04 mayo 2009

Casero y caro (Stephen Ireland)

En el Manchester City hay muchos nombres relevantes, jugadores caros que sin embargo no han dado un gran rendimiento esta temporada. El próximo año habrá más tipos de millones, pero seguramente no desbanquen de la titularidad a un joven irlandés de la cantera de los citizens.

Stephen Ireland se ha convertido en uno de los fijos esta temporada en el centro del campo. No lo ha tenido fácil, se ha tenido que abrir paso entre la calidad de Elano y Kompany, bien en el centro del campo o por la derecha. Ha jugado mucho con ambos, incluso los tres han sido titulares a la vez.

Pero el buen hacer de este chico de 22 años ha quedado patente en la Premier League. Es un medio de perfil 'box to box' o todoterreno, capaz de dar mucho juego y también goles, además de romper el juego del rival. Pero sobre todo con vocación ofensiva. Los números hablan por sí solos: 12 goles y 12 asistencias este año.

Ireland está en el puñado de jóvenes destacables de esta Premier. Y además es uno de los hombres más polivalentes: también ha jugado de interior por la izquierda, de extremo e incluso de segundo punta. Ha sido uno de los mejores socios de Robinho en el ataque del Manchester City.

Tiene una buena pierna diestra para chutar, muchísima velocidad y audaces intenciones cerca del área. De los que hacen el fútbol sencillo, muy de perfil inglés. Recuperar, pasar o correr y disparar. Quizá haya que destacar que sabe poner pases de maestro profundos, ideales para los buscavidas de última línea.

Ha gustado y los grandes de Inglaterra están intentando ficharle. El Arsenal le sondeó y últimamente ha sonado para el Manchester United, por eso los citizens le quieren renovar nuevamente. Hasta 2012. Dicen que puede llegar a costar entre 10-12 millones de euros. Me parece un precio muy justo.

Además, Ireland tiene experiencia. Debutó en el primer equipo hace dos años y también participó activamente en la temporada pasada con 4 goles y 3 asistencias. Pero este año ha sido el de su consagración.

Cuenta con 6 internacionalidades en la absoluta irlandesa y 4 goles, pero lleva casi dos años sin aparecer de verde. El caso es de película de enredo mala. Ireland mintió en una concentración para ir a ver a su novia. Dijo que se había muerto su abuela y le pusieron un avión. Luego se descubrió la verdad -que estaba viva- y el chico, con 20 años, cambió su versión para decir que era la abuela paterna. Pero esa murió hace tiempo...

Ireland intentó contar otra versión aún más irrisible, pero al final tuvo que admitir su falta. Incluso comentaron que la novia había tenido un aborto. Pero el seleccionador Steve Staunton no se lo perdonó y nunca más ha vuelto. Ahora, con Trapattoni en el cargo desde el invierno pasado parece que todo puede cambiar.

El italiano ya comentó que deseaba su vuelta y puede que finalmente le llame a una convocatoria. Ireland estuvo en casi todas las categorías inferiores pero pudo elegir también representar a Inglaterra o Italia. Pero hizo honor a su apellido.

Como curiosidad, tiene una interesante web oficial donde habla también de su fundación. Hay fotos y algunos vídeos.

Os dejo con un buen vídeo recopilatorio del calvo celeste con el '7' a la espalda que llegó al City con 15 años.



La recomendación es de... Luis Villamor.

3 comentarios:

unai dijo...

xk podia aber eleguido la seleccion italiana??

Wetto dijo...

Eso leí.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Lo llevo siguiendo toda la temporada y a mi también me ha gustado mucho.

Saludos desde Por Encima del Futbol