07 enero 2008

Entre millonarios (Radamel Falcao)

Ya tenía yo ganas de hablar de este delantero que cumplirá 22 años en febrero y que es una de las estrellas de River. De momento, ha decidido seguir jugando en la liga argentina ante la falta de ofertas de su gusto. Le pretendían equipos brasileños, como el Fluminense o el Flamengo.

Y creo que le va a ir muy bien con Diego Simeone como técnico, con quien va a aprender y madurar antes de probar aventuras mayores.

Con la salida de Fernando Belluschi a Olympiacos es suficiente para el club bonaerense. 12 equipos han quedado por encima de ellos en el Apertura 2007. Por eso despidieron como técnico a Daniel Pasarella y ahora confían en 'El Cholo'.

Falcao es un ariete batallador, con olfato y velocidad. Diestro, pero que se atreve a disparar con la zurda. Destaca por su capacidad para cabecear porque goza de un potente salto. También tiene técnica, al mejor estilo de los delanteros argentinos, aunque es colombiano, nacido en Santa Marta. El fútbol le viene de familia.

Su padre fue un defensa central profesional que, por recomendación, hizo que su hijo llegara a la cantera de River Plate con 14 años tras pasar por unos cuantos equipos, como el Millonarios de Bogotá. Tres años antes el Ajax se había fijado en él.

Aunque debutó hace tiempo, a Falcao le ha costado ser uno de los fijos. Una lesión de ligamentos tuvo la culpa cuando empezaba a hacerse un nombre en 2005 (con 7 goles en 11 partidos). Casi se pasó en blanco el año 2006, pero se recuperó.

Fue el año pasado cuando volvió a reivindicar sus condiciones de goleador. En septiembre le marcó tres goles a Botafogo para meter a los suyos en cuartos de la Copa Sudamericana. En el Apertura 2007 ha conseguido 5 tantos, sólo Belluschi hizo más (7). 4 más si contamos el torneo de clubes continental.

En Buenos Aires nadie duda de sus habilidades, aunque también hay alguna crítica. Algunos piensan que está sobrevalorado. Puede ser, ya que no ha habido grandes ofertas. Pero ésas no llegan sólo por la calidad, sino por el interés de unos y otros en vender. El tiempo es el que nos lo dirá.

Su renta goleadora no ha sido amplia, pero verdaderamente River ha estado arrastrándose durante meses.

Como curiosidad, su nombre le viene en honor de Paulo Roberto Falcão, un brillante brasileño que destacó sobre todo en el Mundial de España en 1982. Nació el mismo año en el Falcão se retiró.

Con la selección absoluta de Colombia lleva jugando desde casi un año y es uno de sus titulares, aunque no estuvo en la Copa América. Formó parte del combinado Sub-20 que se proclamó campeón del Sudamericano de la categoría en 2005.

Ahora en River, 'El Tigre', como le llaman, podrá hacer pareja con el veterano Sebastián Abreu (31 años) si se cierra el traspaso del uruguayo. Sí, es ése futbolista en el que estáis pensando los que veis la Liga española. Arriba también están Marco Rubén (21 años) y Ariel 'Burrito' Ortega (33), si sigue.

Por cierto, espero que Simeone le siga dando minutos a Diego Buonanotte, una perlita de la que ya os hablé. Como siempre, os dejo con un vídeo de este chico de apellidos García Zárate y de fuertes convicciones religiosas, lo que al menos puede asegurar que no le gusten mucho las fiestas nocturnas.

Se casó hace poco y lleva unos años estudiando la carrera de periodismo. Ahí va un resumen amplio de casi todos sus goles, recomiendo verlo hasta el final, que es donde están los últimos, incluidos los marcados a Boca.



Por cierto, hay un artículo interesante sobre Radamel del periodista Pablo Aro Geraldes en su blog. Por si queréis saber más detalles.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un buen jugador normal, quizas ultimamente era tiular porque river no tenia un 9 mas decisivo que el ,quizas ruben ,pero perdio la titularidad, y quizas tambien que para que recupere su nivel porque estuvo casi 1 años lesionado cuando andaba muy bien,o quizas era un jugador que le gustaba a pasarrella, le costo tomar el ritmo despues de la lesion y ahora mejoro bastante de hace un par de meses,y metio unos par de goles buen jugador,normal,juega en river

Dani Jerez dijo...

River es un equipo con el que simpatizo bastante, Falcao me parece un buen jugador pero tampoco le veo como una estrella en ciernes, no se...


Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Anónimo dijo...

He seguido a este joven casi desde que comenzó porque cuando jugaba en las Inferiores se hablaba del chico, y puedo decir que no es gran cosa.
Es un buen jugador, pero nada más.

Cacau dijo...

Aun no lo e visto jugar.
aver si puedo verlo en accion y te comento.
aunque hablan muy bien de el.

un saludo

Anónimo dijo...

A mi, por lo general, me gustan mucho los delanteros argentinos. Evidentemente hay de todo pero suelen ser robustos, físicamente fuertes y luchadores del balón en todo momento. Y la pegada es fundamental. Nosé como Pavone no juega más en el betis, es un delantero que lo enchufa todo e incluso higuaín, completísimo y habilidoso como pocos.

un saludo

Wetto dijo...

Quizá algunos tengáis razón: el gusto de Pasarella o no tener muchas más opciones le devolvieron la titularidad. Sé que parece un delantero más, pero hay margen de mejora. Es muy joven aún.

Habrá que ver qué tal va los próximos meses, aunque tampoco tendrá una gran competencia. Paciencia. Hay muchos delanteros que con tan pocos años les quiere todo el mundo y a los 26 nadie sabe donde juega.

Yago López dijo...

Has ido a dar con una de mis debilidades... En River los focos están tan atentos a los Buonanotte, Belluschi y cía que a veces tengo la sensación que el colombiano no tiene la fama que merece.

A mi me encanta y creo que es más que un simple buen jugador. Quizás no vaya a ser un superclase, pero él y Waston Rentería formarán una pareja en el ataque de Colombia que le dará a su selección un salto de calidad. Aunque igual se quedan en nada, claro. Habrá que ver.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por subir mi video, de YouTube, de Falcao, un honor, q sea del agrado de todos. suerte.

Anónimo dijo...

LA verdada este temporada la va romper

Anónimo dijo...

falcao es una estrella infravalorada. todos los jugadores que nombran son mucho menos que el...les digo esto: hace goles de larga distancia, de derecha, de zurda, de cabeza... puede jugar de 9 clasico o de media punta. su unico defecto es que es colombiano. higuain, buonanuote, ruben no tienen ni la mitad de tecnica, ubicación y disparo q falcao quiza mas dribbling pero no tienen poder. darle tiempo al chabal es lo unico q falta

Anónimo dijo...

Buena profecía la del último comentario, les parecía normal a muchos y vena en lo que resultó