20 julio 2007

Cultivando semillas blancas (Soldado y David Moreno)

Hoy no os voy a hablar de un futbolista en concreto, sino de un grupo de ellos con un denominador común: pertenecer o haber pertenecido a la cantera del Real Madrid, de la que se presume tanto y quizá no tenga tanto de qué presumir.

Pero descuidad, al final del post también os dejo vídeos y comentario: el de un joven que huele a estrella (Soldado, foto derecha) y otro, casi un niño, que ansía serlo (David Moreno, foto izquierda). El sueño de ambos es triunfar siendo merengue, pero es un camino muy largo...

"Zidanes y Pavones"

Ésas fueron las palabras atribuidas al ex presidente Florentino Pérez para describir cómo hacer un Real Madrid grande. Lo primero se cumplió -aunque hoy en día hay estrellas sin tanta luz- y lo segundo sólo en parte. Sin cuajo: eso de fichar "lo que no se tiene en casa" parece desmoronarse con las contrataciones de otros jóvenes.

Este verano los canteranos veteranos (Raúl, Casillas y Guti) no van a volver a ver a una gran cantidad de chicos que soñaron en ser como elllos, en triunfar de blanco. Excepto Torres, casi ninguno ha estado presente entre los titulares.

Pavón (foto 2º por la izquierda), central de garantías para muchos, será del Zaragoza a sus 27 años tras una temporada a oscuras. Diego López, portero suplente con 25 años, emigra al Villarreal. Raúl Bravo, lateral izquierdo e internacional con España, se va a Olympiakos con 26 años. Óscar Miñabres, lateral derecho de 26 años, busca equipos tras haber superado las lesiones de rodilla y le va a ser difícil encontrarlo. Álvaro Mejía, central de 25 años, se va al Murcia por dos millones de euros tras cuatro temporadas en el primer equipo; ésta ha sido tres veces titular. El extremo zurdo Juan Manuel Mata, héroe de del Europeo Sub-19 que ganó España y uno de los integrantes en el Mundial Sub-20, ha firmado cinco temporadas con el Valencia.

Esto se puede ver desde tres puntos de vista. El bueno: cuesta mucho hacerse un sitio en el Real Madrid. El malo: la cantera sirve para quedar bien y hacer de suplente fijo. Y el cínico: siempre hay chicos en el primer equipo.

Pero no son todo malas noticias. De la Red (mediocentro de 22 años) estará en el primer equipo tras haber vuelto a jugar esta temporada en el Castilla (el filial). Soldado, tras convertirse en una revelación marcando goles con Osasuna, vuelve a sus 22 años al primer equipo, ampliando su contrato. Miguel Torres, zaguero polivalente de 21 años y el único con algo de continuidad, ha renovado hasta 2012 y seguirá entre los grandes. Su cláusula era muy pequeña, pero ya está atado. Además, Esteban Granero (centrocampista de 20 años) ha renovado hasta 2011 y sube desde las categorías inferiores.

La economía va aparte: normalmente se vende barato, el futbolista quiere jugar una vez supera los 22 años, y hay casos recientes, como el de Arbeloa, donde se pierde dinero. Aunque para el Madrid no significan ingresos importantes.

Algunos acaban de salir directamente del Castilla, con traspaso: Kiko Casilla (portero) al Espanyol, Borja Valero (centrocampista) al Mallorca y Álvaro Negredo (delantero) al Almería.

¿Significa todo esto que la cantera del Real Madrid no da desde hace años buenas estrellas? Es posible. Riki, Corrales, Portillo (foto 3º por la izquierda), Paredes, Valdo, Jurado también fueron blancos y no son un Villa, un Cesc o un Iniesta...

Quizá todo sea un problema de oportunidades: Gago, Higuaín y Marcelo no han demostrado si son mejores, pero mi olfato me dice que gozarán de más confianza. La inversión ha sido alta. Igual la vía de acceso al primer equipo esté fuera.

Recuerdo que también estuvieron en el Mundial Sub-20 otros madridistas: Adán, Javi García, Alberto Bueno y Adrián González. En el Europeo Sub-19 hay dos: Felipe Ramos y Daniel Parejo. Pero hablemos ya de fútbol.

Os dejo con imágenes de David Moreno, un extremo zurdo de 16 años. Rápido, con excelente regate, llegada y visión. Esta temporada comenzará en el Juvenil B del Real Madrid. Si pone tanta dedicación como el que está a cargo de su web oficial: www.davidmoreno10.com seguro que llegará lejos.

Tiene clase y ha jugado entre chicos con algún año más. Hay ofertas serias de clubes grandes de Europa y habrá que tratarle bien. El vídeo es largo, resumen con su evolución desde los 12 años, cuando impresionó en esos torneos de Canal +.



Y también os dejo con otro de Roberto Soldado desde sus comienzos tras llegar de Valencia, para que veáis cómo ha progresado.

8 comentarios:

Ernst dijo...

Es una pena que tan buenos jugadores sean desperdiciados por confiar en gagos, marcelos y pipitas , despues cuando viene el liverpool o arsenal y se lleva a un canterano la gente se enfada....


saludos y comparto tu idea.

zaragocista dijo...

Gran reportaje y razón en el fondo del mismo.

editorial dijo...

la cantera del madrid ,es algo mas que la cantera de un equipo de futbol,el madrid crea grandes futbolistas pero no estrellas y el madrid sse vende por estrellas.
soldado,arbeloa,mejia,pavon,son grandes jugadores pero no llegaran a ser estrellas,el ultimo caso de esstrella fue raul,con limitaciones ,pero al fin un estrella.
el madrid hace futbol,hi a veces ese futbol no le vale ni a el mismo

Danny dijo...

`por favor no dejar ir a este pedazo de crack cuida a David Moreno por fvor este tiene que subir la otra temporada con M.Nieto y D.Moreno por favor a mi lo que me hiciera hacer mucha ilusion es ver a ese pedazo de Crack Davido Moreno

Anónimo dijo...

Tienen que subir a DAniel PArejo al primer ekipo ya, madre mia vaya jugadorazo....
De los mejores que e visto, juega a la primera y tiene muchisima llegada y un gran disparo.

Anónimo dijo...

la cantera del madrid es wena pero en madrid la k manda se va cual es no¿? ESE ALETII WENO

Anónimo dijo...

es verdad lo que dice isidro,en el madrid juegan estrellas no estos jugadores que de 20- 2 son estrellas,diganme una estrella que haya sacado el madrid de su cantera en los ultimos 10 años,ninguno o casi nadie,ademas si son tan buenos porq no ascendieron a la 1 division? todo lo contrario ,descendieron

Anónimo dijo...

Dios bendiga a este niño,qe pronto con ese talento qe tiene no tendremos qe estar deseando tener a un messi en nuestro eqipo.Muy pronto tiene qe estar entre las grandes estrellas del real madrid y del mundo,me qede con la boca abierta cuando vi alguna de sus jugadas y qe ilusionado me ha dejado...Este es distinto!