30 septiembre 2009

El agradecido (Thomas Müller)

Estaba esperando a que dejara de meter goles durante un par de partidos para dar unas pinceladas sobre la revelación del Bayern de Múnich que Van Gaal ha puesto en el escaparate de toda Europa. 20 años recién cumplidos, segunda punta o extremo de grandes condiciones y con mucho olfato. 5 goles y dos asistencias lleva esta temporada y eso que sólo ha sido titular en 6 de los 11 partidos que ha jugado en el equipo bávaro, Champions y Copa incluidos. Cumple muy bien sobre el campo.

Por eso no sé si es Thomas Müller quien debe dar las gracias a Van Gaal o el técnico holandés a él. Se desenvuelve bien por la banda derecha, aunque sus piernas en un cuerpo de 1,86 metros no parezcan las de Messi. Es más inteligente que hábil, más atrevido que veloz y más regular que brillante. Pero desequilibra y chuta fuerte con ambos pies.

Me gustan esos recortes hacia fuera engañando con la cintura y que cuando llega al fondo piensa rápidamente en un buen pase a algún delantero. Se destapó este verano con dos goles al Milan en el cuadrangular Audi Cup (están en el vídeo resumen de abajo) y cada vez tiene más hueco en el equipo. Su debut fue en marzo en Champions ante el Sporting de Lisboa y marcó en el 7-1.

Ahora es titular o sustituye habitualmente a Altintop. Puede jugar en varias posiciones (hasta de mediapunta) porque tiene mucha capacidad ofensiva y se le ve bien a la hora de luchar con los defensas. De momento suele jugar por la banda derecha. Con Jürgen Klinsmann se tuvo que conformar con seguir marcando tantos en el segundo equipo (15 goles en 32 partidos), pero llegó el técnico holandés.

Por cierto, no se parece en nada en la forma de jugar del gran Gerd Müller (de los 70), son futbolistas muy distintos. Lo bueno de Thomas es que puede ir a buscar el balón a la banda o bajar hasta el centro del campo. Se está convirtiendo en un comodín esencial.

Por ejemplo, hoy ante la Juventus (0-0) en Champions (poco activo) ha jugado por el centro, como un medio ofensivo, pero partiendo de centrocampista por la derecha, por detrás de Robben y al lado de Ottl.

Es curioso, pero no ha ido con la selección al Mundial Sub-20. Y eso que ya está en la Sub-21 tras pasar por otras categorías. Con los bávaros siempre ha marcado goles, hace dos temporadas con 18 años también hizo un gran bagaje: 18 goles en 26 partidos.

Quizá no le den nunca el Balón de Oro, pero puede llegar alto. Gran intuición, buen remate de cabeza y perseverante, aunque le falte mejorar sus regates. No sé por qué pero me ha recordado al joven Prosinecki, el bueno del Estrella Roja.

Os dejo un vídeo resumen con sus acciones, la mayoría actuales y con cositas con los juveniles. Es el actual dorsal 25 del Bayern. No viene su último gol, el cuarto en Copa en el 5-0 ante el RW Oberhausen (vídeo resumen).

16 comentarios:

HUSSEIN dijo...

UN CRACK ¿No?

Pense en recomendarlo pero no lo habia visto jugar casi y no sabia si era vendehumo , ya veo que es un crack (otro mas para alemania) ...............


pd: Amigo te recomiendo a Diogo lateral izquierdo de Brasil sub-20 y de Sao Paulo FC , realmente me gusta mucho este jugador

pd2: Como has viso a Venezuela en el mundial ?





Saludos ................

Wetto dijo...

@ Hussein
Bien, pero a partir del partido ante España podremos sacar conclusiones más interesantes. Ahora, no me puedo ver todos los encuentros... Siempre digo por ahí que no soy Robocop.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Es un gran jugador y aunque lo he visto poco demuestra que es un buen jugador. El Bayern ha mejorado con su aparición junto al fichaje de Robben y esto se está notando.

Müller y Badstuber no están en el Mundial sub20 porque el Bayern no lo ha querido, igual que tampoco están otros como Kroos, por decir alguno a botepronto. De los buenos en Alemania sólo está Holtby.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Tomàs Martínez Pés dijo...

Y me dejaba que a mí me ha gustado más Douglas, el lateral derecho de Brasil sub20 que Diogo, el lateral zurdo, seguramente porque no vi todo el partido ante Repúblicha Checa.

Marco dijo...

Buen ojo. Metiéndome en la etiqueta argentina compruebo que tus posts son muy acertados.

Saludos de Buenos Aires.

mac_eden dijo...

Hola,
LLevaba iempo esperando tu siguiente articulo .Buen post como costumbre, hay que recordar que ha sido van gaal quien confió en xavi por ,primera vez cuando entrenaba al barsa.

Por cierto, quería proponerte hacer encuestas como las que hace el autor del blog Futbolecciones para que sea los lectores que decidan cual sera el siguiente articulo, qué te parece?

Saludos

Santi Retortillo dijo...

Muy bueno Müller. Lo cierto es que ha conseguido tener la confianza de Van Gaal, que será como sea, pero suele apostar en la gente joven.

Es un buen momento para la aparición de este centrocampista con llegada, que junto a Robben y Ribery puede ayudar a resurgir al Bayern, que en Europa ha perdido puntos en los últimos años.

Un saludo.
Santi.

Asier dijo...

Un buen mediocampista cuya altura es casi anecdótica si tenemos en cuenta su habilidad con los pies. Destacaría sobre todo su llegada y saber estar en el área rival.
Coincido con mac_eden y con Santi en que Van Gaal suele dar mucha confianza a la gente joven si ve que pueden dar rendimiento. Acertado o no, siempre ha sido un entrenador consecuente con sus ideas hasta el final.
Puede que ahora que Robben se ha lesionado juegue más minutos y más por banda.
@ Helion
Tienes razón, el equipo de Alemania para el torneo no es todo lo bueno que podría ser porque algunos clubes se han negado a dejar marchar a sus jugadores. A los que tú ya citas, yo añadiría a Marin (que ayer nos hizo sufrir en el partido Werder-Athletic).

JICabalFuentes dijo...

Hola Wetto.

Se desenvuelve muy bien por el campo, tiene recorrido por delante para mejorar pero ya ofrece buenas maneras.

Una pregunta: ¿Qué te parece Toni Kroos? Siempre me ha parecido un jugador muy muy bueno pero sigo esperando su explosión.. ¿qué opinas?

Un saludo

ventanadefutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buenisimo este Muller, lo poquito que jugó con Klinsmann como decís fue en la derecha y en el Bayern II siempre jugaba ahí, van Gaal en pretemporada cuando intentaba meter el 4-4-2 en rombo le utilizó de acompañante del 9 en ataque y de enganche, con el 4-2-1-3 que ha dejado como fijo lo está utilizando de mediapunta aunque en el partido ante el Nurenberg intercaló la posición con Olic, un rato estaba de extremo izquierdo y otro rato de mediapunta, buen jugador la verdad.

Nico García dijo...

Uno que si conozco jej.Este ya se está haciendo un crack.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Martin Sueldo dijo...

La verdad que este apunta muy bien, un saludo desde argentina de parte de Martín. Gracias por recomendarme siempre en los blogs wetto.

Wetto dijo...

@ Helion
Sí, eso pensaba. Una pena lo de Alemania.

@ Calígula
Viniendo de un argentino, me honra. Gracias.

@ Mac Eden
El que espera siempre recibe. ¿Encuestas? Pues la verdad es que soy un poco anárquico a la hora de decidir qué publico y qué no, depende del día y de cómo me da. De los partidos que haya visto y cosas así... Creo que es mejor que me lo digáis directamente por el correo electrónico. Es más directo y, como sabes, siempre suelo hacer bastante caso. Pero bueno, preguntaría (a ver quién responde). Para uno de los próximos posts: ¿Eljero Elía, Fran Mérida, Prediger o Tabaré Viudez?

@ Jo22
Pues eso, que esperamos su explosión. A mí, como a todos, me maravilló en el Mundial Sub-17 y por eso hace mucho que hablé de él. http://elfichajeestrella.blogspot.com/2007/09/el-humilde-talento-kroos.html Creo que poco a poco conseguirá afianzarse. Este año con el Leverkusen debería empezar a dejarse notar. Pero tened en cuenta que aún tiene 19 añitos. Aunque sólo sea mentalmente, debe entrenarse.

@ S22
Se nota que has visto mucha liga alemana.

@ Martín Sueldo
Gracias a ti por leerme. Ya sabéis que lo que recomiendo es porque me gusta.

jesaub dijo...

Cordial saludo

Soy colombiano, lo sigo desde hace como un año y espero siempre sus post.

Este jugador me encanta, y más aún porque no suele hacer jugadas de más, es aplicado y explosivo, gran jugador.

El regate está sobrevalorado.

PD: Me ha gustado cuando comentas de los jugadores colombianos, también puedo decir que está bien informado de nuestro medio.

Le recomiendo a Jackson Martínez, gran jugador, despegó tarde.

Anónimo dijo...

jugué contra él en el 2004 en un torneo celebrado en fuerteventura (canarias)el bayer venía con una seleccion de jugadores un año menores a los demás que jugabaos el torneo aún así demostraron su calidad y este chaval empezaba a despuntar.

Wetto dijo...

@ Xopxe
Totalmente de acuerdo, creo que lo digo en el post. No tiene un buen regate y difícilmente lo tenga. Viniendo de un colombiano, esos elogios sobre tu fútbol son para pagarlos ;-) Sí, Jackson es carne del blog en breve.

@ Anónimo
Qué suerte poderle haber tenido en el césped.