01 junio 2009

A sudar la banda (Ramón de Morais)

El Vasco de Gama ha comenzado muy bien la primera temporada de su historia en la Serie B (segunda) del Campeonato Brasileiro. Tres victorias en tres partidos dan moral para el camino de regreso a la máxima categoría. Se nos hará más difícil ver resúmenes de sus partidos, por eso quiero destacar a un joven lateral izquierdo que me ha gustado mucho: Ramón de Morais Motta, la revelación del último Carioca (torneo regional de Río).

Ya os hablé hace unos días de Maicosuel (del Botafogo fichado por el Hoffenheim), goleador de dicho torneo, y hoy toca unas pinceladas sobre este chico que acaba de cumplir 21 años. Llegó cedido este año por el Internacional de Porto Alegre, donde no jugó mucho, y le ha quitado la titularidad a Edu, otro chaval de 20 años que fue un fijo vascaíno en el pasado Brasileirao.

No se han arrepentido de ponerle en el once, pues Ramón ha hecho además dos goles en estos tres partidos. El primero de un zurdazo impecable al Ceará (0-2, vídeo resumen), partido donde otra de sus jugadas dio el segundo tanto. Su segundo gol fue contra el Atlético Goianiense (3-0, vídeo resumen), un tanto que tira muy escorado, casi sin ángulo, pero que entra. Un gol con fortuna como reconoció el jugador. Se ve que intenta dar un pase.

Ramón (1,73 y 65 kg.) es un lateral con recorrido, como casi todos los brasileños. Buen cambio de ritmo, velocidad y, sobre todo, un carrilero que sabe medir los tiempos. Técnica para avanzar bien con el balón y un chut potente, incluso con la diestra.

Quizá del Brasileirao vengan hombres de banda muy habilidosos y rápidos, pero que no tienen un centro preciso. Me atrevo a decir que Ramón es notable en intentar mandar pases buenos a la olla, no sólo fuertes. Es fino, buen pie.

En Europa perfectamente podría jugar de interior, pues tiene llegada y sabe desmarcarse con audacia. A la hora de defender, con sabor del país: entrando al hombre y no dejando respirar. Mejor tirándose abajo que esperando al delantero.

Si hay que fichar lateral brasileño, es mejor pagar un precio bajo, como ocurrió con Alves. Sin compararlos, aquí tenemos un jugador que promete y seguramente saldrá fácil. Es aún propiedad de Internacional y he leído que tiene contrato hasta 2011. Llegó con 17 años al Internacional tras salir del Vitória y el Real Salvador de Bahía (clubes cercanos a su ciudad), pero no jugó en más de una quincena de partidos. Ahora es el momento de este chico de Cachoeiro de Itapemirim.

Os dejo con un buen vídeo resumen recién salido del horno de su paso por el Carioca. Atención al intento de vaselina y algún que otro disparo medido para sorprender a los porteros. Confío en que os guste. Están incluidos sus últimos goles. Fácil de identificar, el chico vivaracho con el dorsal 33 al que sigue la cámara.

5 comentarios:

Asier dijo...

Buena zurda, me ha parecido un mejor centrador que regateador, gracias a eso podría funcionar bien como interior en Europa. No le he visto apenas en acciones defensivas, pero quizás aquí funcionaría mejor en el mediocampo, como digo. Esta temporada disfrutará sin duda de minutos en el Vasco que le permitirán mostrar sus cualidades.

Grandes Linkin Park! xD

A. Gándara dijo...

Por lo que oigo sera como Marcelo, un lateral que en Europa no vale para defensa pero funciona bien de extremo. Ya veremos si puede llegar a un equipo bueno si juega en un campeonato de mayor nivel.

Anónimo dijo...

Buenas, ya escribí hace unas semanas que había un joven bianconero con talento llamado Fausto Rossi, te agradecería que hablaras un poco de el :D

Wetto dijo...

@ Asier
No defiende mal, pero si lo comparamos con perfiles de la liga española, no es su mejor arma.

@ Enadiz
Mejores pases que Marcelo, pero no mejor regate de momento.

@ Anónimo
Apuntado está, descuida que no se me olvida. Otra cosa es cuándo lo publique, soy un poco anárquico para esto. Está en cola, una fila en la que se cuelan futbolistas, otros se caen para abajo y algunos pasan del último al primer puesto.

En fin, como verás con otras recomendaciones no las olvido. Pero aparecen cuando quiero.

HUSSEIN dijo...

Hola amigo llevaba tiempo sin escribir por que mi computadora no tenia internet

MUCHAS gracias por Pastore sinceramente me gusta mucho como juega siento que lo descubrí ( que modesto soy xD) ya que todos hablaban de de federico y nadie de pastore y este ultimo me gustaba mas que el primero . Bueno mi recomendacion de hoy es

- EDWIN CARDONA : Me encanta este jugador ( mi jugador favorito es Riquelme ) fue junto a coutinho lo que mas me gusto del sudamericano

Saludos ......