10 diciembre 2008

El motor diesel (Ramires)

Para celebrar el recién acabado Brasileirao 2008, con el Sao Paulo como campeón a pesar de la polémica, quería destacar a un joven volante del Cruzeiro, club que ha acabado en 3ª posición y podrá jugar la Libertadores. Se llama Ramires Santos do Nascimiento, tiene 21 años y lleva destacando en Brasil desde el invierno anterior. Un espigado chico con toque.

Ramires (1,79 y 65 kg) es un medio de vocación ofensiva. Buen dribbling y control a velocidad media, capacidad para leer la jugada y buscar a los delanteros. Pero también para llegar a puerta. Es un tipo de zancada, tranquilo sobre el campo y bastante ágil. Chuta bien con la derecha, pero también lo hace con la zurda.

Estuvo presente en la selección brasileña de Pekín y jugó dos partidos de titular, uno de interior derecho y el último -por la medalla de bronce- en el centro, con Anderson a un lado y Hernanes a otro. En otros dos salió como suplente. Pero donde más ha destacado es en la liga brasileña, donde le llaman 'O Guerreiro' ('El Guerrero'). Lucha mucho, aunque también ve demasiadas tarjetas. Este año ha sumado 13 amarillas y una roja.

Llegó al Cruzeiro en abril de 2007 procedente del Joinville (Serie C brasileña) y en septiembre cogió la titularidad para no soltarla, además de marcar un tanto. Esta temporada ha hecho 5 goles en la Libertadores y 6 dianas en el Brasileirao.

Su último tanto este año les dio la victoria ante el Flamengo (3-2, vídeo resumen largo), además de dar un pase de gol, y le sirvió para acumular elogios. La afición estaba entregada: vídeo de sus jugadas resumidas ante el Flamengo. Y eso que cuando llegó al Cruzeiro le costaba mucho encontrar la portería contraria. Pero lo entrenó y mejoró.

En noviembre este chico de Río de Janeiro marcó el gol de la victoria ante el Fluminense (1-0, vídeo) y en octubre frente al Ipatinga (1-0, vídeo). Para seguir la actualidad sobre Ramires y el Cruzeiro podéis visitar este blog: oguerreirodosgramados.blogspot.com. Aunque estaba sin actualizar unos meses cuando lo he descubierto.

Como curiosidad, su fichaje fue criticado porque sustituyó al veterano Ricardinho. Sin embargo, fue convenciendo a todos y este año, con más libertad para moverse arriba, se ha convertido en uno de los jóvenes más prometedores de los que juegan en Brasil. Hay elegancia en su fútbol, alejado de la rapidez y que apuesta por la calidad.

Por cierto, en el Cruzeiro también hay que fijarse en Guilherme, un chico del que ya os hablé en junio. Esta temporada ha hecho 20 goles (2 de penalti), tan sólo uno menos que Keirrison, otro delantero que saldrá en breve.

Os dejo con un buen vídeo de hace unos meses. El '8' azul, adquisición recomendable para invierno si buscáis a un jugador que dé mordiente a un club español de nivel medio. Ideal para jugar tras dos puntas, toque rápido.



Si queréis ver algún detalle técnico más podéis ver este otro vídeo, algo más reciente.

1 comentario:

Dan Hojman dijo...

Clasico jugador Brasilero, al estilo de Baiano, Cafu, etc.-

Saludos

Danchovski
www.cambio-de-frente.blogspot.com
POST: El Negocio del Futbol: Muchos Dolares, Poco Juego