19 julio 2007

Tras su gran sombra (Freddy Adu)

El nombre de Freddy Adu, el capitán de la selección de Estados Unidos Sub-20, sonaba mucho antes de que fuera al Mundial de Canadá. Ahora, pese a caer en cuartos ante Austria y volver a su país, tiene pretendientes reales.

Soñaba con batir a Brasil y lo consiguió en la fase de grupos. Además de sus tres goles, es el mejor recuerdo que se llevará de su segundo Mundial Sub-20. Y eso que es el segundo más joven de todo el grupo (18 años cumplió en junio).

Aún tiene mucho que aprender, pero este pequeño goleador (1,72 m. y 66 kg.) tiene una gran habilidad y un disparo eficaz. Regate a muchas revoluciones, talento y fortaleza. Suficiente para dar el salto a un equipo europeo con potencial y no tener que contentarse con jugar frente a Beckham. Ahora sí está preparado para los grandes.

El club actual de Adu es el Real Salt Lake de la Major League Soccer, la liga estadounidense donde se combinan viejas glorias, jóvenes nacionalizados y algún buen jugador. Está allí desde diciembre del año pasado cuando fue cambiado por el DC United de Washington. El sistema de traspasos funciona como la NBA.

La precocidad de este ghanés de nacimiento -debutó en la MLS con 14 años- le ha hecho ganar mucha experiencia, además de ser un veterano en la Sub-20 también estuvo en un Mundial Sub-17 con tres años menos que la mayoría de sus compañeros.

Ahora, tras seguir pegando fuerte en el Mundial Sub-20, está a punto de ir a un grande. Estaban interesados Manchester United (donde hizo unas pruebas), Milan, Chelsea e incluso hablaron del Real Madrid. Pero veremos, la realidad es que cualquiera que ponga un buen dinero y sea europeo se le podrá llevar. Tiene preferencias por la Premier.

Su posición ideal es por detrás de los delanteros, casi en cualquier posición. Se le suele ver de interior. Recuerda al chupar a Messi, pero diferente. Hasta que no tenga que jugar en una liga de gran nivel no veremos realmente lo que puede dar de sí.

Tres últimos apuntes: su nombre lleva en la prensa americana desde que cumplió los 15 años porque se crearon demasiadas expectativas muy pronto. Segundo, emigró con su madre cuando él era aún un niño. Su nombre es Fredua Koranteng Adu.

Y, por último, es un clásico de las revistas de adolescentes, donde hablan de sus novias. En USA siempre han fomentado la 'Adumanía' de este niño prodigio. Como un mini-Beckham.

Os dejo con un vídeo de su trabajo ante Brasil, mucho más real que los resúmenes sobre el chico que os podéis encontrar en YouTube, la mayoría de cuando tenía 16. Desde aquí hay uno de los vídeos "compilation" más actuales que he encontrado. Por si no le habéis visto.

6 comentarios:

hoeman dijo...

Ha hecho un gran Mundial. Aún así, desaparece cuando le hacen un marcaje de cerca.

Kerlon dijo...

Sonó muchísimo hace unos años, creo que incluso hizo unas pruebas con el ManU.Este mundial ha vuelto a destacar, estoy de acuerdo con lo que dice Hoeman de que si le marcan pierde todo su potencial.
Saludos

Dk dijo...

algunas perlitas del mundial sub-20 q podes tratar:

okotie (austria)
fenin (rep.checa, no se si ya lo posteaste)
los mexicanos gio dos santos, vela y pato araujo (estos son conocidos)
el delantero de gambia jallow
y el q ya te nombre de argentina: angel di maria


son bastantes, je

espero q puedas publicar sobre alguno

muy bueno el blog, segui asi

Ernst dijo...

Porfin se le pudo ver algo de todo lo bueno que decian de el.Ya era hora de que demostrara aunque solo fuera por un poco el tiron que tiene.De todos modos sigo esperando mucho mas.


saludos.

Wetto dijo...

@ hoeman & kerlon

Cierto, sin espacios baja enteros. Pero... ¿quién gana con un marcaje férreo? Creo que está algo sobrevalorado en USA. Pero que, sin embargo, puede cuajar.

Kerlon, lo comento en el post. Sí, estuvo haciendo pruebas en enero en el Manchester. Incluso he visto fotos de él tumbado en el Santiago Bernabéu.

Coquetear, lo ha hecho con varios.

@ dk

Como siempre, tomando notas. No posteé a Fenin. Los mexicanos son conocidos... pero sobre Vela (estoy esperando a ver qué tal se mueve esta temporada) sí merecería hacer uno.

Di María, me gustó en el Sub-20.

Anónimo dijo...

Bastante sobrevalorado Freddy Adu, pero me parece un jugador interesante. Que fiche en un equipo de media tabla para poder ver su potencial.