16 diciembre 2008

El aventajado (Nico Gaitán)

Con el Clausura casi acabado en Argentina -un triangular decidirá entre Boca Juniors, San Lorenzo y Tigre- quiero hablar de una de las revelaciones del torneo, la última joyita de Boca. Un fino enganche (mediocentro ofensivo) con cabeza de comandante.

El pequeño Osvaldo Nicolás Fabián Gaitán (1,73 y 68 kg), o simplemente Nico Gaitán, lleva jugando en el primer equipo xeneize desde junio. Lo hace siempre como suplente, pero tanto encandila su visión de juego que algunos dicen que cuando Riquelme deje el mando él podrá llevar la batuta en La Bombonera. Aún es muy pronto. Tiene 20 años, pero ha demostrado tener dotes.

Os gustará dando pases realmente geniales y su elegancia de movimientos. Con el balón en los pies también llama la atención: buenos cambios de ritmo, gambetas (regates) efectivas que rompen defensas y también un magnífico chut con la zurda. Completísimo.

Es uno de los hombres de banquillo que más utiliza Carlos Ischia y le suele dar muchos minutos. A veces ha jugado segundas partes completas. Sus características son para jugar por detrás de los puntas, pero como está Riquelme de creador habitualmente se coloca como falso interior izquierdo sustituyendo a Dátolo (24 años). Con su velocidad se ha adaptado bien.

Ha marcado 5 goles desde el verano. En su tercer partido le metió dos a Huracán (0-3, vídeo resumen largo) en media hora y desde entonces está en algunas de las agendas de ojeadores que comercian con clubes europeos.

De hecho, estuvo a punto de fichar por el Almería. Pero el millón de dólares que le ofrecieron a Boca no fue suficiente. El chico desea progresar, de momento le va bien.

También ha marcado para Boca Juniors en la Copa Sudamericana (4-0 a la Liga Deportiva de Quito, vídeo resumen), ante Newell's (2-4, vídeo) y contra Rosario Central (2-1, vídeo). Todos ellos de excelentes remates o finalizaciones.

Despuntó al comienzo del Apertura, pero quería esperar hasta el final para saber si era flor de un día. Todo lo contrario. Y su físico no es ningún problema, se va muy bien y es tan inteligente como para no esperar las patadas. Al contrario que otros.

Él mismo dice que se "ve más como pasador" que como definidor en una entrevista de Clarín. Aunque también remata bien a lo crack. En general, le gusta ser un futbolista espontáneo.

Lleva en Boca desde los 9 años, proviene de una familia muy humilde del barrio Primavera de José C. Paz, extrarradio de Buenos Aires, y antes de llegar al primer equipo ya era un líder. Conquistó el título de la liga de Reservas con Boca y ha estado alguna vez en las categorías inferiores de la albiceleste según he leído.

Como curiosidad, estuvo a punto de irse de niño a Ferro Carril Oeste pero murió la persona que le iba a introducir. Poco después le vio Ramón Maddoni, el responsable de la cantera xeneize que ha llevado a gente como Riquelme, Tévez o Cambiasso.

Llegó a sonar para el Inter, pero como no tiene pasaporte comunitario lo ha tenido más difícil para salir de Argentina que los Banega, Trejo o Piatti, chicos de su generación del mismo nivel o inferior que ya han desembarcado en Europa.

Junto con Lucas Viatri, del que ya os hablé, Gaitán es de lo mejor del escaparate de Boca para el mercado invernal. Pero no están de oferta. Otros jugadores xeneizes que sí pueden estar a mejor precio son Pablo Mouche (extremo derecho, 21 años), Ricardo Noir (delantero, 21), Facundo Sebastián Roncaglia (central o lateral derecho, 21) o Juan Daniel Forlín (central, 20).

Os dejo con un vídeo donde seguían pormenorizadamente a Gaitán en el River-Boca de octubre (0-1). No marcó, pero se dejó ver ante los Millonarios, que en vez de recuperarse se han hundido más tras la marcha del Cholo. El vídeo es de un programa de TV, con lo cual hay que esperar un poco para ver las imágenes de Gaitán en acción.



Por cierto, me acabo de enterar que el Génova está apostando fuerte por un chico de la cantera xeneize: Joel Acosta, delantero de 17 años. He leído 2 millones de euros.

3 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Muy buenas cualidades.Lástima que el almería no haya conseguido su fichaje.

Anónimo dijo...

Me apunto a este jugador. Lo voy a seguir. Por lo que cuentas tiene un futuro muy prometedor. Un abrazo.

Wetto dijo...

@ Guille y Fernando
Sobre todo mucha clase.