22 mayo 2007

El joven emigrante (Arturo Vidal)

Arturo Erasmo Vidal Pardo es un defensa chileno que hoy cumple 20 años y es propiedad del Bayer Leverkusen para la próxima temporada y otras cuatro más. Y se supone que jugará allí, sin cesiones.

El mismo Rudy Voeller viajó para negociar con Colo Colo su fichaje. El pasado mes de abril se hicieron con el 70% de su pase por 5,6 millones de euros, aunque algunos hablaron de una cantidad mayor.

Sólo un año en la máxima categoría de la liga chilena ha servido para despertar la admiración de muchos, también por su rápido y costoso traspaso, el más alto de la historia de Chile si en el futuro se le suma ese 30% (Matías Fernández le costó al Villarreal 6,5 millones).

Arturo Vidal seguirá llevando el 23 a su espalda con los bávaros, si no hay problemas, y procurará marcar algún tanto, pues tiene un buen chut pese a ser zaguero y un potente remate de cabeza. Es incansable en el campo, juega como central pero también puede hacerlo como carrilero por la izquierda o más adelantado, como medio centro.

Tienen un buen juego aéreo (pese a sus 1,80 metros) y maneja el balón con clase y criterio.

Un líder con mucho que aprender

En el Sudamericano Sub-20 que se celebró en Paraguay también demostró su sangre fría al lanzar desde los once metros. Sus dos goles de penalti le dieron el 2-2 ante Brasil, la selección que a la postre sería la campeona.

En total marcó seis tantos (segundo goleador del torneo) y su trabajo clasificó a los chilenos para el Mundial Sub-20 en Canadá (este verano) y para los Juegos de Pekín de 2008.

También ha sido internacional absoluto en dos ocasiones y es posible que Nelson Acosta le lleve a la Copa América con Chile, aunque él prefiere seguir con sus compañeros en la Sub-20. Pero las fechas coinciden. Tras jugar aquí o en el Mundial Sub-20 llegará a Alemania.

En Colo-Colo su entrenador fue Claudio Borghi, quien, como curiosidad, le recomendó otro corte de pelo que llamara menos la atención. Él aceptó poco antes de que llamara el Bayern Leverkusen.

Vidal está acostumbrado a las responsabilidades, es el mayor de cuatro hermanos y su madre, con la que aprendió a jugar al fútbol, entre otros, está separada desde hace ya varios años. Este futbolista ha asumido ser la figura paterna de la familia, que se irá con él a Alemania.

No le gusta que le llamen Celia (con el apellido Punk tras su corte de pelo al estilo de los indios iroqueses), pero es su apodo entre los compañeros, la afición y la prensa chilena. La comparación puede resultar rara.

Yo creía que era por la entrega de la salsera cubana Celia Cruz, igual a la suya en el campo, y porque la música de esta cantante le gusta mucho, al igual que el regaeton. Sin embargo, en septiembre un comentarista nos ha hecho una precisa aclaración que es más veraz.

El vídeo que dejo, uno de sus goles de cabeza con Colo-Colo.



Más vídeos sobre sus goles del Sudamericano Sub-20, aquí.

13 comentarios:

Ángel Velasco dijo...

Es una de las primeras veces que entro en tu blog y te quiero recomendar a un jugador que acaba de subir a Primera División con el Murcia, es Pedro León un joven extremo derecho que esta siendo seguido por equipo como el Real Madrid, Chelsea, Deportivo... en mi blog podrás encontrar un post sobre él.

Un saludo

www.linternadevelasco.blogspot.com

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

En los últimos meses no dejan de aparecer chilenos jóvenes muy interesantes, algunos ya en propiedad de equipos de primera línea.
La Copa América posiblemente les llega demasiado pronto, pero si preparan medianamente bien el equipo pueden llegar al próximo Mundial.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la info. No conocía a este jugador. Siendo defensa será más difícil que supere la barrera de Matías Fernández. El blog es muy original y, ademas, interesante. Así es q te enlazo!
Salu2!

Cristian Pulina dijo...

Hola! te acabo de conocer por elk post que me dejaste en el blog que tengo para Eto'o.

Guardo tu link en mi otro blog,que es en el que hablo del futbol en general,cuya direccion es:

www.eldesenmascarador.blogspot.com

en el blog de eto'o tienes un enlace si quieres.

Te pongo en multifutbol,y de jovenes promesas...pues te hablo de algunas italianas:

Alberto Aquilani del perfil Pirlo(aunque quizás ya es más que una promesa...)

Alessandro Rosina,del perfil Carlos Tevez,juega en el Torino.

Intentaré seguir tus posts amico.

Saluti.

Javi Saiz dijo...

quizá le vendría mejor ir a un club mas pequeño para ir adquiriendo experiencia en europa, aunque el leverkusen no es precisamente un grande.

saludos

Wetto dijo...

--> Ángel: tomo nota para un futuro post, seguro que antes del Mundial Sub-20 me quedo sin promesas.

--> Spy_girl: ¡gracias! Ya te tengo, por cierto, si te interesa Adrián Vallés (F1), recientemente ha creado un blog en 20minutos.es. Bastante chulo.

--> Vito Corleone: de alguno que me nombras he oído hablar y, creo, recordar algún partido.

Wetto dijo...

---> David: estoy de acuerdo, quizá algunos demasiado jóvenes. Quizá sea más fácil adaptarse a los que juegan atrás. Mira Lucio, creo que llegó con 22 años más o menos y se hizo grande realmente allí. En Brasil, si no eres delantero o centrocampista ofensivo, las oportunidades suelen pasar una vez.

Anónimo dijo...

somos dos amigas de osorno y creemos que arturo vidal es lo mejor del futbol chileno y el mas ricoOO!!!!
KOTE: ARTURO QUERIA DECIRTE QUE ERES LA PERSONA MAS LINDA DEL MUNDO Y QUE TE AMOOOOO Y QUERIA QUE TE CONTACTES CON MIGO A MI EMAIL QUE ES CTE_11@HOTMAIL.COM PORFA TE AMOOO XAOO
.cOnY.: ARTURITO ERES LO MEJOR DEL MUNDO!! PERO TENGO UNA EXEPCION QUE ES EL MATY VIDANGOSSY PERO IGUAL ERI MINO ...
KOTE::: TE AMOOOOOOO

Anónimo dijo...

Hola... ¿cual es la razón de llamarle "Celia Punk" a Arturo Vidal? a que se debe el apodo? ... grax

Anónimo dijo...

Hola... cmo q nadie me conoce pero igual me meto.


A Arturo Vidal le dicen Celia Punk, porque cuando era chico tenia el pelo como el de Celia Cruz... entonces sus amigos lo molestaban diciendole Celia. Hasta que un dia se aburrio de que lo molestaran y se hizo un corte de pelo similar al Punk. Entonces un relator chileno comenzo a llamarlo Celia Punk. Simplemente por eso :P

Wetto dijo...

@ Anónimo
¡Gracias por la aclaración! Ya está reseñado en el post de Vidal, aunque tenga ya varios meses no viene mal intentar ser certeros en los motes.

Se agradece la aportación.

Anónimo dijo...

soy cristian y soy igualito a vidal(celia punk) y arturo vida es mi idolo megustaria conocelo para que vea que soy igual a el