22 mayo 2009

Fútbol delicatessen (Buchtmann)

El Liverpool debe tener un sabor agridulce tras ver el reciente Europeo Sub-17 que ha conquistado Alemania. Allí ha brillado un excelente interior zurdo germano llamado Christopher Buchtmann. Ellos ya sabían de su maravillosa calidad y ahora clubes grandes -ingleses también- intentarán arrebatárselo, tal y como hicieron los 'reds' el verano pasado al Borussia de Dortmund cuando sólo tenía 16 años.

Ahora la cotización de Buchtmann (1,74 y 68 kg) ha subido. Sólo hay que verlo jugar para darse cuenta. Si os perdísteis el torneo os lo cuento rápidamente con vídeos de alta calidad. En la fase de grupos marcó ante Turquía (3-1, vídeo resumen) y se salió contra Inglaterra (4-0, vídeo). Frente a los británicos dio los tres pases de gol y consiguió otra diana tras un partido soberbio.

En la semifinal ante Italia (2-0, vídeo) las asistencias fueron de Mario Götze (Borussia) y en la final contra Holanda (2-1, vídeo) una falta suya provocó el gol del empate de Lennart Thy (Werder Bremen), máximo goleador del campeonato con 3 dianas junto al holandés Luc Castaignos (Feyenoord). Todo acabó decidiéndose con el increíble libre directo de Florian Trinks (Werder), pero Buchtmann ha sido elegido como uno de los mejores del torneo. Es de los chavales que más futuro tienen de los que he visto.

Este rubiales del dorsal '7' ha dado de todo. Físicamente tiene fuerza, es rápido y parece incansable porque se le ve por todo el campo, siempre quiere el balón. Si algo envidian sus compañeros son sus aptitudes técnicas: control, regate en corto y en velocidad, sentido de los espacios y un olfato innato para mandar el balón al jugador mejor colocado para un buen disparo.

Maneja ambos pies con excelencia y es de los que sorprenden a los defensas si dudan un segundo. Quizá en algunos momentos ha pecado de individualismo, aunque no es su nota común. Revoluciona el juego y perfectamente podría hacer las funciones de organizador, ya que lucha balones y recupera bastantes.

También ha jugado de lateral, pero sus aptitudes ofensivas huelen más a un mediapunta o extremo. Con Alemania en la banda ha dado un rendimiento excelente, también con los 'reds'. Es capaz de mandarla bien a la olla desde muchos lugares del campo. Ha sido el chico habitual para los saques de esquina, dos goles han llegado con sus córners, y también para mandar faltas al área. Coloca unas roscas de miedo.

Hay muchos jóvenes con calidad, pero pocos que den tanto al conjunto como Buchtmann: desmarques, apoyos, disparos y centros que muchas veces acaban en gol. Me lo llevaría a cualquier lado y no me sorprendería que pagaran más de 6 millones de euros. ¿Mejor que Marko Marin? Responded. Se me antoja más peligroso.

Podría estar más tiempo hablando de él, pero no. Es como si te tomas unas tortitas en una cafetería y no llevan nata (sirope de chocolate para los golosos): Buchtmann (la nata) es el perfil esencial que un equipo debe tener porque tiene empuje, toque para hacer casi lo que quiera y la valentía para llevarlo a cabo.

Como curiosidad, admira a Messi. Pensaba que no iba a ver buenos vídeos, pero sí he encontrado uno de análisis especial y largo sobre Buchtmann. Son de sus jugadas ante Turquía y también con algo de Götze. Atención, lo primero que se ve es la rosca de Buchtmann de corner que da el primer gol.

7 comentarios:

Cacau dijo...

El destacado del torneo junto con el Holandes no?

Veremos asta donde son capaces de llegar,jugador compeltisimo.

Asier dijo...

Desde luego, se lee advierten muy buenas maneras. Creo que debe corregir algo su individualismo, aprender a levantar un poco antes la cabeza en lugar de tanto regate. De todos modos, un lujo de jugador que podría cubrir perfectamente la zona de tres cuartos. Pase, regate, golpeo, conducción...una joyita en el futuro para Benítez.

Anónimo dijo...

SOY HUSSEIN :


Aguante WETTO
Tenia curiosidad por este jugador nunca lo había visto jugar pero se oían cosas muy buenas

pd : que opinas sobre Alberto Botia del Barcelona también he oído buenas cosas de el

Wetto dijo...

@ Cacau
Sí claro, Luc Castaignos es otro de los nombres que más han brillado.

Llegará lejos sin ninguna duda, ya está en un buen lugar para ello.

@ Asier
Quizá algo individualista, pero tras el regate pasa o lo hace antes. En realidad, surte mucho de jugadas ofensivas y también provoca bastante.

@ Hussein
La mayoría de chavales del Barça gozan de un gran nivel. Este chico es del 89 y tiene buenas cosas, pero está en el momento de dar el salto definitivo al primer equipo -difícil por los que hay- y no parece un Piqué ni un Marc Muniesa, de momento. Pero hay madera buena y aunque su nombre no suene tanto, puede que en el futuro brille más que otros compañeros. El mejor dato es que ha estado en la última convocatoria de la selección Sub-20 que jugó en abril ante Egipto, donde había chavales como José Ángel Valdés, del que ya hablé en este blog.

Anónimo dijo...

Me gustaría poder contar contigo en un intercambio de links, a ver si te interesa;
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Pedro Cenamor dijo...

A mí personalmente me gusta más que Marin. Me parece un jugdor genial, sabe poner la quinta marcha en el momento adecuado. Si el Liverpool consigue retenerle, a lo mejor tenemos la oportunidad de verle la temporada que viene con los reds. Tiene mucho futuro.
Un saludo desde momentosdefutbol.blogspot.com

Margarita dijo...

Ahora juega en la segunda liga alemana