10 septiembre 2009

Cumpliendo expectativas (Derdiyok)

Venía con buenas referencias y este delantero suizo de 21 años se está poniendo aún más de moda en la Bundesliga. Le fichó este verano el Bayer Leverkusen (vídeo) y está jugando de titular. Ha hecho 4 goles (1 en Copa), dos de ellos al Friburgo (vídeo, ojo al de falta) y esta semana de selecciones ha salido desde el banquillo y en el último partido de los helvéticos ante Letonia marcó un gol de cabeza (vídeo resumen). No le perdáis de vista... Os dejo un artículo de colaboración de Iván Álvarez para que le conozcáis un poquitín más... Ya venía con nombre.

El pasado año tenía lugar uno de los mayores acontecimientos futbolísticos en el viejo continente. Era el año de la Eurocopa y los países de Austria y Suiza se preparaban con ilusión para organizarla. No obstante, mientras que el país austriaco acometía el gran torneo con escasísimas esperanzas en sus futbolistas, los suizos esperaban con expectación la gran cita europea.

Después de caer en los octavos de final en el Mundial de Alemania, sin perder un solo partido, los helvéticos querían realizar algo meritorio delante de sus aficionados. Con el público a su favor y un buen bloque que mezclaba a jóvenes promesas como Benaglio, Lichsteiner, Inler y Barnetta, con futbolistas experimentados como Magnin y Frei, todo lo que no fuera superar la fase de grupos supondría un fracaso para todo el país.

Ya en el partido inaugural ante la República Checa, la afición se llevó el primer varapalo, su máximo artillero, Frei, se lesionó y acabaron perdiendo el partido con un gol del checo Sverkos. Sin su máxima estrella, el combinado encaraba con desilusión el segundo partido del grupo frente a Turquía.

El encuentro, disputado bajo un terrible aguacero, permitió descubrir las cualidades de un joven ariete, Eren Derdiyok, pero el gol en los últimos compases del duelo, anotado por Arda Turan, dejaba sin opciones de clasificación al combinado helvético. El país se llevó una nueva decepción a nivel internacional, pero el continente pudo disfrutar con el juego de una de las claves en el futuro del fútbol suizo, Eren Derdiyok.

Es un delantero de gran físico, potente, con buen golpeo de balón, en el que el propio jugador tiene mucha confianza, y que realiza movimientos muy inteligentes entre líneas. Un ariete completo que dispara muy fuerte con ambas piernas, domina el juego aéreo, sabe aguantar el cuero de espaldas, tiene una increíble habilidad para hallar el hueco en la zaga rival y sobresale en el remate de cabeza.

A pesar de su envergadura, no es un delantero al que le guste estar estático en el área rival, sino que apoya constantemente a sus compañeros en la elaboración del juego, en un rol que recuerda mucho al desempeñado por Zlatan Ibrahimovic en el Inter de Milán.

Por ello, le costó entrar en las alineaciones de Christian Gross, entrenador del Basilea, que prefiere jugar con un único punta estático, que ejerza de referencia ofensiva para todo su equipo. Si se mira todo su potencial le falta gol, ya que no ha superado la quincena de goles en un campeonato del nivel de la Axpo Super League.

Debutó en la primera división suiza con 18 años en las filas del BSC Old Boys y en su primera campaña consiguió hacer diez goles. Estos buenos registros llamaron la atención de uno de las grandes equipos de su país, el Basilea.

En su nuevo club bajó su rendimiento, ya que se vio relegado a la suplencia por un delantero más "tanque" como Marco Streller, pero contribuyó con algunos goles al doblete conseguido por su equipo. En la temporada 08/09 incrementó su protagonismo en el equipo, demostrando que es un jugador que se crece ante los focos, fiel testigo de ello fue su gol de muy bella factura en el Camp Nou en la fase de grupos de la Champions League.

Siempre ha sido un fijo en todas las categorías inferiores de la selección helvética, donde siempre ha demostrado tener un buen olfato goleador. Por ello, el antiguo seleccionador, Jakob Kuhn, le dio la oportunidad de debutar en el mítico Wembley, a pesar de que no tenía plaza fija en el once de su equipo.

Eren, lejos de achicarse, demostró toda su valía anotando un bonito gol, que silenció a todo el estadio británico. A partir de ahí, el seleccionador siguió confiando en él y le citó para disputar la Eurocopa que se disputaba en su país. Tuvo la oportunidad de jugar por la lesión de Frei y encandiló a muchos con su gran encuentro ante Turquía.

El Basilea recibió varias ofertas por su fichaje, pero el club que más dinero puso para contratarle fue el Bayer Leverkusen, que es desde hace poco su nuevo club. Allí se ha encontrado con su compatriota Tranquillo Barnetta y otras jóvenes perlas como Renato Augusto, René Adler, Gonzalo Castro, Arturo Vidal y Patrick Helmes, a priori su compañero en la delantera. Sin embargo, la lesión ha hecho que forme pareja con Stefan Kiessling (25 años), actual Pichichi con 4 goles. El rubiales está también con un gran tono, a gol por jornada.

Vídeo resumen de su pasada temporada.



Artículo de Iván Álvarez

10 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Buen post, wetto haz el 11 ideal, haber si ganas.

Wetto dijo...

Tiempo... Dame tiempo... ¿Qué ganas tú de todo esto? :-) Imagino que algo les sacarás... Y que conste que me parece bien, pero para comparar precios más que nada. ;-)

Tomàs Martínez Pés dijo...

He visto poco a este jugador, pero tengo referencias bastante buenas sobre él.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Marc Calduch dijo...

No es nada wetto, solo que el blog crezca.

Nico García dijo...

Yo también estoy siguiendo un poco a este jugador. A ver lo que hace...
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anfield dijo...

Con Suiza me gustaba, y me decepciono en cierto modo que cayeran tan pronto en su Eurocopa.

ANM dijo...

Me gusta bastante este jugador, parece torpe por la corpulencia pero luego tiene dotes técnicas bastantes buenas.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

Anónimo dijo...

Que opinas de Thomas Müller del bayern ... esta marcando estos dias ...

Jack Sparrow dijo...

El 11 ideal? Para mi es este, Don Niembra!

-------- Benaglio
Lichsteiner-Muller-Senderos-Magnin

-Vonlanthen-Fernandez-Inler--Barnetta

---Ben "10" Khalifa-- Derdiyok

Banco:
Coltorti
Grichting
Gygax
Djourou
Cabañas
Seferovic
Yakin