13 diciembre 2007

La gran apuesta (Kevin Doyle)

Hay futbolistas que antes de triunfar en equipos grandes deben demostrar su rendimiento en clubes humildes. Por ejemplo, David Villa llegó al Valencia con 24 años tras destacar en el Zaragoza, aunque salió de la cantera del Sporting de Gijón de Segunda. El delantero irlandés Kevin Doyle (24 años) está en esa senda, ahora marca goles para el Reading en la Premier League.

La pasada jornada fue el jugador que hizo un excelente gol de cabeza (vídeo) en la victoria ante el Liverpool (3-1), tres puntos importantes para que "the Royals", como se apoda al club, alcanzase la mitad de la tabla. Es su quinto tanto esta temporada.

No es un futbolista espectacular, pero sí completo. Tiene un disparo con potencia con ambas piernas, aunque es zurdo, y sabe cómo sacarse las castañas del fuego. Con técnica -recorta y amaga muy bien- y buen control para recibir balones. Notable arrancada, lanza penaltis y busca desmarques.

Me gusta especialmente su remate de cabeza -gran salto- y su oportunismo. No es de esos que se pelea con los defensas, pero sí es insistente como Villa. Un poco más de puntería le vendría de miedo, pero aún es joven.

Cuando el Reading le fichó del Cork City hace dos años por poco más de 100.000 euros nunca imaginó lo rentable que iba a ser. Ya el primer año, en la Championship (segunda división inglesa) fue uno de los hombres destacados. La temporada pasada en la Premier League, tras el magnífico ascenso, hizo 13 goles. Y eso que estuvo lesionado durante dos meses. Gran partido ante el Manchester. El premio a mejor joven de la liga inglesa de 2006 se lo arrebató Cristiano Ronaldo.

¿Y no le han intentado fichar los grandes? Pues sí, pero los precios son ya de crack. He leído que se pedía hace meses casi 10 millones de euros. No están dispuestos a dejarle ir.

También es uno de los habituales en la selección irlandesa, ha marcado cinco tantos. En el Reading se reparte los goles con Dave Kitson (27 años, cinco dianas). Entre los delanteros de este equipo, además de Leroy Lita (22 años), que juega de vez en cuando pero no ha marcado, también está otro irlandés del que hablan muy bien con razón, Shane Long (20 años). Sale de suplente y ha hecho dos goles.

Como curiosidad, Doyle ha hecho uno de los goles más rápidos en la Premier: a los 16 segundos ante el Sheffield en septiembre de 2006. Y lo más raro: su padre ganó 22.000 euros porque fue a una casa de apuestas, muy comunes en Inglaterra, y apostó hace años que su hijo debutaría con Irlanda antes de los 24 años. Lo hizo con 22. Se dejó 100 euros hace años y los rentabilizó con creces.

Os dejo con un vídeo del chico, de hace ya un tiempo.

Si queréis ver más, os recomiendo la entrevista de Football Focus (BBC), donde alternan imágenes de los partidos. En inglés, claro.

5 comentarios:

David dijo...

Buen jugador que tendrá sitio en la Premier aunque baje el Reading. Me quedo con esa idea que expones: sabe sacarse las castañas del fuego.
Y qué curioso lo de Irlanda, antes sólo salían delanteros altos (Aldridge, Cascarino, Quinn...) y ahora son más pequeños y móviles (Keane, Doyle, por no hablar de Duff).
Saludos.

Cristina dijo...

no es q yo sepa de futbol, solo q leí tu perfil, me pareció interesante.

te leeré para ponerme al día!

saludos

Anónimo dijo...

es un buen delantero,con unas buenas cualidades como todo jugador de premier, goleador,creo que es un jugador normal de liga inglesa, nivel medio,pero para ser goleador en la premier ahi que ser bueno

Yago López dijo...

Doyle es un jugador en el que siempre me fijo mucho. No sé por qué, pero tanto él como su compañero Hunt destacan siempre bajo mi punto de vista. Es un delantero que me gusta bastante y que es muy inteligente. Me gusta más que el pelirrojo Kitson.

No podría destacar nada aparte de su inteligencia, porque en el resto tendría un notable en todo. Sin embargo, no le veo para un grande. Su rendimiento en el Reading creo que sería igual en su equipo actual que en el Chelsea que en el Leeds United.

Un abrazo.

Wetto dijo...

@ David
Sí, parece que las cosas cambian.

@ Cristina
Pues bienvenida. No sé qué parte del perfil te pareció interesante. ¿Rock?

@ Javu
Todo dependerá de su siguiente paso. También me parecía normal Villa.

@ Yago
Quizá tengas razón... Depende de muchos factores, pero sí que es verdad que no parece un súper crack. Habrá que ver si progresa.