03 septiembre 2009

Cosechando talentos (De Marcos)

El tito Caparrós siempre hace de las suyas con los jóvenes. Sabe que no puede fiarse de que sus presidentes le fichen todo lo que le gustaría y por eso se ha empeñado en probar siempre que puede un buen puñado de chavales. Por eso en el Sevilla salió una buena camada de chicos, en el Dépor lo intentó pero le faltó tiempo y ahora lo hace en el Athletic de Bilbao, un club que por obligación tira de cantera (fichada o criada) y disfruta viendo sangre nueva sobre el césped. Y si da la calidad de Óscar de Marcos, mejor que mejor.

Hace unos meses ya os hablé del diablillo Iker Muniain, ahora toca hablar de este extremo diestro de 20 años que se ha hecho un nombre con dos goles. El primero al Barça en la Supercopa y el segundo al Tromso en el paso previo a la Liga Europea (UEFA de toda la vida). Los vídeos los podéis ver abajo.

Además, ha jugado de titular en el primer partido de Liga ante el Espanyol y se dejó ver un poquito. Tiene espíritu, mucho talento y verticalidad.

Ha gustado a Caparrós, que le ha colocado de mediapunta, su posición natural, o pegado a la banda derecha como extremo en la primera jornada liguera, puesto habitual de Markel Susaeta. Pero De Marcos también ha estado en la otra banda y como segundo punta, lo que hace suponer que puede jugar en varios puestos gracias a su velocidad y perseverancia. Maneja bien ambos bies.

Habrá que fijarse en este chico porque puede aportar mucho al equipo. 20 años y con experiencia a sus espaldas pues ha llegado de la cantera del Alavés.

Nació en Laguardia, entre los viñedos de La Rioja alavesa. La temporada pasada jugó 20 partidos en Segunda A y consiguió 5 goles. Manix Mandiola le hizo debutar en diciembre y rápidamente se hizo titular. La anterior campaña estuvo en Tercera con el segundo equipo del Alavés: 16 partidos y 4 goles. No creo que le asuste mucho que le den el balón en San Mamés.

Además, acaba de entrar en la convocatoria de la selección española Sub-21, que juega este viernes ante Polonia y el lunes ante Liechtenstein. Será caro jugar ahí, pero su polivalencia le da un plus.

En el área se desenvuelve bien, ya que arma la pierna y chuta en cuanto le llega el balón y tiene paciencia para mirar y dar pases. Lo mejor es que comprende perfectamente el juego y se adapta con humildad. Es de los chicos que siempre están dispuestos a sumar, pero que si ve una ocasión de gol, lo intenta.

Si le veis en algunas fichas figura como delantero y no es un error, aunque creo que se le saca más provecho si no le dejan como referente arriba del todo. El Athletic le ha intentado fichar desde el pasado mes de diciembre y tenía unas cuantas novias. Al final costó 360.000 euros y firmó un contrato por cuatro temporadas.

Ni que decir tiene que si lo sigue haciendo bien en una temporada su valor podría superar los 3 millones de euros. Os sorprenderá su fuerza, algo de técnica y su chut. Ahora, no le pidáis nunca que remate de cabeza. Por arriba mal y eso que no es un chico bajito (1,80 metros). Esta temporada le veréis con el dorsal 28.

Os dejo con un vídeo de imágenes y breve comentario de la ETB tras su gol al Tromso, ya puede buscar piso...



... y con su gol ante el Barcelona en la Supercopa. Con De Marcos, el Athletic ganará en opciones de gol, ya que con Llorente sólo no valga. Aunque sé que hay más arriba, le falta mordiente a los leones.

12 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Es un chico que me gustó en la ida de la Supercopa y desde entonces le tengo un ojo puesto. Tu descripción me da una idea más aproximada de como es. Sin duda un jugador a seguir

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

ANM dijo...

Me gustó bastante en la Supercopa, casi más que en los dos partidos que le vi con el Alavés. Y lo más importante, ha conseguido ilusionar a una afición como la de San Mamés. Me gusta bastante.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

Asier dijo...

Hola! Vuelvo de mis vacaciones, por eso no he comentado en el último mes jeje.
Muy acertado el análisis que haces, yo destacaría sobre todo su verticalidad y remate a gol. En la primera jornada Caparrós le puso en banda derecha y desde la grada no le vi mal, aunque tampoco hizo un partido excepcional. No es lento ni tiene mal regate, pero con las virtudes que he dicho antes me parece que jugaría mejor como segundo punta o acostado en la banda izquierda para aprovechar su llegada. Como aparece en el vídeo, es un tío humilde y que no se vuelve loco, estoy seguro de que progresará en poco tiempo. De momento tiene ficha con el B, pero le seguiremos viendo con el primer equipo.
Por cierto Muniain dejó muy buena impresión en el partido contra el Espanyol: velocidad, atrevimiento, regate... Aunque es cierto que abusó de esto último, espero que lo corrija con el tiempo.
Pienso que el Athletic no dependerá este año tanto de Llorente, gracias a estos dos chavales y a Toquero, De Cerio, Etxeberría (en menor medida) y Vélez.
Corto el rollo, un saludo!

Guille_Depor dijo...

Me gustó y sorprendió mucho. No lo conocía, gran acierto de Cparrós. Ma a ver que te parece Jack Rodwell, jugador del Everton del que he hablado en mi blog.
Un saludo

Sergio VCF dijo...

Jugador con gran proyección.
Le deseo lo mejor.
Saludos.

www.sentimientovalencianista.com
sentimientovalencianista.ning.com

pablo de la fuente dijo...

Actualmente, junto a Javi Martinez, el mejor futbolista del Athletic de Bilbao. Esta enchufadisimo, en las eliminatorias contra el Young Boys y el Tromso se salió, fue con diferencia el mejor. Tiene velocidad, clase, disparo y sobre todo, mucha cabeza.

Deprisa dijo...

No le queda otra al Bilbao más qeu rebuscar en la cantera y no perder tiempo en probatinas, si vale al primer equipo y allí demostrará su valía.

Ernst dijo...

Lo bueno es que Caparrós ha decidido apostar por el, y eso a su edad es muy importante, el Athletic necesita de jugadores así, y De Marcos como bien dices, puede ser la nueva joya del club.

Saludos crack!!

Unknown dijo...

Es de los mejores jugadores del athletic actual. Eh Wetto, que te parece Mathew Debuchy del Lille??

Wetto dijo...

@ General
Celebro que os guste, creo que puede progresar mucho. Gusto de encontrar a gente que hace no leía en los comentarios y otros nuevos.

No dejéis de mandadme sugerencias.

@ Guille_Depor
Tomo nota, como siempre.

@ Allbert
Majete, pero nivel medio. Fue Sub-21 si no recuerdo mal.

Álvaro de Grado dijo...

He visto que has publicado cosas sobre De Marcos y sobre Iker Muniain. ¿Qué me dices de Iturraspe? Jugó también esta jornada contra el Valencia. Si te das cuenta, los tres cambios del Athletic fueron: De Marcos (20 años), Muniain (16, a punto de 17) y, por último, Iturraspe (20 años). Lezama funciona.

Wetto dijo...

@ Álvaro de Grado
Sí que funciona, apuntado queda Iturraspe para un futuro post.