30 mayo 2009

Entre las nubes (Javier Pastore)

Ángel Cappa ha transformado Huracán de un equipo mediocre a uno serio. Pero el mérito no sólo es suyo, sino de jugadores como Matías de Federico, de quien ya os hablé, y de perlas como el enganche Javier Pastore, el chico de moda del actual Apertura. Hay cola de clubes europeos para ficharle.

A saber, gama alta: Real Madrid, Villarreal, Manchester, Oporto, Lazio, Juventus, Milan... Si hace unos meses se hablaba de 2 millones de euros ahora la prensa lo cifra en unos 10 millones. Todo tiene una explicación. Pastore está cedido en Huracán y pertenece a Talleres de Córdoba (club de bolsillo vacío), pero para junio su representante (Marcelo Simonian) ya se habrá encargado de pagar su libertad completa.

Por lo tanto, todo lo que sea aumentar la subasta beneficiará al propio jugador y, lógicamente, a sus agentes-inversores, quienes ya tienen en cartera el 55% de su pase. El resto es o era de Talleres.

A sus 19 años Pastore (1,87) podrá elegir destino porque se lo ha ganado en el campo. No sé si será titular en un club medio de una liga importante nada más llegar, pero sin duda juega muy bien. Aprendiz aventajado de la gambeta, con estilo y valentía. Un mediapunta versátil y contundente en sus llegadas al área.

Fenomenal disparo con la derecha desde media y larga distancia. Maneja bien la cabeza y por abajo te la hace pagar, también con la zurda y con sangre fría si hay que definir frente al portero. Pero prefiere el disparo duro a la llegada profunda.

Es el líder de un Huracán que toca y toca. Dicen que recuerda a Enzo Francescoli y, aunque sólo me lo parezca durante un minuto en un partido, ya es una buenísima comparación. Si eres un bailarín en el centro del campo, un príncipe, te puedes permitir el lujo de moverte por el césped como quieras. Cappa le da mucha libertad.

7 goles ha marcado en 16 jornadas del Apertura. A mediados de mayo, su duelo ante River (4-0, resumen en vídeo) marcó un punto de inflexión. Marcó dos goles y dio el pase de otro de ellos, héroe del partido.

A la semana siguiente le hizo otros dos a Rosario (1-2, vídeo) y en marzo sumó otro par contra Lanús (3-0, vídeo). Se estrenó en este Apertura ante Racing (1-4, vídeo) y a muchos ha sorprendido su capacidad goleadora. En el Clausura sólo se apuntó una diana en 11 encuentros, aunque dio tres asistencias.

Pastore afirma querer quedarse más tiempo en Huracán, quizá hasta diciembre. No le vendría mal, pese a que don dinero mande. A este cordobés admirador de Riquelme le llueven elogios y, al parecer, no se los cree del todo. Asegura que todavía tiene mucho que aprender -verdad- y también que sueña con ver a Huracán campeón. Cuando las cosas salen bien, la ambición crece. Pastore se ve capaz de conseguirlo.

Como curiosidad, el flaco es comunitario con pasaporte italiano y le lleva una agencia que también tiene a varios chicos del Almería, como Negredo. Su destino es Europa, en pocos o en muchos meses. Por cierto, apenas jugó en Talleres.

A falta de un resumen más exhaustivo y como ya tenéis enlaces a los vídeos con los otros goles, os dejo con el encuentro ante River. Dorsal 16. Delicioso malabarista este Pastore, a quien no me extrañaría ver con Maradona.



La pasada noche Huracán venció a Banfield y se colocó líder virtual de la liga argentina. Partido trabado donde hombres como De Federico y Pastore lo pasaron mal.

Foto de la revista El Gráfico.

Recomendado por Eleté, Hussein y Hernán, entre otros.

9 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Increíble lo que está haciendo Cappa. Yo la primera vez que lo escuché hablar sobre fútbol pensé: "¿Porqué no está entrenando este fenómeno?". Pues ahí está de nuevo en los banquillos.

Saludos!!

El fútbol es injusto

Wetto dijo...

@ Dani Navedo
Bueno, también puedes hablar muy bien y tener muchas ideas y ser un entrenador mediocre. O tener mala suerte y no tener plantilla. Con todo, Cappa es digno de elogio.

LassadFan dijo...

muy bueno este ojala venga para españa

Anónimo dijo...

Wetto, me sorprende mucho este jugador, asi como la mayoria de los que hablas en tu post, me encanta como hablas acerca de los jugadores, pero creo que deberias ser un poco mas critico, es decir que nos comentaras mas acerca de los jugadores que hablas, es decir que les falta aprender, porque como todos los videos que vemos en tu post pues solo vemos lo mejor, pero y lo malo ?....
en lo personal creo que tienes esa capacidad critica XD, y me gustaria que tambien hablaras de lo malo de cada jugador, es decir que no todo sea para bien.

Anónimo dijo...

Me encanta. Lisa y llanamente. Lo bueno de este chico como el otros jugadores del plantel es que tuvieron la capacidad de amoldarse y captar todo lo que les quiere enseñar Cappa y, aunque eso parezca algo muy simple, hay muchos jugadores cegados por la fama, el dinero y la idea de ser traspasados lo antes posible a algún club que les dé un suculento sueldo que les facilite su vida en años posteriores que se olvidan de ese concepto.


Saludos desde Argentina.
Ignacio.

PD: me parece algo muy positivo que respondas en cuestión de tiempo las respuestas a tu blog porque además de leerte, se pueden intercambiar ideas con respuestas de ambas partes.

Wetto dijo...

@ Anónimo
Gracias. Quizás tengas algo de razón, aunque a la mayoría casi lo único que se les puede achacar es falta de experiencia. Voy a intentarlo con Pastore un poco más: algo lento, tácticamente aún debe progresar mucho y debe colaborar más a la hora de marcar a los rivales. Aunque a mí me sigue gustando mucho. Sí creo que aún no debe dar el salto.

@ Ignacio
Lo celebro. Respondo en cuanto puedo porque, como dices, esto es un intercambio de ideas. Esta parte es la que de verdad hace que el blog me termine de enamorar. Gracias por los elogios. Saludos.

bishop dijo...

A mi parece bastante mejor Di federico que Javier Pastore tiene una zurda enganchada al pie, y una velocidad endiablada, creo que le falta algo de visión dejuego, Javier a nivel de elegancia es único sin lugar a dudas, parece que se le van a quitar y zas toquecito para frenar y a seguir jugando.

Saludos

bishop dijo...

A mi parece bastante mejor Di federico que Javier Pastore tiene una zurda enganchada al pie, y una velocidad endiablada, creo que le falta algo de visión dejuego, Javier a nivel de elegancia es único sin lugar a dudas, parece que se le van a quitar y zas toquecito para frenar y a seguir jugando.

Saludos

Jesalej dijo...

Lo de Huracan fue sensacional! Simplemente me parecio excelente. El estilo de juego. Meritos para todos. Entre De Federico, Bolatti, el Pato Toranzo, El Maestrico Gonzales, el arquero que no recuerdo el nombre. Para mi... Huracan fue campeón sobre Velez. Ademas esa final estuvo viciada.