01 marzo 2008

El puente sanguíneo (Forestieri)

Soy un habitual escéptico con los jóvenes futbolistas sudamericanos que llegan sin haber probado nada en sus ligas. Sobre todo con aquellos que ni siquiera han debutado en el primer equipo. A menudo se habla tan bien de ellos que, siendo aún unos críos, se ven como obligados a demostrar su genio en cada partido en vez de irse puliendo.

Muchos son buenos y a veces no merecen ponerles en un pedestal para luego crucificarles. Es ahora cuando el mexicano Carlos Vela está siendo titular en Osasuna -algún día tocará hablar de él- y también es ahora cuando otro delantero de 18 años está dando buenos minutos en la Serie A. Mucho se ha hablado de Fernando Martín Forestieri. Es ahora cuando se le puede juzgar como futbolista.

Está dejando destellitos en el Siena, que lucha por no descender. Tiene un regate relámpago, de esos que se aprenden en los potreros de Rosario -donde nació- y depurada técnica con ambos pies. Sabe encarar y sabe pasar. Una perla que se está fogeando con defensas italianos.

Le comparan con Messi, pero no es tan veloz y me da la sensación de que es más '10', le gustan más los espacios amplios. Por contra, levanta más la cabeza. Aunque figura como delantero, cuando sea maduro puede ser un perfecto segunda punta de apoyo. O por la izquierda. Debe chutar más.

Es suplente en el Siena, pues arriba están Massimo Maccarone (28 años) y Mario Frick (33 años). Con todo, es un habitual en los cambios y suele jugar una media de 15-20 minutos.

En enero marcó su primer gol en el 2-3 ante el Inter, aunque perdieron. Este es su año de prueba, está esperando la gran oportunidad pues cualidades no le faltan.

Su historia es curiosa. Sus padres, sicilianos emigrantes, le tuvieron en Argentina. Es del mismo lugar de la 'Pulga' del Barça y su primer club también fue Newell's Old Boys. Según Wikipedia -nada fiable- Boca Juniors pagó 50.000 dólares para llevársele cuando tenía 13 años -64 euros según Don Balón- y después el Génova hizo una de esas convicciones raras a sus progenitores, pues tenía 16 años.

El caso estuvo incluso denunciado ante la FIFA y hay un nombre implicado, que ya estuvo también protagonizando el viaje de Messi a España: Fabián Soldini. Recordemos que en su momento eran menores de edad. Los motivos expuestos fueron unos problemas de rodilla que, al parecer Boca no quiso solucionar.

Argentina no aseguraba estabilidad a sus ciudadanos y representaba una oportunidad para sus padres volver a Italia, realmente es lo que opino que ocurrió. Jugó en el equipo primavera del Génova -abajo tenéis un vídeo bueno- y llegó a debutar en Serie B con 17 años. El verano pasado pasó al Siena, que comparte la mitad de su propiedad con el Génova, y que esperemos siga en primera por el bien de este chaval.

Forestieri ha elegido a la selección italiana frente a la argentina. Rechazó ir con los Sub-17 de la albiceleste y eligió la italiana. Incluso ha jugado ya con los Sub-19 -donde también está Okaka Chuka (Roma)- marcando goles. Por cierto, le llaman "El Topa" y servirá para componer la dirección de su web oficial.

Buenos, ahí van los vídeos. Así deslumbraba en el campeonato primavera...


... y aquí el buen tanto ante el Inter. Había esperado mucho para marcarlo.

8 comentarios:

NoTe dijo...

Han hablado maravillas de este chico...paciencia y a verlo detenidamente. Saludos

Anónimo dijo...

yo tambien e oido maravillas de este, aver si algun dia llega a uno en eo qe sea mas posible verle, (milan, inter, juve...) preferiblemente juve qe le sienta bien la bianconera jeje, x certo qeria preguntar aver si conoces mas flogs o paginas donde aparezcan abundantes jugadores promesa como en tu flog, por cierto, lo de clasificarlos x paises co su banderita es un acierto mu grande, qeda mu bien ;)
un saludo y AUPA ATHLETIC!!!

Anónimo dijo...

ey, qeria preguntar aver qienes son el primer jugador y los dos ultimos de tu cabezera un saludo

Anónimo dijo...

es un jugador rapido y habilidoso, le hizo un golazo al inter y contra el milan hizo algunas jugadas interesantes, nacio en rosario de donde salio messi(salio del mismo club que el,newells) o garay,por nombrar jovenes, una ciudad muy futbolera como toda argentina y de donde salen muchisimos jugadores (y muy buenos),en el genoa jugo un partido y marco un gol...una lastima que juegue para italia..ojala no se repita, ahora que se estan llevando muchos argentinos (laurito,icardi,..)

Anónimo dijo...

@ anónimo

El primero es Zidane, el último Puskas y el penúltimo me parece Di Stefano aunque no estoy seguro.

La Caldera del Diablo dijo...

Hola, me gustó tu blog, ¿quisieras hacer un enlace con el mío? Gracias

Emiliano

Wetto dijo...

@ Unai
Sí que le sienta bien. Sí, hay unos cuantos blogs como el mío. Mejor incluso: Esfera Fútbol (de Ernst) y Perlas del Fútbol (de Hoeman). En el índice de mi blog también hay unos cuantos que han empezado hace no mucho. Aupa Athletic.

@ Anónimo y Sergio
Efectivamente, como apunta Sergio son Zidane y Di Stéfano, cuando jugaba en Francia y el otro cuando no había llegado aún a España.

@ Javu
Es que Rosario es Rosario.

@ La caldera del diablo
Ahora mismo lo enlazo.

Dk dijo...

jeje

esos potros rosarinos q dicen estan a metros de mi casa

y no saben lo orgulloso q estoy....