22 febrero 2008

Nuevo hogar (Jonathan de Guzmán)

A sus 20 años, sólo Makaay marca más goles que él en el Feyenoord y eso que no juega de delantero ni tira penaltis. Jonathan de Guzmán atesora virtudes y la selección holandesa ya tiene luz verde para poder contar con él. Llegará en unos años.

Es un centrocampista ofensivo, con buena llegada de cabeza pese a sus 1,73 metros y que se mueve mucho. Rápido y con un certero disparo con la derecha, bastante frío y atento para buscar el desmarque. También sabe pasar en profundidad, tiene visión.

Comenzó la temporada jugando pegado a la banda derecha y ahí rinde mucho, pero también ha estado en el centro junto al gran Nuri Sahin (19 años, ex del Borussia), del que tendré que hablar inevitablemente algún día.

El pasado fin de semana De Guzmán marcó el gol de la victoria ante el Vitesse (1-0), su séptimo tanto en lo que va de temporada. Un gol muy majo con la zurda. El año pasado también fue uno de los fijos en el once y consiguió ocho dianas, con lo que va camino de superarse.

En la Eredivise ahora manda el PSV con diferencia y el Feyenoord está en el grupo perseguidor junto al Ajax y el Breda. De Guzmán llegó a los 12 años al club y debutó a los 18, justo el día que los cumplió. Unas jornadas después hizo su primer gol.

Antes, en la liga holandesa juvenil, llegó a ser el máximo goleador con 18 tantos. Puede jugar de segundo punta.

Claro que os suena el apellido porque su hermano Julián de Guzmán (26 años) juega en el Deportivo de La Coruña. Y al igual que él nació en Canadá. Sin embargo, Jonathan ha preferido nacionalizarse holandés hace nada y es posible que le veamos en los Juegos Olímpicos vestido de naranja. ¿Os imagináis un partido de hermano contra hermano en el Mundial de Sudáfrica?

En Canadá se han cabreado un poco con su decisión, pero está tomada. Para mí, demuestra que tiene ambiciones muy serias al elegir Holanda en vez de los canadienses. Dicen que uno es de donde se cría y come, no de donde nace. Hace muy poco también ha renovado su contrato con el Feyenoord, que terminaba este año. Ahora le tienen hasta 2010, ya no será barato.

Como curiosidad, os apunto que su padre deseaba que los dos fueran jugadores de baloncesto y, aunque canadienses, su sangre es una mezcla jamaicano-filipina.

Jonathan ya despuntó en la pasada temporada, pero yo no estaba convencido de sus posibilidades. Ahora creo sin duda de que tiene mucho potencial. Ha ganado experiencia y, pese a su juventud, parece un gran profesional.

Hace meses, cuando hablé del Feyenoord hice un post de Andwélé Slory (delantero de 25 años), que es suplente con muchos minutos, y merece la pena que apuntéis algún nombre más de la línea medular: Luigi Bruins (extremo zurdo de 20 años) y Nicky Hofs (mediocentro ofensivo de 24 años). Con ellos, De Guzmán y Sahin ha ido probando posiciones el entrenador Bert van Marwijk.

Os dejo con un vídeo de sus goles en la pasada temporada. Incluso tira faltas...


... y un resumen largo del último partido, ante el Vitesse. Fue complicado ganar. Así les juzgáis a todos en un partido. De Guzman lleva el dorsal 33, en esta ocasión jugó por la derecha y el locutor holandés lo pronuncia algo así como 'Kuxman'.

13 comentarios:

Pablo G. dijo...

Marcó un buen gol y parece mejor que su hermano. Saludos

Anónimo dijo...

buen jugador aunqe no sabia qe se avia nacionalizado holandes, eso no me gusta, si as nacido en tal sitio debes jugar en tu pais a no ser que allas nacido en otro sitio xro lleves toa la vida alli, no me gusto qe penia y senna fuesen con españa.
x cierto, si quieres, me podrias decir donde consigues informacion de todas estas grandes promesas??? alguna pagina especial??, si es asi me gustaria que la dijeses, aunque comprenderia que no lo desbelases ;) Un saludo y adelante con este gran flog!!!!
P.D: Un crack que e visto x hay, se llama Fernando Forestieri y juega x italia

vicent9 dijo...

hola, me gustaria que hablaras de McGeady, del Celtic si puedes por favor. gracias

que te pareceria enlazar nuestros blogs : http://elrinconalbinegro.blogspot.com/
Saludos

Anónimo dijo...

Ya lleva dos años a un altísimo nivel en el Feyenoord. Sin embargo este año Van Maarwijk está cometiendo el gran error de situarlo en la banda derecha donde se pierde gran parte de su potencial,ya que no está capacitado para desbordar y sacar provecho a la posición de extremo. Sería mucho más acertado que volviese a jugar como mediapunta,aprovechando todo su talento. Tiene fuerza,calidad técnica,buena distribución y un fantástico disparo.
Que nadie tenga ninguna duda de que es muchísimo mejor que se hermano,además de ser de distintas características,Jonathan es un mediapunta y su hermano es un pivote defensivo.
Con respecto a los jugadores del Feyenoord,no hay ninguna duda del talento de Sahin,como empezó a demostrar en el Mundial sub-17 de 2005 en aquel mítico partido contra el Brasil de Anderson, Marcelo,Denilson y Ramon. En Dortmund tuvo algunas buenas actuaciones,aunque su progresión no está siendo tan buena como muchos esperábamos.
Hofs tiene mucha calida,pero Bruins me convence bastante menos y no debería ser titular.

@ anónimo
Fernando Forestieri es un chaval argentino del Siena,ex del Genova

Anónimo dijo...

FORESTIERI
Boca lo fichó con 13 años procedente de Newell's. Hace tres años tuvo una grave lesión de rodilla y acabó operándose en Roma. Sus padres estaban muy disconformes con los médicos de Boca y volvieron a Italia a finales de 2005 y el agente que llevó a Messi al Barça llevó a Fernando al Genova,donde pronto destacó. Debutó con las inferiores italianas y en el verano pasado fichó por el Siena,con el que ha ido teniendo minutos y sobre todo ya ha asombrado con alguna actuación magnífica,si no recuerdo mal fue ante el Inter con quien tuvo un par de detallazos. Por talento y calidad debería llegar muy lejos si elige bien su camino profesional,para lo cual quizás no sea lo mejor jugar en un equipo menor del Calcio.

Cacau dijo...

Este lleba ya unos años sonando y hablan muy bien de el, yo lo e podido ver un par de veces y me agrada bastante.Haber si sigue mejorando.
En el Feyenoord no juega uncentrla de unos 25 años muy bueno?

Un saludo

Asier dijo...

En mi opinión hace bien en jugar con Holanda. Si él se siente holandés y considera que es mejor para su carrera jugar allí, ha tomado la decisión correcta. De Guzmán y Sahin pueden hacer diabluras en el centro del campo si juegan juntos. Esperemos que el día que hables de Nuri Sahin llegue cuanto antes, a mí me lleva gustando desde hace tiempo. Saludos!

Wetto dijo...

@ Anónimo
Pues a mí me parece de lo más normal, sobre todo cuando llevan en un país más años que en otro, como es el caso. Respeto tu opinión no obstante, pero ya es algo habitual y lógico.

Je, je, je... ¿Algún secreto? Pues siento decirte que no hay. Miro allí y aquí, revistas, webs, foros y también veo partidos... Sobre todo apunto mucho nombre y le voy dando salida si veo que progresa.

Por ejemplo, Forestieri lo tengo previsto para la semana que viene. Es bueno y va dando pasitos.

Por cierto, sí consulto mucho para confirmar goles, partidos y posiciones en el campo la web de football-lineups.com. Muy recomentable.

@ Vicent9
De McGeady hablé en junio. Si lo pones en el buscador seguro que te sale. También en su día he reseñado a Scott Brown, que el otro miércoles contra el Barça no pudo jugar. Ambos son chicos con mucho potencial. Ahora te enlazo.

@ Sergio
Sí, parece que en el centro puede desplegar mejor sus dotes. Pero por la derecha no se le da mal. Hofs también me parece mejor que Bruins.

Forestieri era de esos que vinieron pronto y, ahora como dices, es cuando de verdad estamos viendo algo.

@ Cacau
Bueno, ahí detrás están Serginho Greene y André Bahía, imagino que te refieres a este último. Ambos tienen la misma edad. Hofland ya es más mayor. Acláramelo.

@ Asier
Tocará, tocará... Pero como dicen ha bajado un poco las expectativas. A veces dejo algunos famosos aparcados porque poco hay que decir que no se haya dicho ya. Pero si estás interesado, pues sube enteros. Estoy a vuestra disposición y consejo, como sabéis.

Anónimo dijo...

@ cacau
Sobre el buen central del Feyenoord no creo que te refieras a Bahia ya Greene,que son realmente penosos,un auténtico coladero defensivo. Hofland es un central fuerte y contundente de buen nivel y 28 o 29 años.
Si te refieres a un buen central me imagino que será Ron Vlaar,aunque solo tiene 23 años. Formado en el AZ y que lleva un par de años en Rotterdam. Es un central altísimo,bastante seguro, pero muy limitado por su escasa velocidad y agilidad.

Marco dijo...

Canadiense jugando para Holanda?
Habrá que verlo.

Saludos de Buenos Aires.

NoTe dijo...

Le vi cosas interesantes..igual que Forestieri..han hablado maravillas de él.

Santy dijo...

Esperemos que colabore a llevar al Feyenoord a la Champions. Ojalá desbanquen al Ajax del puesto de playoff.
Por cierto, bienvenido a blogmix. Un nuevo colaborador.
Un saludo

Wetto dijo...

Muchos saludos Santy.