16 octubre 2008

Inventor de sueños (Douglas Costa)

Pese a haberme quedado con un brazo escayolado por una mala caída, intentaré seguir escribiendo en el blog -con una sola mano- sobre promesas. Hoy me gustaría dar unas pinceladas sobre el brasileño Douglas Costa de Souza, un volante del Gremio de Porto Alegre de 18 años recién cumplidos.

Le siguen de cerca clubes como Barça, Madrid o Manchester United y eso que acaba de debutar en liga brasileña. Ha gustado tanto que ya le están buscando pasaporte para Europa.

A primera vista se parece a Robinho. Menudo (1,70 y 63 kg), mulato, habilidoso y con gol. Pero tiene una llegada más potente, sobre todo con su zurda, y algo más de visión.

Un mediapunta que inventa y podría ser perfectamente el goleador de un Sevilla, por ejemplo, quien preguntó por él hace ya. Lleva desde pequeño en las categorías inferiores de Brasil.

En su primer partido con el Gremio -a principios de octubre- marcó un gol a Botafogo y dio el pase de otro. Abajo está el vídeo. También podría jugar de extremo izquierdo, por donde más sube.

¿Precios? Se está hablando de 8 millones de euros aunque quizá se llegue a 10. Con todo, una apuesta económica de pura especulación. Al chico le falta mucha experiencia.

Sin embargo, está a las órdenes de Celso Roth, un entrenador de prestigio en Brasil y al que le gusta sacar nuevas estrellas. Ya lo hizo con Ronaldinho y Robinho, por ejemplo.

Y en el Gremio, que no son tontos, le han subido la cláusula a 27 millones de euros. Antes del verano, cuando aún no era del primer equipo y no tenía los 18 años para el nuevo contrato de blindaje, estaba en 5 millones. Negociación dura y contrato actual hasta 2013, según me han comentado. Aunque Gremio tiene muchas deudas. Si va a un grande quizá no le dejen brillar.

El Real Madrid también estuvo interesado este verano, cuando Douglas fue elegido mejor jugador de del campeonato juvenil Copa Santiago, en enero. También fue considerado el mejor de la Punta Cup disputada después en Uruguay y acabó como el máximo goleador del torneo. Incluso pasó por España en la Lloret Cup. Actualmente está con los sub 19 de Brasil.

Me ha gustado una frase del chaval sobre su posible carrera estelar: "No he pensado sobre este tema. Sólo me limito a jugar a fútbol y mantenerme tranquilo. No soy ninguna estrella".

Os dejo con un breve resumen de estos inicios que merece la pena. Actualmente sólo ha jugado otro partido, ante el Santos. Fue titular pero no marcó. Dorsal 32. Por cierto, en el Gremio también está un joven centrocampista llamado Tiago Dutra que está en la sub 19.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusraría saber cuantas veces has visto en directo a este chaval?,o hablas de lo que lees por internet y cuatro videos del youtube?

Sin acritud, es simple curiosidad.

Saludos.

Cacau dijo...

Pues no eh visto a este jugador nunca asi que no puedo opinar.
Ultimamente estan saliendo mucho jovenes Brasileños y Argentinos a nuestros medios de comunicacion como futuribles de grandes equipos y como grandes promesas cosas ue ace unos años(203) estaba un poko olvidado, vermeos cunatos dan el paso de cruzar el charco.
El problema es que las ligas de sudamerica no son tna potentes como las europeas entonces al dar el salto a equipos importnates la presion es muy grande y la mayoria no llegan a explotar.

un saludo

Raúl Montero dijo...

Robinho era el crack de su país, pero en el Madrid no llegó a explotar para ser un messi, un ronaldo, etc...

Un saludo, y veo que al final mi anterior comentario sirvió de inspiración.

Mucha suerte en los premios 20BLOGS.

Wetto dijo...

@ Anónimo
No soy Dios y muchas veces en los posts digo claramente que en ocasiones sólo tengo referencias. A este chico apenas se le ha visto porque depende de las TVs. Mis lectores saben que no soy Maldini ni lo pretendo, no tengo un equipo de ojeadores ni de periodistas detrás... Esto lo hago porque me divierte y me gusta apuntar chicos que pueden estar bien, sólo eso. Ni trato de ser un consejero de nadie y menos sentar cátedra o pretender ser un descubridor... Leo y veo todo lo que quiero y puede interesar. Como curiosidad, en internet te puedes ver más partidos de los que crees y nadie escribe antes sin buscar más información. Mis posts -que no los datos o vídeos- son originales y sé que hay un sitio que me los coge sin permiso (Airfutbol).

Que conste que no me enfado, pero me he quedado muy a gusto.

@ Cacau
Sí, quizá demasiados con un precio fuera de mercado. Importa más la venta, como puede ser el caso.

@ Montero
Sí, gracias. Me pareció bien comentar algo de esta supuesta joya que está dando muchas noticias.

Trouro dijo...

di que sí.

además, el que critique, que no sea anónimo.

le recomiendo que entre en tus posts antiguos, se dará cuenta que no cometes tantos errores

anónimo: ¿que pensaste cuando el madrid fichó a pepe por 30 millones?

el título de este blog para ese jugador era algo así como: "PREPARADO PARA UN GRANDE"