02 diciembre 2008

Volador mallorquín (Miguel Ángel Moyá)

Seguro que habréis escuchado decir a los jefes de medio pelo de vuestras empresas eso de 'aquí no hay nadie imprescindible'. Pueden tener razón, pero la verdad es que si uno vale se les suele hacer harto difícil encontrar a un sustituto. Y, con el tiempo, a veces te echan de menos.

Fijo que en el Mallorca sí echan en falta a su portero Miguel Ángel Moyá Rumbo, de 24 años, un guardameta de la casa que lleva siendo un fijo desde el final de la temporada 2006/07.

Unos derrames en la rodilla derecha -no graves- le han sacado de los palos bermellones hace un mes. Ahora está el argentino Germán Lux (26 años, ex de River) y nadie duda de que, cuando mejore, recuperará su lugar. Lux ha encajado 7 goles en 4 partidos, Moyá sumaba 12 en 9 encuentros.

Es un portero que me encanta desde hace un tiempo. De 1,85 metros, buenos reflejos y gran agilidad. Además, posee mucha experiencia y va mejorando año a año. Seguro por arriba y abajo, tranquilo, gusta de las palomitas -ataja mejor por la izquierda- y falla algo en el uno contra uno. Mejor bajo los palos.

En la Liga de Primera sólo hay un meta español más joven que él de titular: Sergio Asenjo (19, Valladolid). Iván Cuéllar (Sporting de Gijón) tiene la misma edad que este chico de Binissalem.

Salió del juvenil del Mallorca con 20 años, sus buenas actuaciones y la marcha de Leo Franco le llevaron a la titularidad en el primer equipo. Jugó toda la temporada y, en la siguiente, llegó Toni Prats, quien le relegó al banquillo. Cuando éste se fue en 2007 algunos pensaban que la portería iba a ser de nuevo para otro argentino. Sin embargo, Lux no era un Franco, Burgos o Roa. La meta mallorquina era de la cantera.

Quería escribir sobre Moyá como un pequeño homenaje (quería titularlo 'Desde la grada') y también para apuntar que puede estar en la terna de sustitutos jóvenes de Reina y Casillas. De hecho, ha pasado por las categorías inferiores de la selección española: Sub-16, 19 y 21. Valdés me parece bueno, pero podría ser algo mejor. Moyá es más completo.

Como curiosidad, Moyá también hace de modelo en sus ratos libres y, claro, para parte del mundo gay no ha pasado desapercibido. En una entrevista leí que ve a Casillas como el número uno, por delante de Gianluigi Buffon. A Reina le coloca entre los cinco mejores porteros del mundo.

Moyá tiene contrato hasta 2011. El pasado verano recibió ofertas del Atlético de Madrid y del Valencia. Estuvo a punto de largarse y entre los aficionados del Mallorca quedó la sensación de que, antes o después, su futuro pasa por estar en equipos grandes. Dentro o fuera de España.

No os dejo con un vídeo recopilatorio de las mejores paradas de su vida. Tan sólo de las mejores de 2008 en la pasada temporada. Se ve algo estrecho, pero con calidad. Suficiente para darse cuenta de su potencial, puede crecer más.



Por cierto, Miguel Sureda (un lector) me preguntaba qué opinaba sobre la cantera mallorquinista y sus chicos, los que están entre el juvenil y el Mallorca B: Sergi Enrich (delantero de 18 años), Dani Gonzalez (interior izquierdo, 22, cedido al Elche), los hermanos Castellanos, Nico (delantero, 22), Tomeu Nadal (portero, 19)...

Seguro que alguno de vosotros -mallorquinistas o no- podéis hacerle algún comentario interesante, sepáis más o menos.

3 comentarios:

Juan y Fer dijo...

Hola,
es un gran portero, con mucho futuro, pero debe seguir unos años más en el Mallorca antes de dar el salto a un grande.
discrepo con Moya sobre lo de Casillas y Buffon.
Saludos desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/

Miguelbuke dijo...

Hola Wetto, gracias por el post y por la mención.

Moyá es sin duda uno de los mejores porteros de la liga, y si jugase en un equipo champions se le consideraría uno de los mejores del mundo, y esto lo dice alguien que le puede ver domingo si y domingo también.

Lux es un desastre, y Nadal es un novato aún (espero que salga tan bueno como otros ilustres "Nadales"). Parece que en el mercado de invierno buscaremos otro portero.

Os invito a que visiteis nuestro blog sobre el real Mallorca: www.rcdm.es

Anónimo dijo...

Pues sí, confirmado, el hermano de Miguel Angel Moyà es gay... lástima que no esté tan bueno...