22 diciembre 2007

Conquistadores de Europa (Héctor Moreno)

El AZ Alkamaar de Louis van Gaal ha fichado a un joven defensa central mexicano que lleva acumulando elogios desde este verano. Se llama Héctor Moreno, tiene 19 años y pertenecía al Pumas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), equipo subcampeón del reciente Apertura 2007.

Moreno está en la senda de Rafa Márquez (28 años, Barcelona) por entrega, lucha y carácter. Fuerte (1,83 metros y 80 kilos) y con cara de duro, pero fino. Nunca ha sido expulsado en el primer equipo. Destaca por su control del balón, sabe sacarlo con criterio, y en los despejes por alto. Un central pegajoso con muchas virtudes.

Ha jugado 44 partidos con los Pumas desde que debutara en 2006, pero han sido en estos últimos meses cuando se ha ganado el puesto. Fue un fijo en todos los partidos (22) de esta increíble mitad de temporada que casi les da el título, excepto uno. Este chico se ha destacado por encima del resto, muy buena progresión.

Fue el líder de la defensa del México Sub-17 que conquistó el Mundial de la categoría en 2005, en Perú, y donde también estaban Giovani (Barça) y Carlos Vela (Osasuna). Será otro de los jóvenes mexicanos que prueban Europa de golpe, sin apenas foguearse en su país. Caso diferente al de Nery Castillo (ahora en el Manchester City).

Este año Moreno también ha dejado buenas sensaciones en el Mundial Sub-20 (un gol), aunque un fallo suyo ante Argentina ayudó a que cayeran en cuartos de final. Ha jugado también con la absoluta, un partido ante Colombia.

México está dando últimamente muy buenos jóvenes de contención: Patricio Araújo (19 años), Julio Domínguez (20 años) o Jonny Magallón (26 años), los tres aún juegan en México. A Moreno, Van Gaal ya le tenía en el punto de mira desde hace tiempo. Puede ser una buena parrilla de lanzamiento para este chico de Culiacán (Sinaloa).

Como curiosidad, diré que comenzó jugando de lateral izquierdo y que parece un futbolista maduro y tranquilo, pese a que cumplirá los 20 años en enero. Quizá esa templanza tenga que ver con su padre, entrenador en segunda división y profesor de inglés. Creo que se adaptará fácilmente y que incluso podría jugar de centrocampista.

¿El precio del traspaso? Muy bajo, pues he leído que el chico finalizaba pronto su contrato. Ahora es de los holandeses para los próximos cuatro años y medio.

En este equipo se encontrará con otros chavales con futuro, como Sebastien Pocognoli (lateral izquierdo belga, de 20 años) o Ari (delantero brasileño, 21 años). Hay otros jóvenes como Sergio Romero (portero argentino, 20 años), Moussa Dembele (mediapunta belga, 20 años) o Pellè (delantero italiano, 22 años) que aún les queda mucho por demostrar para estar entre los destacados.

Os dejo con un vídeo calentito. No de todas sus jugadas lamentablemente, sino de cómo ven su salida en México, cómo la ve el propio jugador y el análisis que hacen los periodistas. Hay sólo un gol suyo y apenas más imágenes, pero merece la pena.


P.D. IMPORTANTE: me acabo de cargar mi PC, o sea que no sé cuándo voy a poder hacer un nuevo post sobre otra promesa. Espero regresar pronto, pero no sé exactamente cuando. Sed malos en Navidad, es cuando uno más lo disfruta.

7 comentarios:

NoTe dijo...

Me ha interesado mucho...importante los jovenes proyectos mejicanos. Saludos!

Anónimo dijo...

mexico que salio campeon del sub 17 y luego hizo un gran mundial sub 20 de canada, con varios jugadores interesantes como giovani y vela como los mas conocidos y tambien casos como el de hector moreno,villaluz,guerreo ,paredes(estos 2 ultmos eran suplentes pero demostraron calidad).... mejoraron como el nivel de seleccion y futbol local

Anónimo dijo...

La verdad que únicamente me acuerdo del partido que disputó contra Argentina en el último Mundial Sub-20, y me había dejado una buena impresión. Después, no recuerdo haberlo seguido con especial atención en otro partido, pero voy a hacerlo más seguido si es que le dan oportunidades en Holanda. Ojo, igual me parece muy prematura su venta, ya que lo ideal es tener como mínimo, y por ser generoso, un año de estar afianzado en su equipo.
Luego, con respecto a otros jóvenes mexicanos, me gusta Vela y también Villaluz, pero no tanto Giovani, a quien en mi humilde opinión, le dan más cartel del que merece.
¡Felices fiestas para todos!
Saludos desde Argentina.

Pavlo dijo...

Veo que e méxico sucede lo mismo que aquí en Argentina. Creo que no deberían irse tan rápido de sus clubes de origen. Muchas veces pasan a un club importante de Europa y eso hace que esten en el banquillo mucho tiempo. Pierden continuidad y luego terminan cedidos a un equipo de menoer jerarquía.

Abrazo

Ernst dijo...

Con el equipazo que tiene el AZ este año y lo mal que van. la defensa como siempre un gran problema para Louis, esperemos que este chaval se haga rápido con el puesto.

Saludos crack.

Rubén dijo...

A ver si solucionas ese problemilla de PC. A saber qué habrás hecho...

Un abrazo y Feliz año 2008!

Wetto dijo...

¡Problemas solucionados! Estoy online. La verdad es que apunta bien el chico, como también decís. Pero sí es algo que da que pensar que salgan tan verdes, tan jóvenes... Esa falta de experiencia les puede costar un descalabro que, también, sería injusto. Hay que demostrar que uno es bueno durante dos temporadas para poder tener una garantía de compra.