05 marzo 2008

Crianza del Pisuerga (Llorente y Sisi)

No descubro nada al citar a estos futbolistas del Valladolid, ya en Segunda
destacaban. Pero no son jóvenes de un sólo año bueno. Ahora, en Primera y con la Liga ya bien entrada, siguen gustando. Y mucho. Se hablará de ellos en el mercado de verano.

Seguro que a la Real Sociedad le vendría muy bien ahora un chico como Joseba Llorente, uno de los delanteros españoles más en forma del momento. De hecho, nació en la cantera donostiarra pero no cuajó pese a todo lo que se esperaba de él. Sólo hace tres años -ahora tiene 28- que su nombre es uno de los más claros sinónimos del gol. Una lenta evolución.

Mendilibar le dio su confianza cuando pasó por el Eibar (18 goles temporada 2004/05) y con el mismo técnico en el Valladolid, tanto en Primera como en Segunda, ha dejado claro que tiene capacidad. Es un 'killer' del área. Oportunista, peleón, rápido, con desmarque y excepcional por alto (1,84 metros).

Sus números lo dicen todo. Lleva 12 goles en Liga sin haber marcado un penalti, los mismos que Raúl y Van Nistelrooy (Real Madrid), aunque los merengues han tirado dos penas máximas. Sería el segundo en la tabla de goleadores si le quitaran los penaltis a Milito (Zaragoza).

La pasada temporada, se le escapó el Pichichi de Segunda porque no pudo jugar los últimos partidos. Aún así, marcó 17 goles. Y en la 2005/06, su primer año en el Valladolid, hizo 12 dianas.

Quizá merece una oportunidad en la Eurocopa -con permiso de Villa, Torres y Tamudo- ya que Raúl no parece gustar al seleccionador ni para el banquillo. De Güiza mejor ni hablar.

Como curiosidad, os diré que tuvo que pagar parte del traspaso del Eibar al Valladolid con su propio sueldo y que tiene el récord de la Liga al gol más rápido. No dejó pasar ni ocho segundos cuando esta temporada le marcó el primero al Espanyol.

Desde que dejó de vestirse de txuri-urdin, todo ha ido hacia arriba. Caso raro, el Athletic de Bilbao lleva años suspirando por él. Sin embargo, quien le quiera tendrá que pagar porque ha renovado su contrato con el Valladolid.

Os dejo con un vídeo de su primera temporada en Valladolid, para que no se diga que no lo lleva haciendo bien desde hace años.


Pero Llorente no es la única etiqueta negra que gasta el Valladolid. Sería injusto si nos olvidásemos de Sisi -diminutivo de Sisinio- y su espectacular fútbol por la banda derecha, un extremo clásico.

Gran regateador de cambio de ritmo y toque, buena visión y notables pases. Le falta algo de pegada eso sí, esta temporada ha marcado dos goles, y es de físico pequeño (1,69 metros y 66 kilos).

Pero a sus 21 años ha sido en muchos partidos el blanquivioleta más destacado, el que llama la atención. Es propiedad del Valencia, quien le había cedido en 2006 y ya el pasado verano quería recuperarle. Tras esta temporada, parece que va a ser imposible que siga. De hecho, en el Valladolid están preguntando por jugadores de su posición porque le ven fuera.

La calidad de Sisi le hizo estar en la selección española Sub-17 que llegó a la final europea y mundial hace unos años. Ahora, muestra su desparpajo y habilidades con los Sub-21. En el último partido, ante Francia (2-0) en febrero, fue sin duda el mejor.

Los que le han visto jugar en el Hércules, donde también estuvo cedido y consiguió el ascenso a Segunda, dicen que había auténticas diabluras con sólo 17 años. Lamentablemente, no he encontrado un vídeo recopilatorio del chaval.

Os dejo con su primer gol en Primera. Al Dépor. Buen control y definición.


Por cierto, otro día tocará hablar del portero Sergio Asenjo. No me olvido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos jugadores muy buenos. Sisi es un ratón, muy escurridizo y con buena arrancada, quizá, como tú has dicho, se le puede achacar falta de gol, pero no hay duda que es un jugón. Llorente no es muy espectacular, pero mete las que tiene y eso es fundamental en un delantero.

Un saludo.

Wetto dijo...

@ Pablo
Saludos, lo va a tener difícil para ser titular en el Valencia. Sería un buen fichaje para algún club de media tabla. Sé que él prefirió seguir un año más cedido en el Valladolid porque no le gusta, lógicamente, tener que ir a un club donde piensen ya de primeras que será suplente. Eso determinará su futuro, ya sea en el Valladolid o cualquier otro lugar.

Anónimo dijo...

No sabía que habías analizado a estos dos jugadores, sin ninguna duad dos grandes análisis, una pena que el año que viene no sigan el en Valladolid, sinceramente creo que Sisi tiene más posibilidades de continuar que Llorente, para Koeman veo más el juego de Pablo Hernández pero nunca se sabe y lso cosnco millonres de clausula de Llorente para algunos equipos es poco dinero.
Gracias por analizar a estos dos jugadores porque son de mi equipo, de un equipo humilde del que hace mucha ilsuión que hablen.
Hace tiempo pense en recomendarte a Sergio Asenjo para que le hicieras uno de tus análisis pero veo que ya te has adelantado.

Un saludo

Soy Ángel de Linterna de Velasco, no se porque no me deja publicarlo con mi nombre.