup disputada después en Uruguay y acabó como el máximo goleador del torneo. Incluso pasó por España en la Lloret Cup. Actualmente está con los sub 19 de Brasil.

Me ha gustado una frase del chaval sobre su posible carrera estelar: "No he pensado sobre este tema. Sólo me limito a jugar a fútbol y mantenerme tranquilo. No soy ninguna estrella".

Os dejo con un breve resumen de estos inicios que merece la pena. Actualmente sólo ha jugado otro partido, ante el Santos. Fue titular pero no marcó. Dorsal 32. Por cierto, en el Gremio también está un joven centrocampista llamado Tiago Dutra que está en la sub 19.

14 octubre 2008

Olfato inglés, rastro turco (Sercan Yildirim)

He leído que el Manchester United persigue al máximo goleador actual de la liga turca, un delantero de 18 años que milita en las filas del Bursaspor. Ha hecho cinco tantos en seis partidos.

Se llama Sercan Yildirim y es el estilete de su equipo, ahora segundo tras el Trabzonspor. El Besiktas es tercero, el Galatasaray quinto y el Fenerbahçe duodécimo.

Este joven punta de 1,86 acaba de jugar hace un mes con la selección turca sub 21 (3 goles en 9 partidos) pero la temporada pasada sólo fue suplente con el Bursaspor (1 gol en 8 partidos).

Es un goleador veloz, que sabe buscar los espacios y que no suele perdonar ante el portero. De los que cargan la pierna una vez y encañonan, no de los que driblan hasta llegar a la red. Tiene un buen control del balón en carrera y también un decente remate de cabeza.

Hay muy buena información sobre sus goles, partidos y otros detalles concretos en su ficha de la web de la Federación Turca de Fútbol. Por ejemplo, que su contrato está renovado hasta 2011.

Los ingleses ya han preguntado por él y se estima que el valor del fichaje puede estar en unos seis millones de euros. Habrá que esperar al mercado invernal para ver qué se hace de él, pero el futbolista y su club ya han dicho que están dispuesto a sentarse a negociar.

En Turquía es conocido, aunque apenas hubiera jugado antes de esta temporada en la liga turca. Ha sido un fijo en la selección de Turquía sub 19, 18 y 17. Y se espera lo sea en la sub 21.

Me dicen que el Manchester le seguía hace un par de años, justo cuando le subieron al primer equipo del Bursaspor, donde siempre ha demostrado calidad y saber hacer.

Os dejo con un vídeo reciente de sus goles. No es de gran calidad, pero sí es lo suficiente para ver qué bien se mueve y cuánto puede dar de sí en la última línea, junto a los defensas.

12 octubre 2008

Locomotora nipona (Atsuto Uchida)

Al igual que el mundo del fútbol se fija cada vez más en África deberíamos echar la vista a Asia. No tienen el físico negro, pero sí el toque amarillo. Uno de esos chicos que merece jugar en Europa se llama Atsuto Uchida, toda una sensación en la liga japonesa con 20 años.

Es un carrilero diestro (1,76 y 67 kg)experimentado que juega en el Kashima Antlers y lleva desde principios de año en la selección nipona. Es titular. También estuvo en los Juegos Olímpicos y dejó una buena impresión.

Es un lateral muy ofensivo, que siempre ofrece pases precisos y con un gran físico. Luchador, trabajador y de piernas resistentes. Sólo necesita mejorar algo a la hora de defender. También puede encajar en la banda izquierda o como interior porque puede marcar goles y tiene un buen regate.

La J-League acaba a primeros de diciembre y el Kashima lucha por el título. Uchida puede ser una buena apuesta para el mercado invernal. Según he leído es un joven muy disciplinado, no va de superstar.

Además, tiene récords de precocidad: el más joven en debutar y marcar con el Kashima, el más joven del All Star japonés (como la NBA) y el futbolista con menor edad en marcar con la selección absoluta, donde ya ha disputado 10 encuentros. Anteriormente pasó por la sub 20 y estuvo en el Mundial de Canadá.

Salió la Shimizu Higashi High School en 2006 para fichar por el Kashima, donde ha sido titular desde que entró y también esta temporada, su tercer año en uno de los equipos punteros en Japón. Allí están seguros de que llegará lejos.

Los últimos rumores le situaban en la órbita del Ajax, PSV, Hoffenheim o Dínamo de Kiev. ¿El precio? En Japón "permiten" salir a sus estrellas a un fútbol mejor. Más de 2-3 millones de euros sería un despropósito.

Os dejo con un resumen de cinco minutos bastante reciente. Fijaos en cómo se mueve para recibir y cómo mira para pasar.

10 octubre 2008

Y por fin vio la luz (Gignac)

Hay futbolistas de calidad que cambian un club modesto por otro con posibles -no digo grande- y en su primera temporada son comparsas en el banquillo. Pero la segunda temporada pueden triunfar.

En la actual liga francesa sólo Benzema supera los cinco goles del francés André-Pierre Gignac. Este delantero centro pasa por un gran momento de forma a sus 22 años y el Toulouse, su equipo, lo celebra. Son segundos en la clasificación tras ocho jornadas. A punto de cazar al Lyon.

La pasada temporada tuvo oportunidades, pero no las aprovechó. Sólo marcó tres goles y la sombra del sueco Johan Elmander -ahora en el Bolton Wanderers- le pesó. Sólo fue un suplente sin pólvora.

Ahora las cosas han cambiado y está sacando su potencial a relucir, ése que le hizo destacar hace dos temporadas en el Lórient. Y eso que el Toulouse suele jugar con un solo punta.

Es un delantero potente, con un notable y colocado disparo con ambas piernas, aunque es diestro. A primera vista parece un poco tanque (1,87 y 84 kg), pero sabe hacer cambios de ritmo y llevar bien el balón.

Su último gol dio la victoria al Toulouse contra el Auxerre (1-0, ver vídeo) el pasado fin de semana. Fue un buen ejemplo de su confianza. En la jornada anterior también hizo el tanto del triunfo frente al Valenciennes (0-1, ver vídeo) en el minuto 90. Un gol inteligente y con algo de fortuna. Sigo rebobinando: marcó las dos dianas ante el Sochaux (2-1), uno de falta (vídeo) y otro de penalti (vídeo), demostrando sus facultades en tiros a balón parado.

El año pasado no estuvo fino, pero dejó muestras de su capacidad en dos goles ante el Estrasburgo (vídeo, control y chut) y ante el Niza (vídeo, cabezazo). El mal momento de hace un año le ha servido para mantener la cabeza fría y no creerse un crack. Admite que se ha hecho fuerte mentalmente y que ese cambio psicológico es su ayuda sobre el césped. Piensa en el día a día.

Como curiosidad os apuntaré que Gignac nació en el sur de Francia (Martigues), pero que tiene sangre argelina por parte de abuela. Y también gitana: el defensa gitano Jacques Abardonado, del Valenciennes, es primo suyo.

Puede sorprenderos. Quizá nunca llegue a la selección francesa y, si lo hace, igual sólo puede ser suplente de Benzema y Ribéry. Pero tiene muchas aptitudes. Sin embargo, hay muchos candidatos jóvenes dispuestos: Sinama Pongolle, Bafetimbi Gomis, Jérémy Menez, Le Tallec, Jimmy Briand...

En fin, que sigáis a Gignac. Como ya habéis visto algunos de sus goles en los links anteriores, os dejo con un breve resumen en vídeo de sus inicios en el Lórient.



La recomendación es de... Alejandro Chaparro

08 octubre 2008

El crack del videojuego (Torje)

Hoy voy a hacer algo diferente: rescatar un joven talento -del que no hablé y tenía anotado- en vez de presentar a un chico que esté despuntando. El motivo es simple: dejar constancia de un posible buen fichaje quizá olvidado y ver qué tal le va a este chico que llamó la atención en un club humilde. Este año ha dado un pequeño salto.

Se trata del rumano Gabriel Torje, un extremo diestro de 18 años. Destacó con la Politehnica de Timisoara en 2007 y fichó por el Dínamo de Bucarest a principios de este año. Costó sólo dos millones de dólares, pero fue el mayor traspaso entre clubes rumanos.

En lo virtual le va bien, es una de las mejores compras del Football Manager 2008, y en lo real va progresando. La pasada temporada era suplente y ahora ya es titular. El Olympiacos ha hecho una oferta de dos millones de euros.

Lamentablemente no le veremos más en la UEFA, el Dínamo cayó ante el NEC holandés. Aún no es internacional absoluto, pero se espera que lo sea próximamente. De momento está con los sub 21, es uno de los hombres clave.

No es un goleador, sino un pillín habilidoso (1,67 metros) que lanza faltas tan estupendas como esta (vídeo) y que sube como nadie (vídeo) con el balón controlado. Su principal aportación son los pases desde el fondo, la banda es suya y se escapa fácilmente. Es versátil y también puede jugar de mediapunta. La pasada temporada hizo tres goles y en esta ha marcado uno.

Quizá deba hacer más tantos para que se le valore más, pues tiene un buen disparo con la derecha. Potente para distancia media-larga. Su traspaso no debiera estar por encima de los 4,5 millones de euros. La liga rumana se le queda pequeña.

En Rumanía, como en tantos otros países, hay talento. Ahí están Banel Nicolita (23 años, interior diestro) y Bogdan Stancu (21, delantero), ambos titulares del Steaua; Ciprian Marica (23, delantero), que ha hecho ya cinco goles esta temporada en el Stuttgart; Eric Bicfalvi (20, centrocampista), un fijo en el Gloria Buzău; Claudiu Keseru (21, delantero), recuperado por el Nantes tras marcar 11 tantos en la segunda división francesa con otro club; Nicolae Mitea (23, extremo zurdo), ahora en el Dínamo de Bucarest tras no cuajar en el Ajax; y cómo no Stefan Radu (21, defensa zurdo), uno de los más prometedores del once de la Lazio. Vosotros diréis quien puede tener más futuro.

Hay poco material gráfico de Torje, os dejo con un vídeo resumen del primer partido de la liga rumana ante el Pandurii (1-1). El chico marcó para el Dínamo un buen gol. Dorsal 22.

06 octubre 2008

Todos quieren comprar (Feghouli)

Este centrocampista francés ha conseguido en poco menos de un año que varios representantes de grandes clubes luchen por ficharle. La pasada temporada lo hicieron Chelsea y Liverpool, este verano sonó para Inter y Juventus y ahora Atlético de Madrid y Olympique de Marsella tienen preparadas sus billeteras.

Cumplirá 19 años en diciembre y podéis verle en la Ligue, en las filas del Grenoble, un equipo recién ascendido que está luchando en el grupo de cabeza. Actualmente es uno de los titulares, como interior derecho.

Los padres de Sofiane Feghouli (1,78 metros) son argelinos, pero él nació galo. Siempre ha estado en el Grenoble y empezó a jugar en el primer equipo la pasada temporada, en segunda división, aunque debutó al final de la 2006/07.

Empezó de suplente pero poco a poco se hizo titular e incluso marcó tres goles. Su posición natural es de mediapunta y lo suyo es crear. Su ídolo es Zidane y sobre el campo derrocha calidad técnica y visión. Un líder al que siempre hay que tener en cuenta en cualquier partido.

Dicen que le falta algo de fondo, pero le sobra inteligencia. Cuidadito con su pie derecho a la hora de lanzar faltas. Precisión, sutileza y buen trato de balón.

Feghouli ya está entre los internacionales sub 21 de Francia, aunque ha llegado en los últimos días como sustituto de Dimitri Payet (Saint-Etienne). Antes estuvo con los sub 18. El 10 de octubre 'les Bleus' juegan ante Alemania en la eliminatoria previa para el Europeo sub 21 del próximo año. La vuelta será el día 15. España se mide a Suiza y de ahí saldrán los siete países que lucharán por el título, más Suecia como anfitriona del torneo. Quizá este chico juegue algunos minutos.

Poco más sé de él porque apenas le he visto jugar, pero según el As el Atlético está tras sus pasos. No saldrá por dos duros y es muy posible que siga en Francia tras el mercado invernal, pero ahí está. No le perdáis de vista. Dorsal 8.

Apenas hay vídeos de él, pero he encontrado algo. Algunos de sus goles con el Grenoble en su web oficial, varios vídeos si pincháis en el nombre del chico, en su ficha. Y también una entrevista -lo que os dejo aquí abajo- para que le conozcáis de cerca. Alegre, templado y donde se le ve entrenando. Hay toque.



La petición es de... Indio Indio

04 octubre 2008

Corazón de león (Patrick Helmes)

Anotar 7 goles en 6 partidos en una liga tan competitiva como la alemana, con apenas 12 encuentros de experiencia, no es tarea sencilla. Máxime no siendo un delantero nato. Pero Patrick Helmes se ha convertido en la revelación de la Bundesliga, confirmando todo lo que apuntaba desde una correosa categoría como la segunda división.

Helmes nació en Colonia (Alemania) hace 24 años y juega actualmente en el Bayer Leverkusen, tras abandonar el club en el que creció y despuntar profesionalmente el Köln. Es el máximo goleador de la liga germana. Ningún tanto de penalti.

Su posición en el campo es, prioritariamente, la de segunda punta aunque sabe desenvolverse también sólo en ataque. O incluso jugando por la banda como extremo derecho, donde aprovecha para hacer internadas entre líneas o trazar pases imposibles.

Helmes es un jugador de una inmensa calidad dentro del área, posee un instinto de gol prodigioso debido a su buen golpeo de balón, habilidad y, sobre todo, una velocidad endiablada. Un típico delantero pesadilla.

La definición es su mejor arma. Necesita muy pocas ocasiones para materializar gol. Su punto flaco es el juego aéreo (1,82 metros) porque suele tener problemas con los altos defensas alemanes. Algo a mejorar.

Sus inicios en el fútbol han sido muy duros. Comenzó en el humilde Sportfreunde Siegen, equipo de la 3 Bundesliga (equivalente a la 2ª B española), donde rindió a un nivel muy alto. Fue aval suficiente para fichar por un equipo mejor, el Köln, club de su ciudad natal.

No llegó al primer equipo y de nuevo volvió al Sportfreunde Siegen, con una cesión, para que recuperase la moral. Con 21 goles Helmes se convirtió en el Pichichi de la categoría y logró subir al Sportfreunde a la 2 Bundesliga. Todo un logro, fue entonces cuando el Köln le recuperó a sus 21 años.

En 2005 Helmes debutó en la 1 Bundesliga, su esfuerzo mereció la pena y en apenas 12 encuentros dejó a las claras su categoría y futuro. El Köln, no obstante, descendió de categoría y Helmes se convirtió en titular, después de que Streller y Podolski abandonasen el equipo. Comenzó anotando 7 goles en 5 partidos, pero tuvo una grave lesión y se perdió prácticamente toda la temporada.

Helmes no se rindió y el año pasado fue autor de 17 goles, mejor jugador de la categoría con Marko Marin (al que ya analizamos en el blog), y máximo artífice del ascenso de su equipo. Entonces decidió subir otro peldaño y fichar por su actual club, el Leverkusen.

Su balance final en el Köln ha sido de 35 goles en 65 partidos, unas cifras goleadoras magníficas y que pasarán a engrosar la historia del club como uno de los grandes. Ahora, su llegada al Leverkusen ha dinamitado el equipo y le ha dado un plus de calidad.

Y, sobre todo, le ha añadido competencia a jugadores como Kiessling o Gekas, por ejemplo, al que le ha quitado el puesto de titular.

Como internacional lo ha sido en todas las categorías destacando especialmente en la sub 21, aunque a día de hoy Löw cuenta con él para la Mannschaft. Fue preseleccionado para la Euro 2008, pero a última hora fue descartado.

Löw ya le ha hecho debutar y le ha dado minutos en los partidos clasificatorias para el Mundial de 2010. Hasta la fecha 7 encuentros, el último ante Finlandia (3-3). Es muy posible que sea titular en Sudáfrica, porque con su coraje puede llegar muy alto.

Si queréis ver sus goles en la actual Bundesliga tenéis que ver estos resúmenes de sus partidos. Más rápido es mirar el resumen de abajo de algunos goles buenos con el Köln, de la temporada pasada.



[Post de Juanjo Vega]

02 octubre 2008

La amenaza del K9 (Keirrison)

El Valencia parece haber perdido la oportunidad de fichar a la revelación del Brasileirao 2008 a buen precio. Los tres millones de euros ofrecidos se antojan escasos tras hablar con una empresa brasileña (Massa Sports) que tiene la mitad de los derechos de este delantero de 19 años. Si lo hubieran intentado hace apenas un año hubiera sido diferente. Ahora ya le conocen todos.

En el Coritiba, su club desde los 16 años, ya se han hecho a la idea de perderle. Pero aún no saben dónde irá. De momento sigue marcando goles samberos en el campeonato brasileño. Suma esta temporada 14 goles en 17 partidos y aún quedan unas 10 jornadas para el final.

Hay un interesante duelo en la tabla de Pichichis. La encabezan dos delanteros de 33 años -Kléber (Santos) y Alex Mineiro (Palmeiras)- y les persiguen dos artilleros de 19: el citado Keirrison y Guilherme (Cruzeiro), de quien os hablé en junio.

El Coritiba va por la zona media de la clasificación y a Keirrison de Souza Carneiro -nombre completo- se le queda pequeño este club. Desde que debutó, cuando el equipo estaba en segunda división, ha asombrado por su capacidad goleadora.

Consiguió 12 goles durante la Serie B del Brasileirao en el ascenso del Coritiba, que acabó primero. Marcó 18 tantos en el campeonato regional de Paraná desde principios de 2008 y el club conquistó el título. En 2007 ya se dejó ver en este Panaerense y se empezó a hablar de él como promesa. Y ahora lucha por el galardón de máximo goleador de la Serie A. Ya es una firme realidad.

Cinco dianas le separan en la actualidad de Kléber, pero hay que decir que Keirrison se perdió un buen número de partidos de la liga brasileña por una lesión. Precisamente al Santos, muy por debajo del Coritiba en la tablar pese a tener al máximo goleador, le hizo un 'hat-trick'.

Es normal que los goles de Keirrison le hayan puesto en el trampolín. Y seguro que el mejor postor será tan importante para sus representantes como la situación del club europeo donde recale. Tal es la expectación que quizá debute con Brasil.

¿Cómo juega? Con potencia y velocidad. Delantero centro de zancada, perseverante y luchador. Sobre todo destaca por su excelente disparo y es capaz de lanzar faltas. Diestro pero al que también le he visto marcar tantos con la izquierda.

Dicen algunos que se parece a Alexandre Pato, se me antoja más rematador, bien por alto (1,84), y con menos cualidades técnicas. Su dribbling es seco, oportuno y necesario para chutar.

Por cierto, también es un buen pasador en las distancias cortas. Es un finalizador nato, para ponerle arriba del todo en cualquier equipo. Vaya donde vaya, será una de las perlas que se oirá en el mercado de invierno. Tiene contrato hasta abril del próximo año y, aunque sea mentira, se rumoreó que el Real Madrid también estaba interesado. También he leído que el Palermo.

Por cierto, al chico le han apodado K9. Como curiosidad, también existe un modesto club con el nombre CFK9 que ha comprado el chico y su padre en la región de Matto Grosso, de donde son. Ahí entrena su progenitor.

Más raro es su nombre. Mezcla fanatismo por la letra K y la adoración por Jim Morrsion (The Doors). Keirrison tiene un hermano llamado Kimarrison.

Bien, os dejo con un buen resumen del chico. Si queréis verle más de cerca, su toque, id a este otro vídeo.