28 enero 2008

Viva la especulación (Alemão)

Últimamente, el fútbol europeo prefiere cultivar las perlas brasileñas o argentinas en sus propias granjas, con más recursos y disciplina, que esperar a que salgan al mercadillo de promesas. Es lógico porque así evitan pagar más a las empresas que compran parte de los derechos, los clubes que pretenden recaudar y los representantes que desean su parte del negocio.

La diferencia de precio es pequeña pero importante. Del Messi de 16 años (Newell's Old Boys) que llegó al Barcelona antes de ser profesional al Kaká de 19 años (Sao Paulo) que fichó el Milan hay 8 millones de euros de margen. Si compras cuando empiezan a despuntar, aunque sólo sea un poco, puedes tener mayor rentabilidad.

Y quizá es esto lo que ocurra con un chico llamado José Carlos Tofolo Júnior, un delantero que en marzo cumplirá los 18 años y que pertenece a las categorías inferiores del Santos. Se le conoce como Alemão y ha dejado muestras de su saber hacer con tres goles en la Copa São Paulo, el torneo de jóvenes más importante de Brasil. Se ha celebrado en enero y el Santos ha llegado hasta las semifinales.

La prensa brasileña asegura que el Inter de Milán ya persigue a Alemão, como si fuera su Alexandre Pato (Milan) particular. En breve, va a entrenar con el primer equipo del Santos y, aunque no le he visto jugar en directo, dicen que este zurdo tiene clase, mucha llegada, rapidez y un buen remate de cabeza (1,84 metros).

El año pasado gustó en el Torneo Ciudad de Turín, donde fue elegido mejor jugador del evento. Empezó a sonar para el Torino y el Lazio. Se hablaba de unos increíbles 14 millones de euros. Sería una tontería pagar tanto, pero como veis, en esto la gente de América también se suele adelantar a la europea.

Incluso se rumoreó que el Betis andaba detrás, aunque ciertos equipos no se pueden permitir estos riesgos. Más que nada, quería hacer este post para que veais lo rápido que funciona este negocio. El chico no parece malo, pero sin jugar en Primera -aunque sea unos meses- no da ninguna garantía a nadie.

Hay un Messi y miles de Sobis. Ya sabéis que en este blog prefiero hablar de futbolistas con más base. Pero bueno... Aunque no llegue en invierno, a este chico le siguen muy de cerca, como ahora a Breno (Sao Paulo) y en su día a Robinho.

En el Santos también hay que recordar a Carlinhos (20 años, lateral/interior izquierdo), de quien ya os hablé, y merece la pena mencionar a dos compañeros de Alemão con los júnior de 18 años: el lateral zurdo Carleto y el delantero Tiago Luis.

Como curiosidad, alemão es alemán en portugués. Os dejo con los últimos goles del rubio, en la Copa São Paulo. En este marca los dos primeros...


... y en este el segundo, de cabeza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alemao es bastante bueno,aunque no me parece que sea de los mejores jóvenes del actual Sao Paulo. A mi el que me impresiona de verdad es Neymar,que cumple 16 años la próxima semana,y al que ya tenía casi fichado el Madrid hace un par de años.

Anónimo dijo...

el inter lo queria a alemao como el milan quiso a pato decian, pero no creo mucho que lo quiera el inter por eso, quizas si, moratti es un poco asi creo, debe ser bueno ,casi todos los brasileños jovenes que resaltan son buenos,este no creo que sea la ecepcion, los brasileños son los mejores en el futbol, lo dice un argentino

Doble J dijo...

Pues otro chico más que apunta como tantos Brasileños no soy un experto en el Brasileirao, pero como dice Sergio creo que no es el mejor de su equipo aunque si bien apunta maneras,fichar por un grande que le administre minutos y experiencia podría ser importante sino se estancará.

saludos

jorge_pucela dijo...

Uno de tantos y tantos, brasileños que apuntan muy buenas maneras, no conozco apenas la cantera del Sao Paulo al igual que la de Brasil, me gusta mas los Argentinos y Uruguayos.

Veremos si ficha al final por un equipo europeo o no y en caso de ser si, veremos como responde.

Saludos.

Pablo G. dijo...

Le he visto un par de partidos y no tiene mala pinta, aunque me quedo con Tiago Luis, del que en breve haré un post con video incluido. Saludos