19 diciembre 2009

Para apuntalar (Miroslav Stoch)


Si el Twente brilla en la Eredivisie con los goles de Bryan Ruiz, que pasó por el blog hace muchísimo, no es menos importante el trabajo de un pequeño extremo eslovaco de 20 años llamado Miroslav Stoch, que en liga cuenta con 8 dianas. El Twente de Steve McLaren está confirmando que el segundo puesto de la pasada campaña no fue fruto de la casualidad y amenaza con dar un paso más, ya como hiciera el AZ. Os dejo con un artículo sobre este chaval de uno de los colaboradores del blog.

Stoch es un extremo rapidísimo, explosivo y, sobre todo, muy vertical. Incisivo como pocos, le gusta encarar con frecuencia par y sabe dosificarse para llegar con las piernas frescas a los instantes finales del encuentro. Tal vez no sea un dechado de técnica individual, pero a su buena capacidad para asociarse une un gran cambio de ritmo que hace difícil la tarea de frenarle cuando realiza el uno contra uno.

Poseedor de un marcado carácter ganador, le gusta ofrecerse y pide la pelota tanto al pie como al espacio, escondiéndose muy pocas veces, por muy tenso que sea el choque. Muy potente en la arrancada, sus conducciones cargadas de potencia le convierten en una pesadilla para los zagueros cuando tiene espacios por delante, teniendo más dificultades para desbordar cuando recibe con su marcador encima. Un atacante con muchas condiciones que le predisponen para otorgar asistencias, pero no exento de olfato anotador, puesto que tiene en su haber un excelente golpeo de balón, que le capacita para ejecutar las jugadas a balón parado de su equipo.

Maneja sin problema alguno ambas piernas, algo que le posibilita desenvolverse con facilidad por los dos costados, siendo a pierna cambiada donde exhibe su mejor nivel, puesto que el trazado de sus excelentes diagonales suele ser el paso previo para que saque a relucir su potente disparo desde media distancia.

Además de actuar escorado a ambas bandas, también puede ser situado en el centro, detrás de un punta de referencia. Es donde habitualmente está jugando ahora. Allí aprovecha su dinamismo y, sobre todo, su buena visión de juega para asistir, mediante pases en profundidad. Un futbolista muy incisivo, que nunca se cansa de intentar llevar peligro a la meta contraria y que, además, no se pone nervioso cuando desafía al portero rival desde los once metros.

A los seis años de edad, Stoch recala en las categorías inferiores del FC Nitra. Fue quemando etapas en la entidad de su región de natal a una velocidad asombrosa, incluso en la selección Sub-17. Con 16 años debuta con el primer equipo en un partido de la Corgon Liga. Antes de finalizar esa temporada, un perspicaz agente FIFA (Milan Lednicky) firmó un contrato con el joven talento para representarle y, de paso, dar importancia internacional a la perla de Nitra. En el verano de 2006, realizó una prueba para ingresar en la disciplina del OGC Nice y, cuando todo parecía indicar que se quedaba en el equipo galo, el Chelsea apareció en escena y consiguió cerrar el fichaje de Stoch.

En la entidad 'blue', continuó con su progresión, primero con los Sub-18, donde dejó huellas del olfato goleador que había mostrado en su país natal, y después en los reservas del club de Londres. El pasado verano ya era la estrella indiscutible del conjunto reserva, por lo que Scolari le brindó la oportunidad de realizar su debut con el primer equipo.

Con el cese del técnico luso, Hiddink también contó con él en varios encuentros pero, al igual que el preparador portugués, sólo en los instantes finales del encuentro, con poco tiempo por delante para demostrar toda su valía. A pesar de no hallar un hueco en la primera plantilla del Chelsea, el seleccionador eslovaco, partidario de ofrecer oportunidades a los jóvenes, le hizo debutar con el combinado nacional absoluto.

Este verano, el Twente mostró interés por él y consiguió una cesión que está dando sus frutos. 10 goles lleva, 8 en liga. Desde el principio ha sido fundamental en las alineaciones de su equipo y, al igual que con su rendimiento en la selección dirigida por Vladimir Weiss, está demostrando que tiene nivel para, al menos, aspirar a ser titular en el Chelsea.

Os dejo con un vídeo reciente del chaval en su club actual. Tenéis mucho más en su web oficial.



Artículo de Iván Álvarez.

11 comentarios:

ANM dijo...

La verdad es que este chico parecía que no iba a hacer mucho en Holanda tras no haber contado mucho en el Chelsea. Pero en la Eredivisie se está reivindicando llevando al Twente arriba. Será la otra banda de Eslovaquia junto a Weiss. No irán cojos.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión.

Anónimo dijo...

Te recomiendo un jugador llamado Jackson Martinez, un delantero con gran salto, y es pichichi en colombia, de verdad es un gran definidor

HUSSEIN dijo...

A pesar de tener un buen tiempo sin comentar , siempre estoy atento a tus nuevas perlas

Bueno la razón por la que posteo es para recomendarte y preguntarte que te parece este chico ghanés
SAMUEL INKOOM
Del Basel FC , por lo que he visto pinta muy buenas maneras



Saludos .............

Wetto dijo...

@ Adrián Navarro
Sí, de Weiss también hablé y es un chaval que también puede aspirar a mucho. Son jóvenes que prometen.

@ Anónimo
Apuntado le tengo de hace tiempo, gracias por la recomendación.

@ Hussein
También está anotado, pero no estoy tan seguro. Hago lo propio. Potente, con proyección, da también pases, tiene cieta experiencia, es titular... Le hemos podido ver en UEFA. Ante el Fulham, si creo recordar bien, tuvo también algún fallo. Gracias por seguir visitándome.

Marc Calduch dijo...

Supongo que el chelsea lo repescara no? Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Álvaro de Grado dijo...

Con este seguimiento que haces de los jóvenes consigues que, de jugadores que no conozco ni había oído hablar, crees en mí una intención de verles jugar muy grandes. Por cierto, ayer vi jugar en el Liverpool a Jay Spearing. El año pasado también jugó algún partido, pero no tienes ningún informe por aquí. ¿Es que no es prometedor? Si no me equivoco (que es posible) es de un país eslavo, los cuales no dejan de sacar nuevas estrellas.

Anónimo dijo...

No me parece que jay pueda tener salida ya, pero quien sabe, tiene aun 21 años, cualquiuer cosa puede pasar.

Anónimo dijo...

oye otro jugador para tener en cuenta es Muhammet DEMIR, volante turco de 17 años, del bursaspor, me parece una promesa en alza, miralo si me equiboco

Efe_Erre dijo...

No sé ustedes pero yo creo que Eslovaquia llevará un gran equipo, plagado de jovenes pero muy talentosos, Hamsik, Weiss, Stoch, Skrtel, creo que serán jugadores a tomar muy en cuenta, y que me dicen de su delantera Vittek y Novak, creo que darán de que hablar, al menos en la fase de grupos. Para finalizar creo que este Mundial será muy interesante para todos nosotros por la cantidad de jóvenes futbolistas que participaran no creen.

Wetto dijo...

@ Marc Calduch
Igual él no quiere que le repesquen.

@ Álvaro de Grado
Es majo, pero apenas le dan partidos. Igual en otro club.

@ Anónimo
Apuntado. Me lo han recomendado muchos lectores.

@ FerCH
Eslovaquia puede ser la revelación del Mundial.

Horseracing Bookmakers dijo...

con apenas 20 años y ya esta en el Chelsea, si el Chelsea lo quizó es por algo, pero espero que le den oportunidad porque de otro modo es una pérdida de dinero y de tiempo