03 enero 2008

Perla invernal (Stuani)

El club Danubio de Uruguay es una gran cantera de exportación. De ahí salió Cavani (Palermo), del que ya os hablé, y también lo acaba de hacer el delantero centro Cristhian Stuani. De Danubio también fueron Zalayeta (Juve) y Chevantón (Sevilla).

En este mercado de invierno parece que va a haber pocos fichajes importantes, pero el de este chico es uno de los mejores a pesar de que no ha sonado demasiado.

A sus 21 años, Stuani entra en Europa por la humilde puerta del Reggina, que pelea en la zona baja de la Serie A. Sus números en las dos últimas temporadas hablan por sí solos: 16 goles en 20 partidos como cedido en el Bella Vista la pasada temporada y en ésta -Apertura 2007- ha conseguido 19 tantos en 15 encuentros.

"El Matador del Tala", como le llaman en su país, es un clásico goleador. Rápido, con toque, fuerte disparo con la derecha y un gran remate de cabeza. Completo y fuerte (1,82 metros), bueno para zafarse con las defensas italianas. Además, es un especialista en marcar goles a puñados.

Ha hecho 'hat-tricks' seguidos y en su último partido se despidió con cuatro dianas que le sirvieron para ser el 'Pichichi' junto a Richard Porta (River Plate), con los mismos tantos. Sin embargo, sus goles no han servido para hacer campeón al Danubio, segundo al final en este Apertura. El Defensor Sporting se llevó el primer título de la temporada.

La afición danubiana le echará de menos aunque sólo le haya visto jugar unos meses. Pertenecía a su cantera. Pero han sentido más la pérdida de Nacho González, su auténtico ídolo. Este '10' de categoría fue elegido mejor futbolista uruguayo de 2007. Marcó seis goles. También se llevó el galardón en 2006. Acabó su contrato, está libre con 25 años y el Grupo Casal le busca equipo en Europa. Seguro que se deja ver en el futuro.

De Stuani debo decir que aún no ha llegado a estar en la selección de Uruguay -al menos con continuidad que sepa- pero sí ha marcado su impronta en las categorías inferiores. Por cierto, el seleccionador Óscar Washington Tabárez va a convocar a jóvenes que todavía no han jugado para el amistoso ante Colombia el próximo 6 de febrero. Stuani debería estar. En Uruguay quieren probar a sus nuevas figuras.

He leído por algún lugar que el fútbol de Stuani se parece al de Luis Suárez (Ajax), pero es más rompedor. Un estilo a Diego Forlán (Atlético de Madrid). Tiene pasaporte italian0 y, aunque por más que he buscado no sé cuánto han pagado, debe ser un precio bastante ajustado.

En el Reggina el delantero que más juega es el italano Nicola Amoruso (5 goles), de 32 años, y luego está Fabio Cevarolo, de 20. Hay sitio para Stuani y en el Reggina aún echan de menos a Rolando Bianchi, que no es titular en el Manchester City.

Como curiosidad, en Italia quizá sonrían al saber dónde nació -Canelones- y su nombre completo es Cristhian Ricardo Stuani Curbelo. Es un tipo de carácter y muy trabajador.

Os dejo con vídeo de uno de sus 'hat-tricks' ante Central Español...


... y con un golazo a Peñarol, el tercero de otra tripleta, donde es el auténtico protagonista de la jugada. Lástima que una piedra le diera a un juez de línea.

15 comentarios:

alexu6692 dijo...

en Uruguay han comentado, que es aun mejor que Cavani, habra que seguirle de cerca.
Y bueno en los proximos años ya puedne pensar Argentinos y Brasileños, que la copa america, o clasificarse para el mundial sea tan fácil, viendo el futuro de equipos como Chile(Vidal,Matigol...), Mexico o la misma Uruguay

Anónimo dijo...

me gusto mucho el segundo video , buena jugada, hay que seguir viendolo a ver que tal

Roberto Soriano dijo...

Wetto, otra perla invernal es Ever Banega. ¿Qué opinas al respecto?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Wetto dijo...

@ Roberto
Bueno, de Banega ya hablé hace muchos meses. Si pones su nombre en el buscador del blog lo vas a encontrar. Era el sustituto de Gago en Boca y ahora con la llegada de Riquelme iba a tener menos opciones, aunque depende mucho de cómo le colocaran. Para mí Gago es mucho mejor, más fino. Pero quizá Banega se acople mucho mejor porque dé más lo que se espera de él en España, en el centro del campo. Pero 11 meses sólo en el primer equipo de Boca no vale 18 kilazos.

Pero así, son las cosas, en Argentina cada vez exportan más sin pasar un control de calidad, visto lo que pagan y se convencen a los clubes de Europa. Boca lleva una escalada de ventas muy buenas.

Aunque su denominación de origen ha caído un poquito.

Roberto Soriano dijo...

Yo creo que es más completo que Gago, pero puede que eso sea cuestión de gustos. Muchas gracias por tu atención.

Un saludo.

hoeman dijo...

Pues parece ser que en Uruguay cada vez salen más y mejores jugadores. Esperemos que no se queden en nada.

NoTe dijo...

Hay que seguir viendolo...pero el fútbol uruguayo sigue sacando cracks!

Eleté dijo...

Ya es hora de hacer un nuevo post sobre uruguayos no?

Buscate algo sobre Fornaroli, ya le queda poco en Uruguay al año de debutar nomás. Lo comparan con Suarez y dicen que se va para el Napoli en 5 millones. Te dejo el link de una pagina de Nacional que hoy en la portada lleva un artículo sobre el y Suarez.
http://decano.com/
Si miras en la pagina vas a encontrar varias referencias a el...
Fijate si conseguis los dos golazos que le metio a Danubio esta semana o los que le hizo a Peñarol en el verano

Gracias, y muy buen blog

Wetto dijo...

@ Eleté
Si lo pides así, casi que no te puedo decir no. Tomo nota, Fornaroli dices. ¿De qué me suena ese apellido?

Gracias a ti.

Anónimo dijo...

Esa foto no es de Stuani ,fijate si lo puedes arreglar un saludo Gonzalo.

Wetto dijo...

Arreglado. Ahora sí es él, sin ninguna duda.

Anónimo dijo...

Bien wetto ,eso se llama no desatender a los clientes jaja,un abrazo grande Gonzalo

Alex Guardo dijo...

El Polla Stuani, negocia su pase de la Reggina (su club de propiedad), de nuevo a España. Celta de Vigo, y Mallorca se pelean por el fichaje del jugador joven revelación charrua, que por esto ya fue llamado por Óscar Tabarez, para la albiceleste absoluta.
Forjado en la cantera de Danubio, donde militaron otros delanteros como el ex de la Juve Zalayeta y el sevillista Chevantón. Stuani se va cedido al Bella Vista para marcar doce goles en sólo catorce partidos de liga, lo que le valió el regreso a Danubio. En su nueva etapa en su club de origen marcó 19 goles en catorce partidos. Avalado por estas cifras, y con una endad envidiable (21 años), la Reggina lo trajo a Europa. La fortuna, sin embargo, como casi todo uruguayo, le dio la espalda en Italia. En su primera campaña no pudo marcar, pese a jugar la estimable cifra de doce partidos en la liga más fuerte, dura y lista del mundo, y en la siguiente temporada sólo participaría en seis encuentros, dejando un gol el día de su despedida. Una campaña en la que el ariete, que llegó con un gran cartel, no ha tenido minutos.
Este año, el Albacete se fija en él, para con el internacional español, Salva Ballesta, hacer la dulpa más famosa y revolucionaria del buen mercado español, pero sin darse cuenta, éstos caen en descenso, y sólo Stuani logra dar lo que se pagaba y pedía, en unclub más muerto que vivo, donde gracias a sus 23 goles, y 4 en las últimas jornadas antes de la clausura, logra salvarlo en la fatídica última jornada.
Con estos números, media España se interesa por él, llevándose la palma los de Vigo y Mallorca, que deberán acordar un traspaso o precio de cesión que convenza a una Reggina que acaba de descender, y está en negociaciones para comprar dos delanteros extranjeros más veteranos y de superior y primer nivel.
¡Suerte Polla!