08 mayo 2009

Fidelidad y energía (Moussa Sissoko)

Además de Gignac, de quien ya os hablé, la Juventus se ha interesado en otro futbolista del Toulouse: Moussa Sissoko, un prometedor interior diestro de 19 años con cualidades de mediocentro que está haciendo una buenísima temporada. Sin embargo, este chaval francés con sangre de Mali ha comentado que seguirá con los blanquivioletas. Y eso que la Premier también le buscaba, además de otros clubes italianos.

El fin de semana pasado ayudó a abrir el marcador ante el Olympique de Marsella (2-2, vídeo resumen largo), un empate trabajado que evitó que se escaparan en el liderato. Sissoko es un chico fuerte (1,87) y de velocidad. Pero con algo más.

Llega con facilidad al ataque, sobre todo con cabalgadas por la banda derecha, y hace goles porque tiene una precisa y potente pierna diestra. Nada de bombas, tiros colocaditos y duros. 3 dianas cuenta esta temporada (vídeos: golazo ante el PSG, contra el Girondins y frente al Le Mans) además de 3 asistencias. Dominio del juego aéreo y muy participativo, a quien no le quema el balón en los pies como a otros africanos que por su físico parecen de contención. Técnica notable.

Con más experiencia puede llegar a ser futbolista de un equipo importante, de esos que valen por dos en el campo. La Ligue produce un montón de potentes jóvenes africanos y Sissoko puede ser uno de los futuros titulares en la selección francesa.

De hecho, ha pasado por las categorías Sub-15, 17 y 21, donde ahora es titular (7 partidos y 1 gol) al igual que Blaise Matuidi, el último chico galo y negro del que os hablé el mes pasado, aunque este es perfil mediocentro.

Digamos que Moussa aporta más al ataque, pese a que defiende, y me imagino que puede hacer muy bien de medio de contención o de ataque porque es polivalente y recupera balones. Aunque hoy en día juega por la banda, mirando arriba, y allí es donde parece explotar. Dorsal '22'.

A pesar de su doble nacionalidad, Sissoko ha elegido 'bleu'. No como su hermano Mohamed, ahora en la Juventus y ex del Valencia. Si es verdad que son hermanos, no lo tengo seguro. Lo que sí sé es que tiene contrato hasta 2013 y que también ha sonado para el Inter o Arsenal. Hoy por hoy, su entrega y dotes podrían cifrarse en 4-6 millones de euros. Pero al chico no le hace falta dinero y sólo quiere progresar.

Llegó al Toulouse con 14 años tras pasar por el Aulnay y Red Star. Estuvo con los juveniles hasta 2007 y se le empezó a ver en el primer equipo a finales de la temporada pasada. Tampoco comenzó de titular en la campaña actual, pero poco a poco se hizo con el puesto y los últimos meses ha demostrado estar en forma. Pocos se acuerdan ya de Achille Emaná (Betis), al que han comparado mucho con este chico.

Pero cuidado, lo repito. Sissoko no está jugando de pivote defensivo, como he leído por algunos sitios a la hora de buscar más información, sino de apoyo al centro del campo por la banda. Parte como interior derecho clásico y se mueve mucho por el campo. De mediocentro puro está otro joven del Toulouse: Etienne Capoue (20 años).

Hay por ahí un reportaje en vídeo de cuando llegó al primer equipo, pero a mí me gusta más dejaros con un gol suyo marcado hace un tiempo en Copa. Fabuloso tanto donde hace alarde de sus cualidades técnicas y físicas. A lo Messi.



La recomendación es de... Mauricio.

10 comentarios:

Mario19 dijo...

Interesante aporte, jugador de moda en Europa y mucho más en Francia. En la web de tranfermarket pone que es hermano de Momo Sissoko, no suelen equivocarse en esta web, así que imagino que será verdad.

¿Cual te gusta más Wetto, Matuidi o este?

Saludos y buen blog

Wetto dijo...

@ Mario19
Gracias. Sí, yo también pienso que es el hermano... Pero no estaba seguro del todo, por eso lo he comentado. En principio, es diferente a Matuidi. Pero Sissoko tiene más calidad... Digamos que, a priori, puede hacer más cosas.

Anónimo dijo...

gracias por buscarte un tiempo y hacer esta nota, es uno de mis jugadores preferidos en francia y la verda es que yo tambien pensaba que jugaba mas por el centro del campo, el tambien podria hacer la labor de gago o de xabi alonso.
Estoy seguro que no le falta mucho para irse a un grande

mauricio

Trouro dijo...

juga de interior en 4-3-3
como iniesta o xavi en el barça
lo q pasa q es un perfil distinto. Recorrido, presión, llegada...
No es un jugador de banda ni tampoco un mediocentro

el gol está muy bien pero no es una jugada típica de él. para nada.

le falta algo de técnica y criterio con el balón y sin él. pero es muy joven y ya en esta temporada ha mejorado mucho.

ESTA MUY DE MODA AHORA PORQUE HA APARECIDO EN EL ULTIMO MES EN 3 O 4 BLOGS

Wetto dijo...

@ Mauricio
Gracias a ti. Pero quizá sí le falte aún ganar un poquito de experiencia.

@ Trouro
Ni de banda ni de mediocentro... Entonces ¿qué es? No he comentado que el gol sea una jugada típica suya, sólo lo he puesto porque sirve muy bien de resumen de sus cualidades esenciales. Pero vamos, dispara de maravilla desde lejos.

Más que técnica, diría que carece un poquito de sentido táctico, de planteamiento "grupal". A veces no se coloca del todo bien, quizás intenta cubrir demasiadas zonas del campo. Precisamente esta semana salía en ATC de Don Balón.

Anónimo dijo...

Holaa amigo como estas?

Comenta y vota mi blog amigo!!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

Comenta VOTAA Y SIGUE EN ESTE MI BLOG Y GREGAME A MI MSN PARA HABLAR DE FUTBOL!!

ardaturan93@hotmail.es

Trouro dijo...

@wetto
jajaja
me refiero a que no es pivote ni hombre de banda. Es un interior largo, como Essien a veces en el chelsea.

El pivote es capuone y en la banda izquierda Mathieu, Bonnet...

No sé si te había felicitado ya por el look de la pagina. al principio no me convencía, pero cada vez me gusta más.

Sí, sentido táctico y criterio.

que es "atc" de don balon'

cuidate!

Wetto dijo...

@ Trouro
:-) Pues lo que he dicho en el post, que penetra por ahí y tal. También digo que el pivote es Capoue. Vamos, que estamos los dos de acuerdo. Hay que leerse los posts.

Me gusta que te guste el look. A mí siempre me pareció bueno desde el principio. Original como pocos y muy práctico para poner mis posts y otras cosillas.

ATC es la sección "A todo crack" de Don Balón. Un clásico de toda la vida donde acaban de hablar de Sissoko.

Pablito Aimar dijo...

Sissoko no me termina de convencer. Es más ofensivo que defensivo y no veo en él gran clarividencia en el juego. Le suelo ver precipitado y falto de técnica. No obstante, tiene cosas interesantes que le pueden hacer crecer. Un saludo!

eldivandelfutbol.blogspot.com

MagicP dijo...

Bueno lo primero es felicitarte por el blog, m parece fantástico.

Sissoko parece tener proyección. Emaná creó escuela en el Toulouse y este parece ser el primer graduado... pero le falta algo de personalidad para no precipitarse y confiar más en su fuerza y calidad. De todas maneras cn 19 años aún puede crecer.