22 septiembre 2009

Porteros del Mundial Sub-20

No falta nada para que comience el torneo en Egipto. Muchos jóvenes cracks, algunos con etiqueta negra, otros con posibilidades de impresionar y unos cuantos que empiezan a consagrarse... Como hablar de los conocidos lo podéis encontrar en muchos sitios (buen reportaje en Don Balón) y hablar de todos es demasiado trabajo, prefiero centrarme en los guardametas. Muchas veces los olvidamos.

Si España lo hace bien, Sergio Asenjo (Atlético de Madrid) puede convertirse en el cancerbero estrella de este Mundial. A priori, sólo le hace sombra el portero venezolano Rafael Romo, de quien ya os hablé, y que destacó mucho en el Sudamericano Sub-20. Tiene un año menos que el español (19) y ya ha debutado en la absoluta. Ahora juega en el Udinese y espera debutar en el Calcio.

Quien sí lo hizo en la Sampdoria y también es un buen meta es Vicenzo Fiorillo (19 años y 1,94). Le veréis con Italia y seguro que os gusta.

Tiene un recorrido similar al de Asenjo en las categorías inferiores y posee grandes reflejos. Soberbio por arriba y bajo palos, estiradas de nivel y aún por demostrar si puede ser el nuevo Buffon de la 'azurra'. Ahí va el vídeo resumen.

También cabe destacar al portero de Brasil: Renan Ribeiro (19 años y 1,88). No confundir con el del Valencia, este juega en los juveniles del Atlético Mineiro ya también ha formado parte de los Sub-20 y 19 (campeón en la Copa Sendai).

Su valor ha crecido últimamente y su club le ha hecho un contrato hasta 2013. Valiente, seguro y mejor por bajo que por alto. Muy ágil y bueno en atajar penas máximas. Otro que puede dar que hablar aún más. Pequeño vídeo actual.

Voy con un par de porteros que quizá os puedan sonar. En Estados Unidos está Brian Perk (Universidad de UCLA), de 20 años y 1,75 (de los bajitos). Se le dan bien los penaltis y es habitual de las inferiores de la selección. 0.97 goles por partido en la liga universitaria. Hay una buena ficha en la web del club por si queréis saber más de este rubiales.

En Paraguay está Joel Silva (20 años, 1,83), que es titular del Guaraní (primera división) desde hace más de un año y ha sonado ya para algunos equipos de Europa. Un portero líder de equipo, que manda mucho y destaca en las salidas. Los paraguayos ven en él al futuro portero de su selección y desde chaval ha estado dando el callo como hombre importante. Robusto y ágil.

Otros metas, en breve

Entre las selecciones europeas está el húngaro Peter Gulacsi (19 años y 1,92), que le fichó el Liverpool el verano pasado y ha estado fogueándose como titular del Hereford (League One). Ha jugado habitualmente en la Sub-19.

En Alemania el titular será si no me equivoco Tom Mickel (20 años y 1,86), que está desde el mes de julio en el primer equipo del Hamburgo.

En Inglaterra está Jason Steele (19 años, 1,88), que lleva siendo un fijo en muchas categorías inferiores y está de suplente en el Middlesbrough (Championship).

Y entre los checos igual podáis ver a Jan Sebek (18 años, 1,97), desde el año pasado en el equipo Academy del Chelsea, pero no es titular.

Exóticos: en Egipto está Mohamed Abugabal (20 años, en inferiores del ENPPI del país), en Camerún François Beyokol (20 y 1,83, del importante Canon de Yaoundé camerunés desde este año) que ejerce de capitán y en Tahití Teheipuarii Hauata (18 años y 1,84, en el Tefana de su país), cuyo seleccionador (Lionel Charbonnier) ha sido portero profesional y seguro le aconseja bien.

Australia tiene dos porteros con pertenecen a clubes ingleses aunque han estado cedidos por ahí: Dean Bouzanis (18 años y 1,85, del Liverpool) y Alex Cisak (20 años y 1,93, del Leicester City), el primero de origen griego y el segundo polaco.

No digo que del resto os puedan gustar algún otro, pero con esto tenemos una perspectiva rápida sobre los guardamentas que acuden a este Mundial Sub-20.

13 comentarios:

Asier dijo...

Estupendo repaso, se agradece tener un par de nombres apuntados antes de los partidos para poder fijarte bien en los jugadores y evaluarlos con más detalle. Mis grandes nombres en la portería para este Mundial son (lo sé, soy muy facilón) Asenjo y Fiorillo. Del español hay poco que añadir y el italiano me lleva gustando mucho tiempo, en todas mis partidas en el Manager con clubes italianos lo fichaba xD.
Por último te dejo un par de nombres que seguro tendrás ya apuntados: Thomas Müller (Bayern) y Laguardia (Zaragoza). Sobre todo el alemán está en un gran momento de forma, jugando y marcando asiduamente.
Un saludo!

Marc Calduch dijo...

Magnifico post Wetto!! Saludos

Wetto dijo...

@ Asier
A los dos les tengo echado el ojo. Gracias por los apuntes.

@ Marc Calduch
No, si al final me lo voy a tener que creer. ¡Menos peloteo!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

El tema Asenjo como atlético me ha jodido un poco pero me alegro que vaya y represente alclub. Ya que estas opninando sobre porteros jovenes, que te parece De Gea, yo lo veo un poco blandito y con necesidad de jugar muchos partidos ¿tu como lo ves?

Me encantan los mundiales sub-20 pero creo que el momento para hacerlos es al final de la temporada, recuerdo que antes se hacíen por eses fechas, al menos elde Holanda donde estaba Messi y Agüero con 16años y también LLorente del Athletic ¿O estoy equivocado?

Saludos

Wetto dijo...

@ Manuel Lidueña Góngora
Pues quizá sí que le hagan falta partidos para coger tono, pero como a casi todos los chavales. Asenjo en su primer año también cometió algunas cagadas que ya no se esperan. Tienes razón, antes se hacía en verano pero la justificación FIFA es que en esa época en Egipto iba a hacer un calor de la leche y de ahí el retraso. Mi opinión sobre las convocatorias: el que no quiera ir, que se quede en su casa. Pero que luego no saque pecho cuando seamos campeones. Imagínate lo que muchos se queman aquí y lo que se deberían quemar en la zona de Sudamérica. Entre Sudamericano Sub-20 y Mundial, algunos están fuera 3 meses.

Trouro dijo...

gracias!

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante análisis de los porteros, conocía a Asenjo y Fiorillo, los más "famosos" y estoy dispuesto a ver si conozco a más jóvenes con proyección.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

HUSSEIN dijo...

Romo el mejor lejooooooooooos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Que tal anda Nigeria ?




Saludos ...................................

Anónimo dijo...

Eso iba a comentar, Romo de Venezuela de 19 años, portero que ha fichado este año el Udinese, mide 1.97 y pinta increible.

Wetto dijo...

@ Trouro
De nada. Para lo que quieras, aquí estoy.

@ Helion
Has dado con el blog que lo hace, sólo eso. También hay otros...

@ Hussein
Nigeria, quizá la selección más peligrosa de las africanas (Camerún y Egipto también pero igual no son tan compactas). Sus perlas son Chrisantus, del que ya hablé, Lukman e Ibrahim. Pero ojito a Uruguay.

@ Anónimo
A ver si le dan oportunidades. Por delante tiene un veterano... En cuanto caiga.

Santi Retortillo dijo...

Yo de los porteros que has nombrado, al margen de Asenjo, que pienso que es un guardameta ya "consagrado", me quedo con Fiorillo, tiene muy buena pinta.

En cuanto a lo que te decía Asier, Laguardia es un pedazo de central, aquí en Zaragoza cuando vuelva del Sub-20 debería ser el central titular junto a Goni, que ha vuelto esta semana a los entrenamientos tras su lesión de rodilla. Laguardia es muy seguro, no se complica y tiene un físico imponente.

Anónimo dijo...

que les ha parecido esteban alvarado de costa rica? en mi opinion el mejor...

jm dijo...

Ese Joel Silva, portero de Paraguay ya se pasa de bueno, seria genial que hables un poco mas de el adelante :D

Saludos