08 diciembre 2008

El becario austriaco (Arnautovic)

Reconozco que he visto poco a este delantero, pero intuyo que tiene maneras. Se llama Marko Arnautovic, cuenta 19 años y está empezando a ser titular en el Twente holandés, equipo que lucha en la UEFA -ya está en 1/16 de final- y por el liderato de la Eredivisie. Un gigante (1,92) con pies de bajito y con cierto aire a Ibrahimovic, según dice quien me lo recomienda.

Tiene mucha capacidad para el desmarque y esta temporada está demostrando sus dotes para el gol. Es diestro, golpea con efectividad y fuerza. También sabe luchar con los defensas y recibir de espaldas. Luego, le gusta regatear en corto con cabriolas y da la sensación de que puede escaparse por cualquier lado. Aunque a veces se lía.

Con su altura nadie diría que puede ser tan veloz. Si os fijáis bien, de cintura para arriba parece un Madelman, unos hombros de guardaespaldas. ¿Dónde juega? El Twente sale con tres hombres para el gol y Arnautovic (dorsal 21) va por la derecha. Le veo como delantero centro, pero podría hacer funciones de extremo llegador.

Llegó al Twente el año pasado procedente del desconocido Floridsdorf de Viena, su ciudad natal. Sí jugó nada más aterrizar, pero siempre le sacaban al final y no marcó ni un gol. 14 partidos de suplente a una media de 10 minutos por encuentro y uno de titular, quizá demasiado para un bagaje tan pobre. Le faltaba experiencia.

Esta temporada todo ha cambiado desde octubre. En su primer partido de titular marcó los dos goles del triunfo ante el Vitesse (0-2, vídeo) fuera de su estadio. Desde entonces se ha convertido en un fijo, lleva ya 7 partidos de inicio y ha anotado 6 tantos, el penúltimo les dio la victoria ante el ADO Den Haag (1-2). Al final de este vídeo resumen podéis ver ese gol, un buen arranque y fina definición.

También ha mojado este fin de semana en el 6-2 al Sparta de Rotterdam. Consiguió el quinto gol y dio el pase del sexto.

Los hombres ofensivos de la tripleta del Twente eran N'Kufo (33 años) por el centro, Eljero Elia (21) por la izquierda y Romano Denneboom (27) por la derecha, a quien le he quitado el puesto. En el partido ante el Racing de Santander fue suplente de Denneboom, en el último contra el Schalke se cambiaron los papeles.

Tiene contrato hasta 2011 y con un sueldo mejorado desde julio, cuando el interés del Feyenoord hizo al Twente reaccionar para conservar a este proyecto de promesa. También ha llegado a la selección austriaca.

De momento no ha marcado con Austria y ha sido suplente en tres encuentros, dos oficiales y uno amistoso jugando una parte completa. Es de origen serbio pero no ha habido posibilidad de cambio. Curiosamente en uno de estos tres partidos se enfrentó a Serbia.

Arnautovic seguirá de titular en el Twente y es posible que acabe como máximo goleador del equipo en liga, pues N'Kufo sólo lleva un gol más, siete. A mí me recuerda a Fernando Torres: rápido, hábil, peleón con los defensas y que sabe meter el pie para marcar.

Os dejo con un vídeo de sus mejores momentos ante el Arsenal, en uno de los partidos que jugó el Twente en agosto aspirando a la Champions League, algo que no pudieron alcanzar. Hay una entrevista de un minuto y luego le podéis ver.



La recomendación es de... DavidRT

4 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Lo recuerdo del Europeo sub-19 de 2007, aunque donde realmente está destacando es en el Twente.
Tiene un potencial enorme, tiene físico, calidad, remate.
De lo más prometedor que hay en el fútbol austriaco. Debería ser una de las referencias austriacas de la próxima década.

Saludos!

hoeman dijo...

Ya destacó en el Europeo sub19, como dice Sergio, jugando de interior derecho. Muy técnico. Otros interesantes de su generacion: Mattes y Sand.

Dan Hojman dijo...

Muy buen video, muy buen blog, muy buen jugador.

Saludos

Danchovski
www.cambio-de-frente.blogspot.com
Apertura 08 - Un final de novela

Wetto dijo...

@ Sergio y Hoeman
Sí, es verdad. Se me ha olvidado mencionar lo del Europeo, aunque no recuerdo haberle visto mucho en ese torneo. Tomo nota de Mattes y Sand, Hoeman.

@ Danchovski
Gracias por los elogios. Oye, he leído el par de artículos que tienes y hay que felicitarte.