18 octubre 2008

Pasos de acróbata (Wijnaldum)

Ya tenía ganas de hablar de Georginio Wijnaldum, un medio zurdo del Feyenoord que cumplirá 18 años en noviembre y desde el que hace un tiempo se espera mucho. Esta temporada se ha hecho por fin con la titularidad y, pese a su juventud, sus aptitudes están impresionando.

Hace unas semanas marcó en la UEFA y este domingo le podréis ver ante el Willem II. El Feyenoord no está en su mejor momento en la Eredivisie (14º), pero hay margen de mejora. Wijnaldum juega de interior izquierdo o por el centro del campo y algunos le comparan con Clarence Seedorf.

Goza de buen físico (1,73 metros), habilidad y llegada. Se mueve por todo el campo velozmente y sabe recuperar balones para luego ofrecerlos a bandas o al área. Pieza clave para equilibrar un conjunto.

Tiene una técnica notable y quizá le haga falta apuntar mejor a portería, pues aún le queda un largo recorrido. Ha sido un fijo desde el principio de temporada, máxime después de la sanción de cuatro partidos a Jonathan de Guzmán, de quien ya os hablé. Ya acaba, pero intuyo que en la línea del centro del campo estarán él (centro), Wijnaldum (izquierda) y Leroy Fer (derecha), otro chico de 18 años que también merece la pena tener en cuenta. Potente e incansable.

Wijnaldum es un hombre polivalente, puede jugar en ambas bandas y sobre todo hay que aprovechar de él su capacidad ofensiva como pivote, pero el entrenador Gertjan Verbeek también le ha probado como medio defensivo y ha funcionado. Se vio cómo lo hizo ante el Ajax.

Como Fer, Wijnaldum fue suplente en un buen número de partidos durante la pasada temporada que le sirvieron para coger experiencia. Además, ambos son hombres importantes en la selección holandesa sub 19, como titulares. Wijnaldum ha jugado 13 partidos de naranja y ha marcado 6 goles.

Su historia en el Feyenoord es bien curiosa. Con 16 años le fichan cuando estaba en el Sparta de Rotterdam, pero él lo que quería es ser gimnasta. Su abuela, con la que vivía tras el divorcio de sus padres y aún sigue viviendo, le señaló el camino correcto para no pasar necesidades. Debutó en 2007, hace tres temporadas, y sigue progresando. Su madre se trasladó de joven a Amsterdam.

Wijnaldum comenzó a aprender fútbol con su primo, que es entrenador, y está orgulloso de sus orígenes. Nació en Rotterdam, pero su sangre es del Surinam, como la de Seedorf y tantos otros futbolistas negros que vemos con la Oranje. Cuidado, su equipo favorito es el Arsenal y tiene contrato hasta 2010. De momento, su precio no debe ser alto. Pero está en el trampolín, en De Kuip.

Os dejo con un buen vídeo para saber cómo se mueve y desborda. Con más cabeza que Drenthe y un futbolista que dice crecerse con presión en el campo. Una motivación.



La recomendación es de... David Arenas.

6 comentarios:

Cacau dijo...

Sol oe visto un partido de este jugador y marco un golazo de fuera de larea espectaclar, realizo unpartido notable.

En el NAC Breda ahi un centrocampista de Color interesante(no me acuerdo del nombre)
un Saludo

Anwar dijo...

Buen blog el tuyo, pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Trouro dijo...

"Pablito" Daniel Osvaldo

Ernst dijo...

No me disgusta nada este juagdor, el año pasado fue de lo mejor del Feyenoord, y edte año, pese a su edad, a madurado bastante, asta tal punto de jugar de mediocentro. Rinde igual de bien ahí que en la banda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando el Madrid fichó a Drenthe, un amigo me dijo "el bueno es Wijnaldun". No puedo opinar porque apenas le he visto jugar, pero tengo muy buenas referencias de este jugador.

Un saludo.

Wetto dijo...

@ Cacau
Si es joven ahora no caigo.

@ Anwar
Gracias.

@ Trouro
Ya hablé de él. Gracias por el apunte no obstante.