16 julio 2007

Abriendo brecha (Janczyk)

A sus 19 años, Dawid Janczyk se ha convertido en el traspaso más caro de la liga polaca. Nunca se había pagado a un club de Polonia, en este caso el Legia de Varsovia, 4,2 millones de euros por fichar a uno de sus futbolistas. La cifra anterior eran los 3,7 millones por Błaszczykowski (Wisla de Cracovia), del que ya os hablé.

Ahora, el mejor jugador joven polaco tendrá que demostrar su mordiente goleadora en el CSKA de Moscú, donde ha firmado por los próximos cinco años. El Atlético de Madrid también le tenía en el punto de mira.

En el Mundial Sub-20 de Canadá, que aún no ha acabado, ha marcado tres goles en cuatro partidos. Polonia cayó en octavos ante Argentina, pero durante unos minutos los polacos se pusieron por delante y soñaron, gracias a un gol de este delantero centro nato. Luego, el Kun Agüero les devolvió a la triste realidad (3-1).

Pero la eficacia y la raza de Janczyk no ha pasado despercibida para los ojeadores, que ya tenían apuntado su nombre antes de aterrizar en Edmonton. En el Europeo Sub-19 celebrado en Polonia destacó y en el verano pasado Liverpool y Tottenham estuvieron muy interesados en su fichaje.

Es un auténtico cañonero, un goleador muy fuerte (1,81 m.) que dispara a matar, con potencia, un buen desmarque y frialdad. Quizá le falte entrar más al juego de equipo y un mejor regate -aunque no carece de técnica- para poder sacar ocasiones más atrás y encarar aún mejor.

Le han llamado el Rooney polaco o el nuevo Zbigniew Boniek. Tiene mucho carácter y temperamento, en los dos últimos minutos ante Argentina fue expulsado por doble amarilla.

Pero ha sido el alma ofensiva de unos jóvenes polacos que cada vez están jugando mejor. Una lesión le impidió acudir a jugar un amistoso con la selección absoluta en marzo.

En el Legia ha marcado cuatro goles en la liga, sólo tres menos que el veterano delantero Piotr Wlodarczyk, que ha jugado bastantes más minutos. Es su segunda temporada en el club, este año ya integrado en el primer equipo. Llegó a Varsovia por 6.000 euros pagados al KKS Sandecja Nowy Sącz. En Moscú también esperan una gran rentabilidad.

Un nombre para no olvidar y que en Rusia tendrá su primer gran reto. Su pierna derecha está cargada. Os dejo con un vídeo resumen de sus habilidades. Sus últimos goles, uno a uno, están en esta web de fans: dawidjanczyk.com.

Mi tanto preferido es uno de los del 'hat-trick' a Bélgica en el Europeo juvenil. Un certerísimo misil, ¿buscar un pase si puedes hacer esto?

10 comentarios:

Kerlon dijo...

Escuché el interés del Atlético por él. Es interesante, veremos que tal se le da en el CSKA de Moscú.
Saludos

Santi C. dijo...

Lo vi en el sub 20 contra argentina y en los resumenes de los partidos anteriores.
me pareció bueno, la verda dno me llamo mucho la atención. Es grandote y fuerte. vamos a ver que pasa con el.
Te agregue a mis links
Saludos

Ernst dijo...

Antes del mundial sub20 no lo conocia,ahora despues de haberle visto algunos partidos puedo decir que tiene muy buena pinta.

felicidades por el articulo.

saludos.

Marco dijo...

El nuevo Boniek. No sera mucho?

Pablo Malagón dijo...

Le he visto en algunos partidos del mundial sub 20 y la verdad es que tiene buena pinta. Tiene un buen disparo con las dos piernas y se mueve bien en el área. Ahora hay que ver como se desenvuelve en la alta competición. Las comparaciones le pueden venir muy grandes.

Dk dijo...

una recomendacion

angel di maría

es la figura de rosario central en argentina con solo 19 años

juega en la sub-20 y puede ser mediocampista ofensivo, carrilero o delantero


un saludo

littoXD dijo...

No lo conocia pero por lo que se ve en el video y comentas de el aparenta ser bueno.. abrazos

Wetto dijo...

@ santi c. y ernst
¡Gracias!

@ Caligula y Pablo
Lógicamente, las comparaciones le superan con creces. Y es bueno, pero no tanto. Ahora, ahí están para dejar claro la expectación que levanta y para tener una referencia rápida.

@ dk
Apuntado, le echaré un vistazo.

Álvaro de Grado dijo...

Hace muuuucho tiempo de esta entrada tuya, pero te tenía fichado y sabía que habías escrito sobre él. Yo he hecho esto hoy, dos años y pico después. Es uno de mis ojitos derechos. Ya me dirás. Un saludo!

http://desdeanfield.blogspot.com/2010/01/dawid-janczyk-el-ariete-polaco.html

Wetto dijo...

@ Álvaro de Grado
Pues hasta sirve de actualización del chaval. Un placer. Ya sabes que estás invitado a mandarme posts para publicarlos en el blog, siempre que sea de alguien que no haya aparecido.