29 diciembre 2009

Profeta foráneo (James Rodríguez)


Banfield ha ganado el primer título de su larga historia, es campeón del Apertura de la liga argentina. En el club verdiblanco ha destacado el uruguayo Santiago Silva (29 años), pichichi de la competición con 14 goles. Pero también gusta mucho en El Taladro un joven colombiano que sabe jugar de mediapunta y habitualmente lo hace de interior izquierdo. Sólo tiene 18 años, tiene arte, es un especialista en libres directos y ha marcado 3 goles en el último torneo, gran zurda. Por eso he hablado con un amigo blogger, Martín Sueldo, para que nos dedique unas líneas sobre James. Martín es periodista, argentino y sigue muy de cerca a Banfield. Incluso ha entrevistado a James...

Le he pedido un pequeño artículo, lo ha escrito únicamente para vosotros, y este es el resultado.

Antes que nada, hay que decir que James tiene sólo 18 años y que con 17 debutó en la Primera División de Banfield convirtiendo un golazo ante Rosario Central (vídeo). Es un jugador habilidoso, es enganche, que mete pases de gol, que sabe mucho con la pelota en los pies pero que al llegar al fútbol argentino ha tenido que adaptarse y acostumbrarse a arrancar como volante por izquierda con tendencia a terminar las jugadas en la mediapunta, pero que en sí debe volver cubriendo el espacio por el sector izquierdo.

En Argentina, salvo equipos como Boca Juniors o River que cuentan con jugadores como Riquelme o Gallardo el resto es muy dificil que apueste a jugar 4-3-1-2, sino que optan por armar 4-4-2 con el doble cinco y uno de los dos volantes centrales más habilidosos. Banfield tuvo dos, Ervitti (29 años) y James que era el que más se soltaba debido a que todavía no ha adquirido esa capacidad de marca.

Técnicamente es muy bueno, golpea muy bien los balones parados y tambien en movimiento. Fisicamente le falta adaptarse al juego fisico que existe en nuestro país, pero es un futbolista de unas condiciones tremendas que puede progresar mucho en un futuro.

En algunos partidos del campeonato le ha pesado el hecho de no tener demasiada experiencia en Primera, si bien debutó en la máxima división en Colombia con 14 años, en el Envigado (antes pasó por Pony Malta), y ostenta el récord en su país. En Argentina este tipo de instancias le han pesado un poco y se ha notado en pasajes de partidos en los cuales no aparecia.

Así y todo, ha sido despues de Silva y Ervitti el jugador más sobresaliente a la hora de la generación de fútbol en su equipo. Fue titular en casi todos los partidos que jugó salvo ante Huracán en la 17ª fecha, en la cual arrancó desde el banco y Falcioni necesitó de él para cambiarle la cara a su equipo.

Aca tienes la primera entrevista que le hicieron al llegar al país y fui yo, jajaja.

Artículo de Martín Sueldo, de El blog futbolero.

Ahora James quiere ir al Mundial Sub-20 (estuvo en algunas convocatorias de la categoría) que se va a celebrar en Colombia en 2011. Ha pasado por la Sub-17 con 16 años y dejó momentos brillantes. Por cierto, la labor de su actual técnico Falcioni ha servido mucho a este colombiano, según sus propias palabras.

He leído que en algunos sitios le llaman 'Jesse James' Rodríguez o 'el pistolero'. En marzo de este año Banfield compró el 50% de su ficha (estaba cedido) por 400.000 dólares. Su precio no debe ser muy alto, pero antes de dar el salto al fútbol europeo le interesa algo más de experiencia. Sin embargo, poco después de publicar el post he leído que lo ha fichado Udinese por unos pocos millones de dólares. Llegará el próximo verano a Italia, a menos que cambie el acuerdo por algún otro motivo. Como curiosidad, su padre fue futbolista y también golpeaba duro a la pelota, pero con la pierna derecha.

Os dejo con dos entrevistas en televisión que tienen al final un buen puñado de imágenes de James, la primera del verano donde analizan su fútbol tras una buena actuación frente a River (imágenes de partidos a partir del minuto 3) y otra de hace nada, tras ser campeón, donde se describe personalmente y reconoce que le falta explotar más. Asegura que está al 60% de lo que puede ser. Un chaval humilde.

En YouTube.com también tenéis sus tres goles de este Apertura: ante Vélez, Godoy Cruz y Newell's, donde hizo un excelente partido.





Recomendado por Nicolás Iriarte.

29 comentarios:

andres dijo...

buen jugador james...ya lo vendieron hoy 29 de diciembre del 2009 al udinese de italia por un valor de 2.5 o 3 millones de dolares por la mitad del pase.....para mi lo vendieron muy barato..

Wetto dijo...

@ Andrés
Sí, acabo de leerlo.

HUSSEIN dijo...

CRACK................Simplemente





James y el Udinese (Cracks en fichas perlitas )

Nico Iriarte dijo...

Queria que se quede un poco mas poruqe solo tiene 18 años, es muy poco para James, encima Banfield que juega la libertadores ya no podra contar con el colombiano.

Christian dijo...

Pues como dices es un jugador rápido, no me he parado a verle solo en vídeos aislados, pero lo intentare ver.
Saludos desde:
www.quetendraelfutbol.blogspot.com
¿Hacemos un intercambio de links?

Marc Calduch dijo...

Magnifico articulo para acabar el año espero que en 2010 tu blog siga creciendo. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com que os desea a todos un prospero 2010

Marc Calduch dijo...

Magnifico articulo para acabar el año espero que en 2010 tu blog siga creciendo. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com que os desea a todos un prospero 2010

Nico García dijo...

Yo creo que un año o dos progresando donde está no vendría mal. Con 20 años, ya más formado podría dar perfectamente el salto.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

Qué decir de James! lo tengo muy visto de nuestro torneo, y no deja de sorprenderme un tipo que puede pegarle a la pelota a colocar y con empeine con la misma potencia...tiene un ca-ñon. A ver si Colombia puede aprovechar esta generación, así como la de Rodallega, Falcao, Zapata, etc.
James fue compañero en Envigado de Giovanni Moreno, otro jugador muy a tener en cuenta.

Martin Sueldo dijo...

Buenas Noches Wetto es un placer para mi colaborar contigo en un blog que sigo muchisimo desde hace tiempo. Te comento que es un gran jugador y que en un futuro será muy importante para su selección, el siempre recuerda la primer nota que le hicieron en argentina que tuve la suerte de hacer yo, jamás imaginé que iba a tener cierta repercusión. La última nota que hice yo este año fue justamente a el en la consagración de Banfield, en los vestuarios.

Saludos desde argentina y te comento que he vuelto a escribir en mi blog y seguramente el 2010 me encontrará escribiendo casi siemnpre que tenga las ganas pero quería avisarte para que te des una vuelta cuando quieras ver alguna promesa argentina, joven o no tanto. Por cierto tengo algunos para apuntarte si quieres porque veo que pones a aquellos que no tienen tanto renombre pero que son buenos.

Pablo de la Fuente dijo...

Ya habia visto cositas de este chico, muy interesante. Por cierto, siento ser repetitivo, pero vi el otro dia un partido de Benoit Tremoulinas (Girondins de Burdeos) y el tio me fascinó. Que opinas de él? Un saludo.

David Salcedo López dijo...

Buen blog.Visita www.comofutboldeplaceta.blogspot.com.¿Te parece que intercambiemos links?

Saludos.

lea_pochio dijo...

es santiago silva el goleador del torneo, no martin.

albert calvo dijo...

Buen chaval, y feliz año nuevo!
Que te parece Javier Matilla?
Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Marc Calduch dijo...

Se hace de rogar el primer post del 2010 e!!! Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Anónimo dijo...

amigo...tambien tenes que agregar a tu articulo que james rodriguez fue reconocido por la revista Don Balón como una de los diez promesas del futbol mundial...aqui esta el articulo... http://www.donbalon.com/web/articulo/i-756/las-diez-promesas-que-debes-seguir-este-2010

prosikito dijo...

tambien lo destaca el gran axel torres si que si os poneis de acuerdo sera bueno!!

Anónimo dijo...

Desde el primer partido que lo ví noté su calidad. Noté algo diferente, sin ser ese "algo" tan diferente.
Tiene una pegada enorme.
Salvando distancias se parece a CR9,especialmente por su rostro y pegada creo.
El udinese comprar muchos jóvenes sin darle demasida continuidad en el primer equipo. Eso me molesta mucho.

Saludos de Rosario, Argentina.

Joe. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy el de arriba.
Ultimamente estoy muy desactualizado.
No sabía que todos pensaran que era parecido a Cristiano.
Estoy muy muy desactualizado

Wetto dijo...

@ Christian y David
Ponme si quieres en tu blogroll, la verdad es que no creo en el intercambio, en 'te pongo y me pones', sólo en colocar aquellos blogs que me gusten. Si en un mes sigues con él, coméntamelo otra vez y le echo un vistazo más profundo. No quiero parecer presuntuoso, pero luego se me quedan blogs muertos.

@ Albert Calvo
Interesante mediocentro.

@ Martín Sueldo
El placer es mío, por eso quienes piensan que el post es bueno te lo están diciendo directamente. Me daré una vuelta por tu blog, seguro. Ya estás tardando en enviarme o apuntarme algunos más.

@ Mis cosas
Ahora no caigo, pero apunto.

@ Lea Pochio
Corregido. Gracias.

@ Albert Calvo
¡He vuelto! Sigo vivo.

@ Anónimo
Pues me acabas de dar una idea para un post.

@ Prosikito
Si lo dice Axel Torres...

@ Anónimo
Precisamente, ese algo diferente es en lo que me suelo fijar para hacer perfiles en este blog. Aunque aún tiene que salvar muchísima distancia para tener la pegada de CR. Mucha mucha.

Anónimo dijo...

pongan el gol que le hizo a Lanus, que clase, ojaa no se quede en anecdota y la siga rebentando

Day dijo...

ES HERMOSOOOO JAMESS!! (LL

Anónimo dijo...

Cómo lo dijo alguien, éste James tiene un "je ne sais quoi" que deja balbuciendo: es un grande!!!

Anónimo dijo...

Cómo lo dijo alguien, éste James tiene un "je ne sais quoi" que deja balbuciendo: es un grande a corto plazo!!!

Juan dijo...

Soy de Banfield.Creo que James tiene talento y sabe dentro del partido cuando brillar.
La copa libertadores lo va a cotizar muy bien, PERO muy bien.Si anota mas de 8 goles en esta competicion,su transferencia va a ser historica.James es tu momento.James sos crack.

Popeso Dudando dijo...

Es un crack.
Si es verdad que ya es del Udinese es para despedir a todos los ojeadores de los grandes de Europa. Era una apuesta segura. Tiene una zurda de lujo, gran uno contra uno, buen golpeo, un físico notable y estupenda planta. Se ve que Florentino no lo conoce porque además de jugar como los ángeles, se iba a hinchar a vender camisetas el bueno de James.

Pay per head websites dijo...

como buen zurdo, es un jugador muy talentoso y habilidoso con la pelota en los pies, seguro pronto lo comprará un club de los grandes de europa