10 septiembre 2009

Futuras manos serbias (Zeljko Brkic)

Sumo otro post de colaboración en este blog, con la firma de Marc Calduch. Ya sabéis que me podéis enviar todas vuestras cosas en la dirección de correo que veis a la derecha. Gracias Agustín. Bueno, ahí va...

Ya sé que el Europeo Sub-21 queda un poco lejos pero no quería dejar pasar a uno de los mejores porteros del dicho torneo. Se trata de Zeljko Brkic un portero que hasta el pasado Europeo no había llamado mucho la atención. Pero sus magnificas intervenciones en los tres partidos de la liguilla lo introdujo en el panorama futbolístico.

Solo recibió goles en el encuentro ante Suecia (eso sí, recibió 3 tantos) en el último partido de la liguilla. Los anteriores partidos se había mantenido imbatido haciendo un muy buen partido ante Italia, donde salvó a su selección.

Se parece bastante ha Peter Cech y Julio César. Es alto y eso le permite ir muy bien por arriba, grandes reflejos y estiradas espectaculares son sus mejores habilidades. Falla un poco por bajo y en las salidas, pero esto último se puede mejorar fácilmente.

En la Vojvodina es fijo desde hace tres campañas convirtiéndose en un ídolo para la afición de este modesto club serbio. Con un promedio de gol encajado bastante bajo (1,3 cada 2 partidos), cifra muy meritoria en un equipo que no lucha por el título liguero.

Esta valorado en un millón y medio de euros, según su club. Sin duda seria una apuesta muy buena para equipos como Valladolid o Betis, aunque tiene contrato hasta 2011. Es raro que ningún equipo haya ido a por él.

El verano pasado estuvo en la preselección olímpica, pero al final se quedé a las puertas, nunca ha jugado con la absoluta (aunque no tardará en hacerlo) y desde hace dos años tiene el puesto fijo en la Sub-21 con la que jugó toda la fase de clasificación y todo el Europeo.

En la Vojvodina estuvo jugando las previas de la Euro League (nueva Uefa), pero quedaron eliminados ante el Austria Viena.

De todas formas, destacar el gran trabajo de cantera del modesto equipo serbio, donde últimamente han salido jugadores muy interesantes como Gojko Kacar (compañero de selección de Brkic) y el capitán y estrella del equipo Danijel Aleksic, además del sustituto de Brkic tanto en la Vojvodina como en la Sub-21, Damir Kahriman.

Lo dicho, el futuro de la portería Serbia está en sus manos, esperemos verlo dentro de poco en una liga de más nivel y que no se duerma porque competencia tiene y buena. Por cierto, dejo este vídeo de el encuentro ante Italia con todo su recital de paradas.



Artículo de Marc Calduch

1 comentario:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Pues no me fijé demasiado en el portero de Serbia, pero ahora que pienso en él, en el partido de Serbia que vi ante Italia fue bastante seguro y no se complicó la vida. Así que puede tener buena pinta, pero a los porteros se los debe analizar y ver con regularidad para tener una opinión firme sobre ellos.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/