10 junio 2009

Don mortero (Luc Castaignos)

Fue el máximo goleador del último Europeo Sub-17 junto al alemán Lennart Thy y ha sonado para Liverpool y Arsenal a un precio de unos 4 millones de euros. Quizá demasiado para un chico de 16 años que juega con los juveniles del Feyenoord. Pero sus números y cualidades son asombrosas.

Marcó 3 tantos en 5 partidos durante el torneo y sus totales con la Holanda Sub-17 son 11 goles en 14 encuentros. Aunque el Feyenoord no tiene mucho dinero, el chico desea seguir en Holanda porque está cómodo en el club. Sus aficionados no verían con buenos ojos su salida. En el futuro puede valer más.

Su evolución desde comienzos de esta temporada fue tan buena que en octubre firmó el contrato profesional: tres años ampliable a dos más. Durante el invierno jugó en el juvenil B y luego pasó al A, donde jugó algo menos. Luego llegó el Europeo donde se dio a conocer.

Le comparan con Henry porque es veloz y contundente. Con espacios mortal. Delantero centro explosivo con una gran diestra y que siempre se deja ver para el pase. Le gusta caer por la banda. Cubre bien el balón y tiene un notable dribbling, algo mejor si hay metros por delante. Un incordio para los defensas.

Todo energía y muy zorro para luchar contra la zaga. Su gran virtud es el chut, frío y calculador. Además de sus bombas lejanas, también sabe rematar dentro del área. Saca más provecho de las contras que del juego cerrado. En las segundas partes del Europeo se le vio algo cansado porque derrocha mucha fuerza.

Podría ser perfectamente un extremo bueno, trabaja también en labores defensivas y tiene inteligencia suficiente para sacar mucho con poco. Puede parecer un poco lento a veces, pero sorprende. En dos toques se coloca el balón. Ahora es un chico espigado y, lógicamente, ganará músculo con los años.

También ha pasado por la Oranje Sub-15 y 16. Por cierto, antes del Europeo ya hubo un lector, fan del Feyenoord, que me lo recomendó (David Arenas) junto a Shabir Isoufi (que estuvo en el torneo) y Parez Karim, ambos de la misma edad que Castaignos. A los tres les podéis ver en un vídeo con jugadas del Feyenoord juvenil B de buena calidad.

Luc es el mulato altote que las enchufa desde donde quiere. En los comentarios al post me han facilitado sus números completos como cadete y juvenil. Muy interesantes.

2008-2009 (con 15-16 años):
Feyenoord B1 (sub 17): 26 goles en 21 partidos
Feyenoord A (sub 18): 1 gol en 4 partidos

2007-2008 (con 14-15 años):
Feyenoord B2 (sub 16): 15 goles en 10 partidos
Feyenoord B1 (sub 17): 5 goles en 12 partidos

Os dejo con lo último, lo mejor del chico en el Europeo. Que lo disfrutéis.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por comentar algo de este jugador como te pedí. Para que os hagáis una idea de sus cifras:

2007-2008 (con 14-15 años):
Feyenoord B2 (sub 16): 10 goles en 15 partidos
Feyenoord B1 (sub 17): 5 goles en 12 partidos

2008-2009 (con 15-16 años):
Feyenoord B1 (sub 17): 26 goles en 21 partidos
Feyenoord A (sub 18): 1 gol en 4 partidos

No lo perdáis de vista. Os sorprenderá.

Ahora sólo falta que comentes a Leroy Fer!! Saludos a todos

Anónimo dijo...

Un error, el primer año en el B2 fueron 15 goles en 10 partidos.

Wetto dijo...

@ Anónimo
Gracias a ti por esos datos tan precisos, no eran fácil de encontrar. Leroy Fer está apuntado.

Asier dijo...

Se ve que le quedan cosas por pulir, como la definición o el control de bola en carrera, pero tiene muchísimo margen de mejora. Lo bueno es que es completo y destaca en varias facetas (desmarques, juego con el cuerpo, velocidad), lo que le va a permitir jugar mucho y en varias posiciones, si se da el caso.
¿Podría alguien decirme el nombre del número 10 de Holanda, el capitán? Me han gustado las cuatro cosas que se le ven en el vídeo, quisiera seguirle la pista de ahora en adelante. Gracias y un saludo!

Wetto dijo...

@ Asier
Sí claro, hablas de Oguzhan Özyakup, uno de los chicos más destacados del torneo. Este también le tengo apuntado para el futuro, cuando tenga un hueco.

Asier dijo...

@Wetto
Apuntaré el nombre porque seguro que se me olvida, no es fácil de recordar xD.
Intentaré mirar algo sobre él, espero con ganas el post.
¡Muchas gracias!

HUSSEIN dijo...

Hello Wetto

Solo decir que Rafa Romo fue la figura de mi seleccion en la victoria sobre bolivia : Ganamos en la misma altura donde Argentina se comio 6


pd : Hoy no dejo recomendacion solo una pregunta me puedes decir un jugador joven que se parezca en como juega a Juan Roman Riquelme ?


Saludos ......

Wetto dijo...

@ Hussein
Sí, hizo un magnífico partido. Para Riquelme quizá pueda valer Javier Pastore, menos durote de mollera.

batido de chocolate dijo...

Hola Wetto
Felicidades por el blog, la verdad es que me encanta.
Te pediria que si lo ves correcto y tienes tiempo hicieras una especie de resumen de los jugadores que prometen del sub-21 que no sean los conocidos. ¿Hay alguno por hay a parte de los Balotelli, Ozil, Neuer, Criscito, Walcott, Micah, Mancienne...?

Saludos :)

Wetto dijo...

@ Batido de chocolate
Sí, claro que los hay. A ver si saco algo de tiempo y toco alguno.