16 mayo 2009

Pases de lujo (Samuel Galindo)

Los jóvenes futbolistas de Bolivia se han quedado con algunas de las caras más tristes del finalizado Sudamericano Sub-17. No irán al Mundial de Nigeria. La derrota en el último partido ante Colombia truncó sus esperanzas. Sin embargo, han demostrado mucho y varios de sus jugadores han aumentado su caché.

Uno de ellos, el capitán Samuel Galindo Suheiro, será posiblemente uno de los próximos fichajes de la Fiorentina. Si habéis visto algún partido de Bolivia le recordaréis, es el altote (1,89) volante ofensivo con el '10' a la espalda. En abril cumplió los 17 años y juega para el Real América de Santa Cruz, equipo de su tierra en segunda división. Nunca ha luchado en primera.

Dicen que firmará por tres temporadas para jugar en los juveniles violas. No sé por qué precio, pero también estaban interesados el Génova (muy cerca), Udinese y Bari. Galindo aporta calidad, entrega y criterio.

Me gustó mucho en el encuentro ante Perú (2-1, vídeo resumen) y le hizo un gol de cabeza a Ecuador (4-1, vídeo resumen) en este torneo. Es zurdo y ha jugado de medio creativo por detrás de los delanteros. A primera vista parece simple, nada más lejos de la realidad porque se mueve con inteligencia, y tiene mucho peligro cerca del área. También estuvo presente en el Sudamericano Sub-20 meses antes. Jugó 4 partidos y ya llamó la atención de los ojeadores de varios países, españoles incluidos.

Galindo cubre bien el cuero, usa su envergadura para llegar antes y pone decisivos centros largos, también con la derecha. Tiene un toque fino, aunque no un regate a la misma altura. Miente quien diga que tiene velocidad, pero es mejor saber parar el balón en un toque y ser pausado que hacerlo en tres.

También defiende si es necesario y se zafa bien de las marcas cerradas. No es tan elegante como algunos han dicho, pero sí mete pases en profundidad dignos de primera. Tiene aplomo y ganará mucho más, aunque para hacer de organizador puro debe aprender más la táctica y ganar cuerpo.

No había visto jugar a Galindo hasta los torneos Sudamericanos, pero me ha convencido y también a gente que sabe, como los periodistas deportivos de The Times. Galindo está en la selección de oro del diario británico junto a los brasileños Wellington, Dodó, Zezinho y Neymar, el argentino Sergio Araújo, el colombiano Edwin Cardona y el uruguayo Gonzalo Barreto, del que os hablé hace unos días.

Os dejo con un buen resumen del chaval con el combinado andino, de partidos previos al torneo y con seguimiento especial. El único reproche es que dispara poco a puerta. Pero sí es peligroso de cabeza.

Sus equipos anteriores fueron de su ciudad. Primero en la Academia 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz y luego en Universidad antes de llegar al Real América. Tiene dos hermanos, uno de ellos portero.



Otros chicos buenos de Bolivia en este torneo han sido el delantero Gilbert Álvarez, con oferta de la Lazio, el mediocentro Leonel Justiniano y el interior izquierdo Luis Ribera. Todos del club Callejas.

La recomendación es de... Jona.

7 comentarios:

Anfield dijo...

Los clubes italianos se mueven bien en el mercado de jovenes promesas, sobre todo el Palermo que ficha un monton de jovenes todos lo años.

Vamos a ver como sale este futbolista, no he podido ver el u17 pero me han hablado bien de unos cuantos futbolistas.

José Sellés dijo...

Hola, creo que Italia es de los países que más aprovechan los jugadores jóvenes juntamente con España.
Vota en los Premios Futbol Chicks si eres tan amable a los mejores jugadores de la temporada

Jona dijo...

Estoy de acuerdo que Italia es de los paises que mejor aprovecha la compra de jovenes promesas, aunque en estos años de los que mas se ha movido por el mundo comprando chicos es Udinese.

Ahora hablando de Galindo, a mi realmente me parece un gran jugador y con buen dominio de pelota. A este joven cuando le dabas espacio, te pasaba uno, dos, y tres jugadores, llegaba solo al arco, pero definia muy mal, ya que no levantaba la cabeza. Claro, aun tiene 17 años.

Por cierto, que te ha parecido el arquero Damian Martinez? el guardavalla de Argentina. Te pregunto, porque el Arsenal lo ha comprado a futuro y quisiera saber tu opinion.

Saludos.

A. Gándara dijo...

Tiene buena pinta. Si no se estanca y adquiere experiencia puede tener una buena carrera en Europa.

Anónimo dijo...

YO TE RECOMEINDO a:

- RAFAEL ROMO : Fue el arquero de Venezuela en el sudamericano sub-20 fue de lo mejor del torneo y a mi me da un aire a Peter Cech

- JOSE MANUEL VELASQUEZ : Fue para mi junto a huth el mejor central del sudamericano sub-20 de Venezuela es muy posible que para julio se valla al villarreal , Se me parece mucho a Carles Puyol


Soy Hussein

Tomate tu tiempo en averiguar sobre ellos NO TE ARREPENTIRAS

Wetto dijo...

@ Anfield, Sellés y Jona
No olvidéis a Inglaterra. Fijaos en la nacionalidad de los jugadores del equipo juvenil. Y luego vende mucho.

@ Jona
Tiene futuro Damián Martínez (Independiente), pero aún es juvenil y es mucho aventurar hasta dónde va a llegar. Por ejemplo, en el Liverpool primero tendrá que ser titular Fabianski, de quien ya hablé en el blog hace tiempo.

@ Hussein
De Romo ando buscando vídeos mejores de los que hay, pero también está apuntado al igual que Velasquez. Por cierto, este último estaba entre mi lista de defensas recomendados del último Sudamericano Sub-20. A ver si saco tiempo para hacerles un huequito y dar unas pinceladas breves en plan individual. Pero bueno, tú ya los conoces bien. Romo huele bonito.

El Vico dijo...

Le falta experiencia y fuerza pero lo lograra Y que paso con Ramiro Ballivian de Universitario de Sucre tengo entendido que jugo en su club en una final de copa. Solo lo vi jugar frente a Peru en el segundo tiempo DEL u-17. si hubiera jugado todos los partidos seguro era la figura. Es máes técnico que Galindo.
En Radio Panamericana que siempre lo capto por la Internet decian de Ballivian que su futbol esta para Inglaterra, por la fuerza y tecnica que emplea.
Pero nos alegra que los bolivianos esten alzandose.