19 junio 2009

Goleador de medio partido (Doumbia)

Un futbolista casi no existe si está fuera del gran escaparate (clubes potentes, selecciones o ligas importantes), a pesar de que lo haga muy bien. Por eso os propongo que vayamos a unos de los rincones europeos para rescatar a un joven delantero de Costa de Marfil que puede dar un gran rendimiento en el futuro.

Hablo de Seydou Doumbia, que con 21 años se ha convertido en el pichichi de la liga suiza en las filas del Young Boys de Berna. 20 goles (sólo uno de penalti) y 10 asistencias en su primera temporada en la AXPO Super League que no están nada mal. Sólo empecé a ver algún vídeo de él cuando llevaba 15 tantos.

Ha sonado para el Fulham, Mónaco y un puñado de clubes frances, como el Lille o el Saint-Etienne. A partir de unos 3 millones de euros puede hacer las maletas y salir del Young Boys, club que ha quedado subcampeón los dos últimos años y donde tiene contrato hasta 2012.

Doumbia (1,78 y 74 kg.) es un hombre de ataque que se mueve por todas las zonas de arriba y, como veréis en vídeos, entra mucho por banda aprovechando su velocidad y fuerza. Típico delantero para dejarle solo arriba, busca el desmarque y tira con la derecha en cuanto puede. También útil para recibir dentro del área.

Podría jugar más atrás, pues tiene algo técnica, no mucho. Quizá con dos defensas pendientes de él y que le presionen antes de recibir sea fácil de parar, pero a uno solo y con espacios se lo hará pasar mal. Incluso si se despistan por arriba, porque el remate de cabeza también es lo suyo.

Lo que más me gusta de lo poco que he visto es su capacidad para disparar en el área según viene, a la media vuelta o tirándose a lo loco... Piernas de goma, también puede chutar con la zurda.

Doumbia ha jugado un partido amistoso con la selección absoluta el año pasado y no se le ha visto más con los profesionales Costa de Marfil. Pero es muy lógico, ya que como delanteros están tipos tan importantes como Didier Drogba (31 años, Chelsea), Salomon Kalou (23, Chelsea), Bakari Koné (27, Olympique de Marsella), Boubacar Sanogo (26, Hoffenheim), Kader Keita (27, Lyon) o Sekou Cissé (24, Roda). Complicadísimo entrar.

Además, Doumbia nunca había tenido unos registros tan espectaculares en sus anteriores clubes. Su mejor cifra fue con 18 años: 15 goles y pichichi de la liga marfileña con el AS Denguélé. Otros equipos han sido ASEC Mimosas, Athletic Adjame y los japoneses Kashiwa y Tokushima. Jugó como titular pero nunca superó los 10 goles, ni en la segunda división nipona.

Ahora, hay un dato muy interesante de Doumbia esta temporada: casi ha jugado la mitad de los partidos (32) como suplente. Dos de sus dobletes, por ejemplo, los ha hecho en media hora. La media es tiempo de 43 minutos por partido. Si no me creeis mirad las estadísticas. Increíble, pues el segundo hombre más goleador del club sólo ha hecho 10 goles, un interior diestro que también lanza penaltis.

Os dejo con un resumen corto de vídeo de gran calidad con música de White Zombie. Si queréis ver uno más largo aquí y si le queréis ver en Japón, donde no tenía trenzas, es este otro vídeo.



Por cierto, David Viana, un lector que me recomendó a Doumbia encarecidamente porque ve mucha liga suiza, también me da otros nombres de allí que comparto con vosotros: Almen Abdi (mediapunta de 22 años y ya en la absoluta helvética), Eric Hassli (28, delantero) y Alphonse (27, extremo zurdo). Los tres juegan en el Zúrich.

Más jugadores: Carlos Varela (31, mediapunta hispano-suizo del Young Boys), Eren Derdiyok (21, altote delantero del Basel recién fichado por el Bayer Leverkusen), Eldin Jakupovic (24, portero del Grasshoppers que suena para la Premier), a un veterano de la selección suiza Ricardo Cabanas (30, mediocentro del Grasshoppers y también con apellido español) y su compañero Davide Callà (24, interior diestro).

Gracias David por ampliarnos el horizonte. Por cierto, este lector es amigo de un mallorquín que está en Suiza: Guillermo Vallori, central del Grasshoppers, y al que dedica este blog. Salió en Fiebre Maldini (vídeo).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un blog la mar de interesante y me gustaria tener tu blog entre mis favoritos, te parece un intercmabio de likns?
www.chovenaplaza.wordpress.com

HUSSEIN dijo...

Buenisimo tu blo wetto no me canso de decirlo
Esta buenisimo eso de buscar jugadores poco conocidos siempre se agradece aprender algo nuevo

pd : (sigo con lo de siempre ) Que jugador se parece en su estilo de juego a LUIS FIGO ?


Saludos ......

Raúl Montero dijo...

Simao era su recambio en el Barça pero uno que juega muy bien fue Quaresma con más regate y velocidad. Pero como Figo no habrá nadie. Como Davids no habrá nadie, como Raúl no hay nadie.

MagicP dijo...

Doumbia es el estereotipo marfileño, buenas condiciones futbolisticas y cabeza semiamueblada...

Para HUSSEIN: Ya que el post me ha dejado rondando suiza... mi candidato a Figo, salvando las distancias, es Barnetta. También recuerdo que se le colgó la etiqueta de nuevo Figo a Karagounis aunque ninguno se parece demasiado Luis. De todos modos yo dejo dos nombres y espero ayudarte en tu busqueda del jugador +irrepetible. Por cierto... un Pirlo??? jajaj.. no hay...no lo habrá.

P.D: Me gustaría saber qué opinais los futboleros varios que visitais el blog de Wetto de Kenwyne Jones, un jugador del que no se habla fuera de las islas.

LassadFan dijo...

haber cuando pones a Fílipe Luis que tiene muchas ofertas.

Marc Calduch dijo...

Hola Wetto, en Suiza estan saliendo buenos jugadores jovenes Derdiyok, Jakupovic, Gelson que ya son bastante conocidos pero apunta Jonas Elmer (del Aarau) que jugo en el chelsea y Christophe Lambert del Luzern. Saludos desde Jovenes Promesas del Futbol

Wetto dijo...

@ Anónimo
Maaaarchando para el blogroll.

@ Hussein
Bueno, creo que te han respondido ya. La verdad, así de golpe no se me ocurre nadie como Figo. Como Beckham sí, un chico llamado Bentley.

@ Raúl Montero
Totalmente de acuerdo.

@ MagicP
Para ayudar a que te respondan os dejo el post que ya hice en su día sobre el caribeño. http://elfichajeestrella.blogspot.com/2008/08/el-salto-del-gato-caribeo-kenwyne-jones.html

@ LassadFan
Apuntada queda la petición.

@ Huntelaar19
Más suizos, al final vamos a montar un listado digno de cualquier ojeador que se precie. Anotados queda para cuando busque algún suizo del que hablar. Gracias mil como siempre.

HUSSEIN dijo...

Gracias a todos por su ayuda

pd : Me terminaron diciendo el nuevo Beckam :(


Saludos ......

hahaha dijo...

Jaja, gracias por poner una de mis sugerencias, revisa tu mail...

Una curiosidad de este jugador, en un partido marco un gol en jugada personal a los 30segundos de pisar el campo!!! Increible.

Os dejo el resumen del partido --> http://www.youtube.com/watch?v=7TBUQZmNI5c.

ALEJANDRO VIDAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

doumbia lo sigo desde la eliminatoria para la uefa contra el athleic de bilbao...me llamó la atención todas lasposibilidades que se creó en ambos partidos,su velocidad y como ´solo preocupab a toda la defensa del bilbao....muy buen jugador.proponga revisar a otro: un lateral izquierdo boliviano ,verdúguez....

Wetto dijo...

@ Anónimo
Ya pasó por aquí.

http://elfichajeestrella.blogspot.com/2009/01/la-antigua-verduguez.html