22 julio 2008

Tras los imposibles (Zheng Zhi)

Ser el mejor futbolista chino de la actualidad debe ser como ver a un español de quaterback en la NFL. Para mí es tener al mismo William Wallace del balompié presente. A sus 26 años, liderará a la China de los Juegos Olímpicos en uno de los deportes donde no esperan medallas.

Pero Zheng Zhi no es un cualquiera, juega en el Charlton Athletic de la Championship inglesa y se ha ido curtiendo con el paso de los años. Su equipo ha quedado esta temporada 11º de los 23 clubes y este centrocampista ha conseguido 7 goles. Sólo le han superado en su equipo Luke Varney (8) y Chris Iwelumo (10). Esta temporada ha conseguido ser por fin titular. Y aún tiene margen de mejora.

Acaba de superar una lesión y "ZZ" Zheng, como le conocen, no faltará a la cita olímpica. Es una de las excepciones a los sub-23 que ha incluido el técnico serbio Ratomir Dujkovic, junto al defensa Li Weifeng (Shanghai Shenhua) y el delantero Han Peng (Shandong Luneng). Han despedido a Dujkovic hace unos días -le sustituye Yin Tiesheng- pero la lista final para Pekín no va a variar.

Zheng es un medio habilidoso (1,81) y con un potente disparo con la derecha. Rápido, con técnica y buen lanzador de penaltis. Se acopla bien a varias posiciones, como la de interior, pero suele jugar por el centro, de organizador. Si la engancha bien, sorprende a muchos porteros.

En 2006 fue elegido mejor jugador de la liga china tras haber hecho 21 goles en 26 partidos con el Shandong Luneng. Salió como cedido al Charlton al año siguiente, no jugó demasiado, y el traspaso definitivo se firmó al comienzo de la pasada campaña, con un pago de unos dos millones de euros. No se equivocaron, ha sido uno de los hombres más destacados de la segunda división inglesa.

En la web del Charlton hay bastantes notas bien recopiladas hablando sobre este jugador, por si queréis informaros algo más. Para ZiZi, como también leeréis en artículos ingleses, es la última oportunidad para hacer algo con China. Perdieron la clasificación para el Mundial de 2010 con unos resultados desastrosos. Zheng también ha sido el capitán de la selección absoluta.

Será una misión imposible incluso pasar de la primera fase en los Juegos, pues en el grupo de China está Brasil, Bélgica y Nueva Zelanda. Pero me gustan los retos complicados. Seguro que cuando tenía 21 años y jugaba en el Shenzhen Pingan, este futbolista nunca imaginó ser tan grande.

Cuidado, "ZZ" ha estado a tal altura que el Newcastle -el equipo inglés al que metió su primer tanto- se ha interesado en él. Aún le quedan dos años de contrato.

Os dejo con un vídeo de dos goles suyos especialmente buenos en un partido en China. En Inglaterra también los ha metido a pares.


Disculpad estos días sin posts, pero la crisis ha afectado de lleno a mi trabajo y he tenido que resolver el papeleo y hacer un cursillo de derecho laboral.

8 comentarios:

Asier dijo...

Por lo que dices y por lo visto en el vídeo parece un buen medio con llegada. Me gusta especialmente cómo define en el primer gol, ese golpeo de primeras en el que el balón va subiendo no es fácil. A ver qué tal les va en los Juegos Olímpicos.
Otra cosa, ¿conoces a Mauro Boselli, un delantero argentino recién fichado por Estudiantes (antes estaba en Boca)? Leí hace poco un artículo sobre él y no daban malas referencias, creo que tiene 24 años. Anotó 3 goles contra Arsenal en el último Clausura.
Saludos!

Anónimo dijo...

juajuajua me a exo gracia lo ultimo qe as puesto no tenes ke disculparte es tuu blog y escribes cuando keres no?? XDXD (espero kk valla bien el trabajo) bueno al fuurbollll el futbol asiatico noo me gusta muxo aunke sera xke no esttoy acostumbrado a el jaja xro weno aver k tl lo acen en loos JJOO
x cierto aora ke se aacercan las olimpiadas escribe sobre alguno d la selecion... o no van eske no estoy mu postoo en lass olimpiadas :P
salu2

Anónimo dijo...

Hola, Hoy en El Rechace se retransmite en vivo y en directo la etapa reina del Tour de Francia www.elrechace.blogspot.com

The mercenary dijo...

Buen jugador. En Inglaterra gustan los medios con llegada, aunque no creo que llegué a un equipo importante. ¿Nos podrías ir hablando de más jugadores jovenes que van a jugar en las olimpiadas?
Y también he pensado de si hablas de un venezolano Rondon que ha fichado las Palmas y de Jose Sosa, del Bayern de Munich.

Wetto dijo...

@ Asier
Boselli pasó por el Málaga B, no jugó mucho en su posición, y de vuelta a Boca se encontró con Palermo. Sí que es bueno, quizá no un súper crack, pero debería jugar en Europa. Marcó ese hat-trick con Boca, su club del Clausura, pero poco más. Me parece mejor Rodrigo Palacio. Sin embargo, ahora ha fichado por Estudiantes. Ahí podría jugar mucho más. Veremos si rompe finalmente. Es un tío valiente.

@ Unai
Como no suelo fallar cada dos días, si pasan muchos lo explico. Pero tienes razón, hago lo que quiero. Alguno hay interesante y visto que no va a haber mucho más fútbol, seguiré buscando nombres interesantes.

@ Adriano
Como le he dicho a Unai, tomo nota para hablar más de JJOO. También podéis enviarme vuestras recomendaciones. De Sosa ya hablé hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Wetto, visito tu blog asiduamente, aunque sin embargo es la primera vez que comento.

Soy seguidor del Real Betis Balompié, y llevo sacandome el carnet desde hace más de 30 años (34 exactamente). No se si ya te puedes imaginar lo que te pido, aunque si no lo has hecho aún, no es ni más ni menos que para hablar de los dos nuevos fichajes béticos, Emaná y Chretien, con tus impresiones sobre ellos, una nota global, etc... te lo agradecería muchísimo.

Saludos, y sigue así.

Fernándo Sanz Rodríguez

javu dijo...

yo lo recuerdo bien cuando fichó a mitad de temporada en 2007, en el mercado de invierno europeo,coincidió con un compatriota suyo si no me equivoco, que no recuerdo su nombre, a pesar de que no jugó demasiado si mal no recuerdo tuvo muy buenas actuaciones a tal punto que recuerdo que el relator de premier decia que este jugador saldria del charlton si este equipo descendia, pero el charlton descendió y el se quedó, y tuvo muy buenas actuaciones como vos decís en la segunda inglesa.

saludos

Wetto dijo...

@ Fernando Sanz
No te prometo nada, pues tengo una lista por delante grande y soy un poco anárquico a la hora de hablar de un futbolista u otro. Pero lo valoraré ya que te interesa tanto. Gracias por leerme. Comenta siempre que quieras, ya verás como hay gente que te responde también.