03 junio 2009

Zurdo semidesconocido (Velikonja)

Pocos jóvenes han marcado tanto esta temporada como Etien Velikonja. 17 goles en la máxima categoría de una liga profesional no está mal, aunque sea en la desconocida liga eslovena. País pequeño, competición pequeña. Son 10 clubes que juegan cuatro partidos directos entre cada uno, 36 jornadas. Venció el Maribor y el Gorica, club de este chaval esloveno, quedó segundo.

A sus 20 años y tras ser el pichichi, Velikonja (1,77) es una de las mayores promesas nacionales. También está en la Sub-21 eslovena y allí suma igual de bien. 7 goles en 12 partidos.

Es un delantero centro rápido y con buenos pies. Sentido del desmarque y habilidad para derrotar al portero entrando en su territorio o desde fuera de las murallas. Disparo notable con la zurda, potencia y colocación. También chuta con la diestra. Es un punta que parece valiente y con recursos.

Evidentemente, no le he visto en la liga eslovena. Sólo algo en los partidos Sub y por encima, pero he encontrado un vídeo reciente e interesante para que todos podamos conocerle algo más. Así, antes de que suene a millones por un joven perdido en Eslovenia, sabremos qué perfil tiene.

Tiene contrato hasta 2011 y el último gol en la Sub-21 se lo hizo en febrero a Rumanía, un amistoso. Esta ha sido su tercera temporada en la Prva Liga y además de los 17 goles en 32 partidos, ha sumado 5 asistencias y 4 goles más en 4 partidos de la Copa (Pokal Hervis para los eslovenos).

Su primer año con los profesionales del Gorica marcó 1 gol en 7 partidos y durante el segundo 4 dianas en 19 encuentros. Por lo tanto, sólo esta última campaña la ha jugado de titular al 100%. Pertenece a la cantera del Gorica desde los 7 años y, como curiosidad, su ídolo es Ronaldo y le encanta Iniesta.

Por cierto, he leído que es un amante de la liga española. Ha sonado para algún club pequeño alemán.

Intuyo que tiene técnica para jugar algo más retrasado o por la banda, no sé qué pensaréis. En fin, podéis juzgar vosotros mismos viendo el vídeo resumen. Dorsal 11. Goles con la Sub-21 y en su liga.

8 comentarios:

Asier dijo...

Hace muy buenos desmarques a la espalda de la defensa y siempre está pendiente del fuera de juego. Me gusta cómo le gana la posición al central, ya sea poniendo bien su cuerpo o con velocidad. Y luego define estupendamente con la zurda. Espero que mejore y le podamos ver en alguna liga mayor.
No sé por qué, pero me ha parecido verle un aire a Bojan.
Saludos!

Javi dijo...

a este chico le he visto en tres partidos y ha mojado en los tres, puede que llegue a ser importante
saludos! te espero por mis blgos de futbol

Longo dijo...

Perdona que te diga Wetto, pero dudo que lo hayas visto jugar en tu vida. Suelo leerte siempre, y me gustan más tus articulos cuando uno sabe que puede que lo hayas visto jugar, pero a este estoy seguro de que no es así. Ni siquiera con la sub21, ya que por internet no ha dado ninguno de sus partidos, ni si queira por parabólica, y hazme caso que lo sé, al igual que algunos comentarios que he leido que dicen haberlo visto 3 partidos...porfavor, seamos serios. Dejad el youtube.

Un saludo, y escribe artículos creibles.

Wetto dijo...

@ Longo
No te iba a responder, pero no me ha gustado lo que has dicho de PCPI 2. Si lees el post, pone que he visto "sólo algo en los partidos Sub y por encima". Pero esto no es para excusarme. Simplemente, si hay algo que te molesta no vuelvas por aquí.

Longo, no me creo un Maldini ni nada por el estilo. Todo lo contrario, leo mucho también y no por ver un partido sé si un futbolista es una futura estrella o no. Mucho menos me creo ser un ojeador, como eres tú profesionalmente. Sólo meto perfiles y vídeos, muchos de jugadores que me han recomendado.

Y pocas veces me verás decir cuánto lo he visto o lo he dejado de ver. Aquí era necesario subrayar que apenas lo conocía, precisamente para no dar lugar a ningún malentendido. No soy un doctor ni un entrenador que viaja por el mundo. Aquí sólo escribo posts porque me divierte.

¿Nunca has visto un vídeo de resúmenes de 25 minutos de partidos de la liga argentina en YouTube? Yo sí, ¿tiene algo de malo? Mira a ver qué parabólica tienes y que te da, yo conozco alguno que seleccionaba canales extranjeros a la carta. Ahora es más difícil, la verdad.

Te has preguntado, sólo por curiosidad, cómo ha hecho el tipo que ha realizado el resumen para coger imágenes de los partidos de este chaval con Eslovenia.

No te voy a explicar más porque a algún lector le molestaría haber dedicado más minutos cuando no merece la pena... Pero si buceas en YouTube y en otras plataformas no oficiales te darás cuenta que eres capaz de ver más fútbol del que ves. ¿Has visto esta temporada todos los minutos en directo de Negredo con el Almería? Sin embargo, ¿podrías hablar de sus virtudes y defectos? Yo, desde la humildad, sí. Si me pagaran muy bien por estos pequeños análisis, sin ninguna pretensión más allá de divertirnos, sin duda los vendería y quizá no tendría tiempo para el blog. No sé qué es mejor...

Nunca he pretendido sentar cátedra de ningún tipo. Acepto todo tipo de críticas y debates, aunque trato de ser certero. Cualquier aficionado brasileño podría dar mil vueltas a cualquier ojeador europeo, de eso estoy seguro.

Ya te he dado más tiempo del que pensaba darte. Un placer que de vez en cuando me leas pensando que igual sí he visto al futbolista.

Por cierto, ¿cómo va tu web?

Anónimo dijo...

Es la primera vez que oigo algo sobre él, en este blog estoy descubriendo buenos chavales, vale la pena, buen trabajo jeje.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Wetto dijo...

Por si hubiera algún incrédulo.

Sí funcionaron en su día, Eslovenia:
http://livetv.ru/en/eventinfo/12481/
http://livetv.ru/en/eventinfo/13001/

Para tu información, creo que lo dio Setanta Sports.

Para buscar y comprar:
http://video.uefa.com/video/vod/competitions/index.html

Y aquí algo de lo que van a dar del Sub-21 próximamente:
http://liveonsat.com/08_foot_uefa_juniors.php

No sólo de la fase final del Europeo, sino otros clasificatorios como Polonia-Liechtenstein y Hungría-Luxemburgo, que no son Brasil o Argentina.

Huelga decir que todo es Sub-21.

Espera, espera... No todo. La parrila del torneo de Toulon, lugar de encuentro de ojeadores:ç
http://www.livesportontv.com/football/

Con horarios y cadenas, por países también.

Anónimo dijo...

creo que alguien debe contar hasta 10 xD

creo yo, que con lo realizado en tu blog (wetto), no tienes porque demostrar tus fuentes, en sujetos que no merecen la explicacion, tu sigue haciendo lo tuyo, si escribe hacerca de un jugador, yo estoy totalmente seguro que si le haces un lugar en tu blog es porque lo merece y lo has visto jugar, despues de todo quien criticaria a un jugador sin haberlo visto jugar ?, en fin solo ignoralo y ya.

ATTE
chekinho

PDyo fui el que te pidio que criticaras mas a los jugadores xD, solo que se me olvido mi contraseña xD, pero aun sigo leyendo hacerca de los jugadores que hablas.

Wetto dijo...

@ Chekinho
Bendita razón. Me gustó la crítica sana de lo de criticar algo más a jugadores, es interesante saber también sus puntos negros. Así nadie hubiera pensado más de Drenthe. Aunque es más difícil saber de defectos que de virtudes.

Un placer como siempre escucharte.