30 julio 2008

Músculo negro (Jeremain Lens, Lorenzo Davis y Kivuvu)

El NEC Nijmegen es un club holandés con más de 100 años de historia pero sin ningún título en sus vitrinas. Esta temporada estará en la UEFA tras haber quedado octavo en la Eredivisie y merece la pena que hable de tres jóvenes futbolistas que han sido parte de su columna vertebral. Son holandeses, de raza negra y que hacen de su fuerza virtud para controlar el juego. No tienen una clase extraordinaria, pero han destacado.

Primero el delantero: Jeremain Lens. 20 años, nacido en Amsterdam y que ha jugado en el NEC esta temporada cedido por el AZ Alkmaar. Ha hecho 12 goles (8 en liga) y ha sido el punta titular junto a Jhon van Beukering, de 24 años y con 11 tantos. Lens sabe disparar con ambas piernas y tiene un buen sprint. Podría jugar de extremo.

Potencia y algo de técnica, valiente en los recortes y deseo de balón. Lo lucha y es difícil robárselo. Si sigue aprendiendo puede avanzar mucho. Una lesión en el pie le va a impedir comenzar la temporada en el AZ Alkmaar, donde ha firmado hasta 2013.

Os dejo con un resumen bien amplio en la pasada temporada de este chico, que también hace de cazagoles.

Paso al centrocampista: Lorenzo Davids, sobrino de Edgar. 21 años y titular en la mitad de los partidos esta temporada. Salió del Feyenoord y ahora actúa de mediocentro, aunque como su tío destaca por su polivalencia (lateral o interior) y dureza. Es zurdo. Tiene seguridad para defender y no rehúye subir de vez en cuando. Decente técnicamente, pero sin dotes de gran organizador. Es un destructor muy ágil.

Ha marcado dos goles la pasada temporada y ha jugado con los sub-21 holandeses, aunque nació en Paramaribo. Acaba de ampliar su contrato con el NEC hasta 2011. Os dejo con otro vídeo de resumen largo, donde se ve lo cansino que es para los rivales.

Y ahora el más fuerte del trío: Dominique Kivuvu. Interior diestro de 20 años, 1,87 y un buen trabajador. Nacido en Amsterdam pero de origen angoleño. También ha jugado muchos partidos esta temporada, hombre de banda. Llegó hace dos años.

A simple vista parece torpón, pero no os dejéis engañar. Excelente por alto, roba balones y posee un chut potente, pese a que no ha marcado goles. Debe mejorar en regate rápido y visión de juego, que no en capacidad técnica y anticipación. Si le veis en un partido entero os quedará claro que tiene un nivel alto.

Posee la doble nacionalidad y aunque Angola lo ha reclamado, él quería ir a los Juegos Olímpicos. Ya ha jugado en las categorías inferiores de la Oranje. En Toulon dejó un buen sabor de boca. Otro buen resumen en vídeo.

Pero ninguno de los tres estará en Pekín, aunque está claro que el futuro les espera. Davids y Lens estaban en una lista previa. En la definitiva sí están el portero Piet Velthuizen (Vitesse), Urby Emanuelson (Ajax), Jonathan de Guzman (Feyenoord) o Ryan Babel (Liverpool), de quien ya os hablé.

Además hay que destacar al defensa Erik Pieters, reciente fichaje del PSV. Tras dos temporadas con el Utrech, a sus 19 años está impresionando. El año pasado estuvo en el Europeo sub-21 que conquistó Holanda, pese a su edad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que hables de chavales de Holanda, lo de Kivuvu es como tu dices, la primera vez que le vi el año pasado no me lo imaginaba en el futbol holandés por su fisico descomunal, es una gran mole, pero tiene una agilidad y un buen toque a tener en cuenta, aunque le falta organización, Lorenzo Davids no me gusta demasiado, aunque también es cierto que le ponen mucho de lateral izquierdo, posición donde no se mueve muy bien, y Lens ha demostrado en el NEC porque van Gaal lo cedió, en la 06/07 estaba ya en el primer equipo del AZ pero tenía gente como Dembele, Arveladze y Koevermans por delante asi que entró muy muy poco, 5 o 6 veces durante la temporada.

Por holanda hay varios que valen la pena mencionar, me gusta mucho Leroy George, un extremo o mediapunta muy rápido y con muy buena pegada, juega en el Utrecht, o Ruud Vormer, un pivote defensivo con un toque de balón buenísimo, el AZ lo ha vendido al Roda pero con opción de recompra.

Wetto dijo...

Buenos apuntes de la Eredivisie.

Trouro dijo...

A mi me gusta también su carrilero marroquí: El Akchaoui y no tanto Lorenzo. A lens lo veo un extremo tipo Giuly con mucho gol.

Kivuvu me encanta, lo fichará Monchi o Wenger y lo venderá a un granade por 25 kilos

has tardado en meter este articulo...

Anónimo dijo...

Qué tendrá la Eredivisie que consigue sacar a tantos buenos jugadores y exportarlos a media Europa.
Buenos ejemplos los que pones. He de admitir que no sigo mucho esta Liga pero siempre es interesante saber dónde mirar.
Un saludo