19 marzo 2008

Casta mexicana (Juan Carlos Silva)

Siempre que miro en mi agenda de nombres y no encuentro nada que me convenza, echo mano de vuestras recomendaciones para hablar de chicos prometedores, como es en este caso. Las apunto todas.

Hace unos días recibí un correo -os animo siempre a hacerlo- sobre un centrocampista zurdo de 20 años. Es mexicano y se llama Juan Carlos Silva Maya, alias 'El Torito'. Es atrevido y muy versátil, ya que puede jugar de volante, en ataque, o de contención en banda, su posición habitual. Contundente disparo, hábil y con mucha movilidad.

Es una pena, pero no le vamos a poder ver en los Juegos Olímpicos de Pekín porque la Sub-23, también dirigida por Hugo Sánchez, ha quedado finalmente tercera en el preolímpico CONCACAF. En el último partido golearon a Haití con la presencia en el banquillo de Silva, pero no dependían de ellos mismos.

Hace tres años Silva sí supo lo que era triunfar a lo grande porque era parte de la selección Sub-17 que conquistó el Mundial de la categoría, aunque no era de los nombres más recordados (como Vela, Giovani o Villaluz). Hay grandes jóvenes futbolistas mexicanos, pero como equipo Hugo Sánchez no ha sabido hacerles brillar como se esperaba. No obstante, las esperanzas se mantienen porque hay tiempo.

En el América de México, club actual de Silva, las cosas no van mejor como conjunto y eso que hace un par de temporadas eran poderosos. Han ganado sólo dos partidos de las diez jornadas jugadas en el Apertura 2008, pese a contar con un buen goleador como Salvador Cabañas (paraguayo de 27 años), que sólo ha hecho cuatro tantos.

'El Torito' comenzó a jugar en otoño y en su primer partido de 90 minutos hizo dos soberbios goles al Chivas de Guadalajara. Desde 2008 es uno de los titulares indiscutibles, aunque ahora no podrá jugar porque ha tenido una lesión en el hombro con la selección y tiene que pasar de baja casi un mes. Pero merece la pena fijarse.

Lleva el dorsal 26, de talla media para ser mexicano (1,71 metros) y a primera vista destaca por su potencia en carrera, energía pura. Silva empezó jugando en el Zacatepec y pasó al Socio Águila, el filial del América. En total, lleva marcados tres goles en el primer equipo. Pero no está para eso en el esquema de Daniel Brailovsky, que a menudo le cambia durante la segunda parte.

Además del magnífico portero 'Memo' Ochoa (22 años), debéis apuntar otro chico del América que juega en la medular: Juan Carlos Mosqueda (va a cumplir 23 años) y le llaman 'El More', también de la cantera. Se espera mucho de él, pero a veces es irregular. Para el futuro en la absoluta, Guardado tendrá un rival con Silva en banda izquierda.

Os dejo con los dos primeros goles de Silva en el América, a Chivas. Un clásico que merece la pena ver con la narración de los comentaristas mexicanos. Todo un lujo, ¡qué ovación!


La recomendación es de... Jorge Martín

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bastante sorprendente su mejoría en la transición a profesional. Como bien dices, tenía un papel secundario en la brillante selección sub-17, pero se está ganando el puesto en el América. Me gusta más cuando juega liberado y se suma al ataque. Lástima que México no vaya a los Juegos Olímpicos, aunque la fase de clasificación ha sido un auténtico fracaso y el crédito de Hugo Sánchez está llegando a 0 y tiene a casi todo el país en contra.

Wetto dijo...

@ Sergio
Hugo está en una situación difícil. Mucho, pero ya que no han conseguido las expectativas no van a perder nada si le dan confianza. Vamos, que cambiar de seleccionador quizá lo único que haga es empezar de 0 el proyecto. En esto de las selecciones, a menos que sean grandísimas, es más importante el trabajo recorrido que lo conseguido. Hay mexicanos buenísimos que pueden dar mucho.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Admin dijo...

He estado repasando tu blog a fondo y simplemente es espectacular.
Enhorabuena amigo

Wetto dijo...

@ Lucas
Gracias, pero no merezco tanto elogio. Me gusta compartir ideas sobre nuevos futbolistas. Simplemente lo hago para divertirme. En este blog tienes un punto de encuentro. Invitación VIP.

NoTe dijo...

No lo conozco, me sirvió para observarlo el video. No me pareció la gran cosa pero es joven y hay que darle tiempo. Como siempre excelente el blog. Saludos desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

En realidad es un muchacho que tiene futuro, ojalá que pronto sea una realidad, porque cualidades tiene bastantes.

Aunque en realidad tenemos mejores promesas en México.

Cesar Villaluz (Cruz azul)
Pablo Barrera (Pumas)
Landín (Morelia. Muchos diran que no, pero para mi la principal promesa en la delantera. Tiene una estatura muy dificil de encontrar en México, y para tener esta estatura, le sobra habilidad y le pega con tubo al balón).

Wetto dijo...

@ Robertico
Las tendré en cuenta.

Anónimo dijo...

Es un jugador relativamente desconocido, como los que recien empiezan. Ojala sea bueno, pues hace tiempo de Mexico solo salen jugadores sobrevalorados.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ESTA GUAPISIMO
Y BUENISIMO